Máster en Data Science y Business Analytics para Profesionales
Información del curso
Descripción
La explosión de la información asociada a la digitalización ha situado en un primer plano la importancia de los datos haciendo que las empresas demanden, cada vez más, perfiles profesionales dotados de las capacidades necesarias para entender y extraer todo su valor.
Este master en data science, codesarrollado con la multinacional tecnológica Indra, está dirigido a profesionales de diversos campos que deseen adquirir estas competencias desde una perspectiva orientada a perfiles analistas y de gestión. En él se abordan los conceptos, técnicas y herramientas más relevantes en data science, business analytics y big data para analizar y extraer todo el valor de los datos.
Se parte de los fundamentos de la ciencia de datos, aprendiendo lo necesario para ser capaces de procesar, analizar e interpretar todo tipo de fuentes de información, hasta llegar a la analítica avanzada que incluye el uso de técnicas de inteligencia artificial, en especial las que tienen que ver con machine learning y deep learning. Se ven asimismo las tecnologías y herramientas más relevantes del panorama big data actual, siempre desde una perspectiva práctica que permita entender su utilidad y cuáles son las principales aplicaciones que se les están dando actualmente en el mundo empresarial.
Los aspectos más técnicos del programa se complementan con otros orientados a la gestión ya que, sólo entendiendo en profundidad el cambio de paradigma asociado al big data, sus posibilidades y sus retos, es posible liderar los proyectos basados en datos que hoy en día necesitan las empresas. En esta misma línea, el máster acerca al alumno a la realidad empresarial incluyendo clases de expertos en activo que trabajan aplicando estas técnicas en diferentes sectores
Temario
- Las herramientas del científico de datos
- Fundamentos de Python
- Librerías para ciencia de datos: Numpy, Pandas, etc.
- Procesamiento de datos y visualización con Python
- Fundamentos de R
- Paquetes de R
- Procesamiento de datos y visualización con R
- Otras herramientas
- Impacto y valor del big data
- Introducción al mundo big data
- Inteligencia de negocio vs. big data
- Características del big data
- Principales aplicaciones e impacto por sectores
- El valor del dato
- Impacto sobre la organización
- La empresa data-driven
- Nuevos perfiles
- Estadística para científicos de datos
- Análisis estadístico de datos.
- Análisis multivariante. Regresión
- Inferencia estadística
- Series temporales
- Diseño de experimentos. Tests A/B
- La ciencia de datos. Técnicas de análisis, minería y visualización
- El ciclo de vida del dato
- Extracción, transformación y carga de datos
- Calidad del dato
- Modelos analíticos
- Desarrollo y despliegue de modelos
- Evaluación de modelos. Métricas
- Herramientas y técnicas efectivas de visualización
- Inteligencia de negocio y visualización
- Introducción a la inteligencia de negocio
- Tutorial SQL
- Diseño de bases de datos
- El almacén de datos (Data Warehouse)
- Herramientas y procesos de extracción, transformación y carga (ETL)
- Diseño de informes y cuadros de mando
- Tecnología big data y soluciones en la nube
- El ecosistema Hadoop
- Spark. Fundamentos y aplicaciones
- Bases de datos NoSQL. MongoDB, Cassandra, grafos.
- La plataforma de Cloudera
- La plataforma de Databricks
- Soluciones en la nube.
- Amazon AWS
- Microsoft Azure
- Google Cloud Platform
- Aprendizaje automático
- Herramientas para machine learning
- Tutorial de BigML
- Técnicas y aplicaciones del aprendizaje supervisado: clasificación, regresión, etc.
- Técnicas y aplicaciones del aprendizaje no supervisado: clustering, reducción de dimensiones, etc.
- Soluciones en la nube para machine learning
- Modalidades y técnicas de deep learning. Tensorflow
- Inteligencia artificial para la empresa
- Introducción a la inteligencia artificial: historia, ramas y aplicaciones prácticas
- Aplicaciones del deep learning
- Técnicas y aplicaciones del procesamiento de lenguaje natural (PLN)
- Técnicas y herramientas para la toma de decisiones
- Otros campos relevantes de la inteligencia artificial: aprendizaje por refuerzo, etc.
- Tendencias en IA
- El Big Data en la empresa
- Peculiaridades de los proyectos basados en datos
- Metodologías ágiles. Scrum
- Aspectos regulatorios (RGPD)
- Aspectos éticos
- Gobierno del dato
- Estudio de casos
- Aplicaciones por sectores. Masterclasses, estudio de casos y talleres prácticos
- Marketing y CRM
- Banca y finanzas
- Operaciones y logística
- Industria 4.0, internet de las cosas (IoT), smart cities
- Ciencia e ingeniería
- People Analytics
- Otros
- Curso de Metodologías Ágiles
- Introducción a las metodologías ágiles
- Introducción a Scrum
- Roles y responsabilidades
- Eventos de un proyecto Scrum
- Artefactos de Scrum
- Métricas y estimaciones
- Herramientas Colaborativas
- Recursos audiovisuales complementarios
- Casos de estudio:
- Analítica financiera
- Analítica de clientes: location analytics
- Analítica escalable
- Analítica en redes sociales
- Pasos necesarios para realizar un EDA (Análisis de Datos Exploratorio)
- Introducción a Pandas
- Presentación de la unidad Gestión de equipos y métodos ágiles
- Introducción a las metodologías ágiles
- Inteligencia artificial y nuevo orden mundial
- El gobierno del dato
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
- Profesionales de diferentes sectores que deseen introducirse en el mundo del big data, la ciencia de datos y la analítica avanzada con el objetivo de reorientar su carrera o mejorar en su profesión.
- Ingenieros o titulados universitarios en estadística, matemáticas u otras ciencias cuantitativas que quieran ampliar sus competencias con técnicas propias de la ciencia de datos y el aprendizaje automático para desarrollar una carrera como analistas o científicos de datos.
- Perfiles orientados a negocio como emprendedores, gerentes, economistas o expertos en administración de empresas que deseen dominar los principios de la inteligencia de negocio y la analítica avanzada con objeto de aplicarlos a diferentes áreas de negocio o dirigir proyectos encaminados a obtener valor de los datos.
Requisitos
Requisitos de ingreso:
- Titulación Universitaria o Experiencia profesional acreditada ???????
Requisitos del ordenador del alumno:
- Procesador: Mínimo i5 6000 (o superior), recomendable i7
- RAM: Mínimo 8 GB, recomendable 12 GB (o superior)
- Almacenamiento: Mínimo 1 TB entre unidades internas y externas.
- Disco HDD: Mínimo 500 GB (o superior)
- Disco SDD para el software base: No es imprescindible; sin embargo, mejora enormemente el rendimiento al tener el sistema operativo y el software base instalado sobre el mismo.
- Es necesario comprobar que se pueden utilizar cómodamente máquinas virtuales VirtualBox.
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
Al final del máster el alumno será capaz de:
- Extraer, procesar y analizar todo tipo de fuentes de información aplicando las técnicas de la ciencia de datos y las principales herramientas utilizadas actualmente en las empresas.
- Dominar las técnicas de la inteligencia de negocio tradicional y ampliarlas con las nuevas posibilidades ofrecidas por el big data y la inteligencia artificial.
- Detectar causas, patrones y tendencias mediante analítica predictiva basada en técnicas de machine learning.
- Diseñar experimentos y tests A/B para comprobar hipótesis y tomar decisiones basadas en datos.
- Generar informes y cuadros de mando efectivos.
- Gestionar proyectos basados en big data y ciencia de datos manteniendo una interlocución adecuada con todos los perfiles del equipo.
- Elaborar propuestas así como impulsar y liderar iniciativas basadas en analítica avanzada en distintas áreas de negocio.
- Entender, crear y desarrollar nuevos modelos de negocio basados en el valor del dato.
- Gestionar adecuadamente el gobierno del dato con objeto de garantizar la calidad y aplicar correctamente los diferentes requisitos regulatorios (RGPD) y éticos.
- Adquirir visión y experiencia de los principales campos de aplicación y casos de uso que se están abordando en diversas áreas como marketing y CRM, banca y finanzas, operaciones, internet de las cosas (IoT), people analytics, etc.
Título obtenido
Prácticas
Perspectivas laborales
Promociones
- Financiación hasta en 12 meses sin intereses ni intervención bancaria (consulta condiciones)
- Forma de pago Online: Al contado (Descuento 5%) / Pago fraccionado sin intereses
- Forma de pago Presencial: Al contado (Descuento 5%) / Pago fraccionado sin interes
- Becas para el sector sanitario
- Becas al mejor Perfil Profesional
- Directivos y Mandos Intermedios
- Beca Emprendedores y Autónomos
- Beca para el Apoyo a las Pymes
- Beca para Ingeniería y Ciencia
- Beca a la movilidad Geográfica
- Beca por la Proyección Social
- Beca para Familias Numerosas
- Matriculación de grupos