Máster en Dirección Estratégica de Operaciones e Innovación
Información del curso
Descripción
El campo de la investigación de mercado está teniendo un crecimiento acelerado en este inicio de siglo. El MNM de OBS Business School está diseñado para satisfacer las necesidades que tienen las empresas de contar con profesionales en las técnicas de recuperación y análisis de la información de mercado, que les permitan tomar las decisiones estratégicas y operativas más adecuadas.
Actualmente, ya no es necesario enfatizar la importancia de monitorear el entorno de marketing para mantener actualizados, tanto nuestros productos y servicios, como nuestras prácticas de marketing. Pero, ¿cómo podemos conocer acerca de los cambiantes gustos de los usuarios y consumidores, de las acciones de nuestros competidores y de la percepción que tienen nuestros clientes de nuestros productos? La respuesta es sencilla: debemos captar, analizar e interpretar de manera adecuada la información que proviene del mercado. El neuromarketing nació para llegar donde la investigación de mercados convencional no podía llegar: la mente inconsciente.
Las neurociencias aplicadas al marketing, lo que conocemos como neuromarketing, ha conseguido dar pistas y pautas para minimizar la incertidumbre en los métodos tradicionales de investigación de mercados, contando con nuevas técnicas de análisis e investigación, observando estímulos y la generación de la atención y la emoción que pueden traducirse en acciones.
Los avances de la neurociencia y de las tecnologías ofrecen un escenario propicio para que el marketing del siglo XXI dé un salto para poder aportar un valor diferencial a las propuestas comerciales que realicen las empresas a sus clientes, orientadas a cubrir sus necesidades reales y, sobre todo, a generar un vínculo emocional con ellos.
Para cualquier empresa conocer y satisfacer las necesidades y deseos de los usuarios y consumidores forma parte de su misión. Esto implica tener un profundo conocimiento acerca del comportamiento, motivaciones, a qué tipo de influencias están sujetos, preferencias y percepciones del consumidor. Es decir, debemos comprender cómo influyen las características biológicas, psicológicas, sociales y culturales de los consumidores en su toma de decisiones y comportamiento de compra.
Este conocimiento profundo de nuestros clientes, actuales y potenciales, así como del sector y los competidores, es lo que nos permitirá identificar aquellos segmentos del mercado a los que podremos atender con mayor eficacia.
El MNM tiene un plan de estudios que combina los conocimientos fundamentales sobre neurociencia aplicada al marketing, métodos y técnicas de investigación de mercados y comportamiento del consumidor, metodologías de investigación y aplicación en neuromarketing, marketing sensorial y experiencial, aplicaciones del neuromarketing en el branding, la experiencia digital y social media y la neurociencia aplicada al management.
El MNM conduce a una alta empleabilidad en empresas líderes en el sector y grandes corporaciones con departamentos propios dedicados a la investigación y aplicación del neuromarketing. Con la tutoría y experiencia de un claustro, compuesto principalmente por profesionales y directivos en activo, los alumnos saldrán preparados para enfrentar con éxito, el altamente competitivo entorno laboral internacional.
Temario
Plan de Estudios del Master en Neuromarketing
El plan de estudios se desarrolla durante doce meses empezando en el mes de mayo o noviembre de cada año con un esquema de diez módulos que se corresponderán con las asignaturas más un proyecto final que se desarrollara a lo largo del año. Los módulos se reparten en distintos bloques sobre los que pivota el programa, además de un curso introductorio antes de comenzar.
Módulo 1. Fundamentos de Neurociencia aplicados al marketing
- Sistemas Atencionales.
- Pensamiento rápido versus pensamiento lento
- Emoción y Motivación. Marcador somático y toma de decisiones intuitivas no racionales.
- Autoregulacion. Lóbulo frontal, función de descuento y organización transtemporal del comportamiento.
Módulo 2. Marketing sensorial y experiencial
- Marketing sensorial: en busca de las emociones.
- Marketing experiencial: las experiencias de marca del cliente.
- Customer Experience y gestión de la experiencia del cliente.
- Diseñar experiencias a través de la gamificación.
Módulo 3. Psicología y comportamiento del consumidor
- Mecanismos de la mente: memoria, percepción, atención, aprendizaje, motivación, etc.
- Psicología del consumo: cómo aprovechar la mente del consumidor.
- El impacto del consumo sobre el bienestar psicológico de los adultos y de los menores.
- El impacto del consumo sobre el medio ambiente: cambio de las actitudes y del comportamiento.
Módulo 4. De la investigación de mercados a la predicción del comportamiento
- Fundamentos de la investigación de mercados.
- Herramientas para medir comportamientos y emociones.
- Perfiles conductuales.
- Predicción del comportamiento, patrones neuronales.
- Fisiología del sistema nervioso.
Módulo 5. Métodos y técnicas de investigación en Neuromarketing
- Fundamentos y procedimientos de investigación en neuromarketing: método y controles de calidad
- Técnicas biométricas
- Técnicas neurofisiológicas
- Técnicas de neuroimagen
- Realidad virtual
- Análisis e interpretación de resultados: investigación cuantitativa y cualitativa
Módulo 6. Branding y neuromarketing
- Cerebro, diseño y Posicionamiento de marca.
- Soluciones empresariales del Neuromarketing.
- Entendiendo la toma de decisiones del consumidor.
- Neuromarketing y estrategia de marca.
Módulo 7. Neuromarketing aplicado a la experiencia digital
- Experiencia de consumo e interacción digital en web y apps.
- El nuevo consumidor digital y la exploración del viaje habitual del consumidor.
- Activando al consumidor digitalmente.
- Medición de la experiencia digital desde la mirada del neuromarketing y la usabilidad.
Módulo 8. Social Media Intelligence y analítica web
Este módulo se enfoca en las tecnologías de análisis web y cómo las empresas y las organizaciones pueden utilizar la tecnología para medir el tráfico web, mejorar la presencia comercial y realizar estudios de relatos que apoyen lasmercado centrados en neuromarketing. En el módulo también se trabajará cómo analizar datos de redes sociales y aplicar ese análisis para desarrollar estrategias de marketing.
Temas abordados:
- Técnicas de recolección, análisis y reporting de tráfico de sitios web y redes sociales.
- Analítica cuantitativa (datos) y cualitativa (captación atención del consumidor) en los entornos digitales.
- Técnicas de aplicación del Neuromarketing en las RRSS.
- Neuromarketing aplicado a la gestión de contenidos.
Módulo 9. Aplicaciones del Neuromarketing
En este módulo se trabaja desde la aplicación práctica de las técnicas, métodos y herramientas del neuromarketing y en cómo diseñar y realizar un estudio de neuromarketing aplicado.
Temas abordados:
- Producto: experiencia del cliente al interactuar con el producto
- Punto de venta: detectando la intensidad emocional en el punto de venta
- Entretenimiento: medición e impacto
- Neuromarketing aplicado a la empresa: pensamiento estratégico e innovación disruptiva
Módulo 10. Neurociencia aplicada al management
En este módulo se trabajan los mecanismos emocionales y relacionales que entran en juego en las relaciones dentro de las organizaciones. La aplicación del neuromanagement permite detectar, incorporar e innovar los recursos materiales y humanos para optimizar los vínculos entre ellos y generar los resultados esperados.
Temas abordados:
- Aportación de la neurociencia a la gestión empresarial
- El cerebro relacional
- Neurociencia aplicada al liderazgo
- Neuroaprendizaje
- Neurotalento y empowetment
Trabajo de Fin de Master (TFM)
Como proyecto final del máster, los estudiantes diseñarán un proyecto de aplicación de Neuromaketing. Una propuesta encaminada al diseño de la aplicación de las herramientas de neuromarketing para aumentar la relación y el vínculo con el cliente y aumentar así, la eficacia comercial. Se trata de aplicar, a un caso real, estrategias, acciones, herramientas y técnicas que el neuromarketing extrae de las diferentes disciplinas, para aplicarlas en la comprensión de lo que el mercado y los consumidores necesitan.
Actividades adicionales
Taller 1. Introducción al neuromarketing: Taller en el que la directora del programa explicará el funcionamiento, metodología y contenidos del máster, así como la conceptualización y las aplicaciones del neuromarketing, el perfil profesional, los ámbitos de actuación, el alcance y las limitaciones del neuromarketing en la práctica.
Taller 2. Storytelling y comunicación corporativa: Taller para trabajar las técnicas de Storytelling, tanto para la construcción de la narrativa institucional como para desarrollar influenciadores capaces de generar compromiso.
Taller 3. Laboratorio de neuromarketing: Taller en el que se trabajará la aplicación práctica de las herramientas de Neuromarketing aprendidas en los módulos correspondientes del programa, entre los cuales se encuentran:
- Eyetracker fijo y móvil
- Electro-encefalograma
Encuentros Directivos
Más allá de la propia experiencia de los profesores, a lo largo del programa se podrá participar en encuentros con directivos de primer nivel en formato de videoconferencias.
Destinatarios
Requisitos
El objetivo fundamental del proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.
Estas son las etapas del proceso de admisión:
- 1. Condiciones previas de admisión
- 2. Solicitud de admisión
- 3. Entrevista personal
- 4. Carta de motivación
- 5. Evaluación Comité de Admisiones
- 6. Matriculación
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
Objetivos del Máster en Dirección de Operaciones e Innovación:
- Desarrollar habilidades y competencias directivas que permitan liderar y gestionar equipos multifuncionales y multiculturales de alto rendimiento.
- Desarrollar una sólida estrategia de Operaciones, que reúna la máxima coherencia con las estrategias del resto de áreas funcionales de la empresa.
- Desarrollar las capacidades analíticas y de resolución de problemas, intrínsecos en una cadena de suministro, que debe operar en un entorno incierto y cambiante.
- Potenciar las tecnologías que permitan incrementar el valor de los procesos que inciden directamente en la propuesta de valor de las empresas.