Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información
Información del curso
Descripción
El Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información aporta el conocimiento académico, teórico y práctico para un mejor desempeño profesional directivo. El programa pone especial atención en la definición de una buena estrategia de sistemas como vía de alineamiento directivo. También se trabaja la planificación de los recursos, las metodologías para la gestión de la información, los procesos operativos, así como la gestión de proyectos y servicios. Durante el transcurso de todo el programa se mantiene el pulso y se valora constantemente la innovación tecnológica y sus efectos en la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.
Las empresas punteras del milenio tienen al centro de sus modelos de negocio la explotación de la información como principal fuente de generación de ingresos y toma de decisiones. Este nuevo paradigma es exportable y escalable a todos los ámbitos empresariales, e indispensable en las empresas del futuro.
Con el objetivo principal de preparar a los nuevos directivos para contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de sus organizaciones, el Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información también contrasta metodologías, marcos de referencia y estándares (i.e ISO, CobiT, ITIL, PMP,…), poniendo en práctica los conceptos de medición de riesgo, controles sobre los procesos de negocio, cuadros de mando, gobernanza de TI y cumplimiento normativo.
Lo que es más, durante todo el master se hace especial énfasis tanto en los conocimientos que nos aporta CobiT 5 como en los de ITIL con fin de preparar los estudiantes para tomar el examen de ITIL Foundation.
El Máster de Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información se mejora de forma continua a través de las aportaciones de los propios participantes, del claustro de profesores y de las tendencias del sector, incluyendo siempre los temas de mayor actualidad e interés para conseguir dar el máximo valor añadido al proceso formativo
Temario
El programa tiene una duración de 12 meses, consta de 10 módulos y un proyecto final que se desarrolla a lo largo del máster. Antes de empezar los cursos académicos, hay un módulo introductorio para facilitar el manejo de la plataforma y establecer un rodaje al modelo de aprendizaje "on-line".
Los cursos académicos se agrupan en tres bloques conductores sobre los que pivota todo el programa. Los tres bloques son:
- Bloque 1.- El nuevo rol del CIO y las estrategias de Transformación Digital.
- Bloque 2.- La Gestión de las tecnologías de la información, transformación digital, decisiones de inversión y gestión de las nuevas tecnologías.
- Bloque 3.- Gobernanza de TI, la seguridad informática, Ciberseguridad, aspectos legales y cumplimiento normativo.
A continuación se muestra el detalle de la estructura del Máster:
BLOQUE I. El Rol del CIO
Las experiencias e interacción con la información digital en las organizaciones y la sociedad, es el producto de un delicado proceso de conocimiento y acompañamiento de losobjetivos estratégicos cuidadosamente sintetizados en un tejido de recursos tecnológicos.
Transformación Digital
La transformación digital es la reinvención cadenas de valor en una organización a través de la utilización de la tecnología digitales. Existen diferentes formas, modelos y procesos para mejorar la forma en que la organización desempeña esta transformación. En este módulo, veremos el proceso de desarrollo de un plan de transformación, desde el análisis de mercado, pasando por los modelos de negocio y los procesos de transformación.
Taller transformacional de negocio para líderes digitales
El taller en transformación digital propone un intercambio de conceptos e ideas con el objetivo de "transformar" un canal productivo en una empresa o administración. Los participantes seleccionarán entre unas situaciones de mercado y analizando las características de los clientes digitales, seleccionarán un modelo para "transformar" los productos y/o servicios. El objetivo es idear y proponer el desarrollo de nuevos productos y/o servicios a partir de las fortalezas de la empresa y el conocimiento del sector para mantener los actuales clientes y atraer nuevos clientes (digitales).El taller nos ayudara a detectar las oportunidades de digitalización de los procesos a lo largo de toda la cadena de valor y diseñar nuevos modelos de negocio.
Este taller tiene como objetivo poner en práctica los conceptos de alineación estratégica, utilizando como guía los conceptos y modelos de transformación digital.
Tecnología y la Innovación
La estrategia de la Función de Sistemas / TIC es la herramienta base para que la Dirección de la empresa disponga de una visión adecuada del valor añadido de la Función de Sistemas y de las TIC. Con esta visión estratégica se permite gestionar adecuadamente, tanto trasversalmente como verticalmente los servicios para conseguir un balance entre la oferta, la demanda y el coste.
BLOQUE II. Operaciones de TI
Este módulo evidencia la necesidad de automatizar al máximo la gestión operativaencargada de la información organizativa, los recursos implementados son dinámicos y consecuentemente requieren un cuidado para maximizar su eficiencia y eficacia productiva.
Proyectos de Sistemas de la Información
Las principales características de inicio, desenlace y fin, por lo que se caracterizan los proyectos, es el mecanismo preferido para adaptar las bases tecnológicas de la organización a las nuevas necesidades del negocio. La priorización y gestión de ejecución de los proyectos es un arte que combina estrategia de emplazamiento, administración de recursos y aceptación por usuarios e interesados
Organización y Gestión de servicios
Una buena gestión del equipo de TI permite conseguir la plena involucración de las personas en la estrategia y desarrollo de soluciones para el negocio. Solamente con una implicación profesional cuidadosamente gestionada, se puede adecuar el conocimiento a las necesidades de la empresa en un área dónde la velocidad y la evolución tecnológica superan otros sectores. La gestión financiera, del equipo técnico y el área de servicios es clave para la dirección efectiva del departamento de sistemas de la información.
Herramientas de análisis y gestión de la información
En el nuevo mundo digital, el consumo de la información es exponencial. Más aun, la creación e intercambio de nueva información por parte de los usuarios es constante. Añadiendo a esta receta, la generación de información interpretativa y contextual, nos encontramos en una situación de cruce de información infinita. En este módulo analizaremos la explotación de esta información para dar soporte a los objetivos estratégicos de las organizaciones.
BLOQUE III. Gobierno de TI, Gestión del Riesgo y de la Seguridad
¿Cómo se mide el riesgo tecnológico? ¿Cuáles son las principales vulnerabilidades de seguridad de la información? ¿Qué es el mapa de riesgos corporativo? ¿Cómo se estructuran los procesos de gobernanza? ¿Cómo se organiza un programa de cumplimiento normativo? Estas y otras preguntas similares se exploran en este módulo con el objetivo de tener una visión consolidada de las necesidades de control organizativas.
Taller de preparación para el examen de ITIL Foundation
ITIL es un marco de referencia que describe un conjunto de mejores prácticas y recomendaciones para la administración de servicios de TI, con un enfoque de administración de procesos.
ITIL Foundation acredita su certificación el conocimiento básico en gestión de servicios de tecnologías de la información y su terminología en base ITIL.
Ciberseguridad
La Ciberseguridad es el sustento de "confianza" para las empresas cada vez más digitales. En este módulo conoceremos las mejores técnicas para posicionar la Ciberseguridad en las estructuras organizacionales. Conocer los diferentes modelos organizativos que pueden aplicarse en entornos de negocio reales así como sus dependencias y principales ventajas e incompatibilidades.
Contratos y aspectos legales de la información
La contratación y prestación de bienes y servicios TI ha experimentado una gran transformación en los últimos años; la virtualización y globalización de los mismos ha redefinido las relaciones y los conceptos jurídicos tradicionales. Asimismo, la orientación tecnológica, tanto de las organizaciones y personas, como del comercio y consumo, genera riesgos para los derechos fundamentales y para aquellos derechos contenido patrimonial. En este sentido, los directores de sistemas deben adherirse a unos códigos de conductas y a unas normas respetuosas con el ordenamiento jurídico, convirtiéndose en garantes del cumplimiento normativo.
Trabajo Final de Máster
Proyecto de Innovación Tecnológica sobre un Proceso Empresarial
El trabajo de fin de master consiste en elaborar una idea innovadora con la que, "utilizando tecnologías de la información" el alumno pueda demostrar mejoras en "competitividad" y/o "productividad" sobre un nuevo proceso o uno existente. Lo que se busca es que el alumno aplique los conocimientos adquiridos en el master, y pueda demostrar el valor transformador que tiene la alineación a los objetivos directivos con la adecuada gestión de los recursos informáticos y tecnológicos.
El programa confluye con la realización de un proyecto final relacionado con la mejora productiva o administrativa de un proceso organizativo o empresarial. Podrá ser un proyecto de mejora, un proyecto de innovación o un proyecto de gestión que aporte una solución tecnológica a una problemática o un proceso ineficiente o un nuevo proceso.
Otras Actividades:
- Conferencias, seminarios y workshops
El Master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información, se complementa con conferencias, seminarios y workshops que se impartirán en cada uno de los módulos. Estos seminarios serán realizados por profesionales de reconocido prestigio del sector quienes mediante videoconferencias expondrán a los alumnos sus experiencias y casos prácticos. A modo ilustrativo, algunas de las conferencias que se impartirán en cada uno de los bloques podrán incluir:
Entre los seminarios del programa, se destacan, por ejemplo, aquellos en los que participaran CIO's de empresas multinacionales del sector de salud, servicios, manufacturación y alimentación. Estos directores ejecutivos darán charlas en cada uno de los bloques del programa y los alumnos tendrán la oportunidad de debatir y discutir con ellos.
- Simulaciones y casos prácticos
El contenido del programa tiene una carga teórica sólida para ofrecer a los alumnos la posibilidad de fortalecer sus capacidades, pero no olvida que las tecnologías de la información son un área en constante evolución, en la que los actores participan de sus decisiones en un entorno donde existen competidores, reguladores o personas de perfiles diferentes. En este sentido, la componente práctica del programa es indispensable y completa la formación práctica que varía de curso en curso. Para ello, durante el curso se realizarán debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones de tomas de decisiones aplicadas a situaciones reales o la elaboración de casos prácticos donde se analice desde un punto de vista académica los problemas planteados y las soluciones que se propusieron, así como los criterios teniendo en cuenta para llevarlas a cabo.
Destinatarios
Requisitos
El objetivo fundamental del proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.
Estas son las etapas del proceso de admisión:
1. Condiciones previas de admisión
2. Solicitud de admisión
3. Entrevista personal
4. Carta de motivación
5. Evaluación Comité de Admisiones
6. Matriculación
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
El Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información está diseñado para alcanzar los siguientes objetivos:
- Profundizar sobre los principales elementos de gobierno para alinear los recursos que ofrecen las tecnologías de la información a los objetivos de negocio o los objetivos institucionales.
- Dirigir desde una visión integral la gestión de los procesos informáticos en los entornos empresariales y administrativos, sabiendo identificar las claves de éxito en los proyectos, y contribuyendo desde la Dirección de Tecnologías de la Información a la estrategia empresarial.
- Saber cómo optimizar los flujos de gestión operativa a partir de la consideración, selección y puesta en marcha de procesos informatizados.
- Conocer cómo gestionar la gobernanza de los procesos de TI, los riesgos informáticos y el cumplimiento normativo de manera ética y socialmente responsable.
- Tener conocimiento de las principales herramientas, metodologías y servicios más adecuados para la gestión de proyectos.
- Entender y tener una visión holística de las nuevas tecnologías, así como su aplicabilidad pragmática en los procesos de negocio y actividades comerciales.