Máster en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design
1066 Personas están visitando este curso
Precio 4.800 $
Solicita información
Máster en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design
Solicita información
Información del curso
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
12 meses
Precio 4.800 $
Descripción
Vivimos en la sociedad del consumo enmarcado en un entorno global y en una sociedad de saturación y a la vez de escasez de recursos, donde prima la experiencia como motor económico. Las empresas se ven forzadas a modificar su tradicional estrategia de comunicación.
El punto de venta se ve aupado y deja de entenderse como un canal de distribución para pasar a ser un canal de comunicación; la profesionalización es requerida en su planteamiento conceptual, su desarrollo estratégico y en la codificación de su puesta en escena.
En un marco actívisimo donde prima la innovación y la novedad, cada día nacen nuevas ideas de negocio que se basan principalmente en la disciplina del retail; ideas que deben ser plasmadas en el diseño de un espacio comercial capaz de incentivar actos de compra, de fidelizar a los clientes a los que se dirige.
La economía gira en el S.XXI entorno a esta disciplina intensa, compleja y sorprendente.
El espacio comercial tiene como principal comedido la proyección de una idea de marca a un espacio físico, así como la exposición de sus productos para el consumo por parte de la sociedad, que debe permitir potenciar el posicionamiento de la marca y su producto respecto a la competencia.
El Diseñador de Interiores, el arquitecto, el merchandiser, el diseñador gráfico y otras disciplinas que se configuran en la disciplina del retail, deben aprender a interpretar las marcas, sus diferentes mensajes y valores; el resultado de su interdisciplinariedad debe ser a la vez visualmente atractivo, funcional y racional para proyectarlos al público al que van dirigidos. Su éxito también depende de factores como la ubicación, las características del espacio, los costes y la contemplación del mantenimiento de su trabajo entre otros.
En este máster se aprenden todas las herramientas necesarias para poder ejecutar un proyecto relacionado con la disciplina del retail.
El punto de venta se ve aupado y deja de entenderse como un canal de distribución para pasar a ser un canal de comunicación; la profesionalización es requerida en su planteamiento conceptual, su desarrollo estratégico y en la codificación de su puesta en escena.
En un marco actívisimo donde prima la innovación y la novedad, cada día nacen nuevas ideas de negocio que se basan principalmente en la disciplina del retail; ideas que deben ser plasmadas en el diseño de un espacio comercial capaz de incentivar actos de compra, de fidelizar a los clientes a los que se dirige.
La economía gira en el S.XXI entorno a esta disciplina intensa, compleja y sorprendente.
El espacio comercial tiene como principal comedido la proyección de una idea de marca a un espacio físico, así como la exposición de sus productos para el consumo por parte de la sociedad, que debe permitir potenciar el posicionamiento de la marca y su producto respecto a la competencia.
El Diseñador de Interiores, el arquitecto, el merchandiser, el diseñador gráfico y otras disciplinas que se configuran en la disciplina del retail, deben aprender a interpretar las marcas, sus diferentes mensajes y valores; el resultado de su interdisciplinariedad debe ser a la vez visualmente atractivo, funcional y racional para proyectarlos al público al que van dirigidos. Su éxito también depende de factores como la ubicación, las características del espacio, los costes y la contemplación del mantenimiento de su trabajo entre otros.
En este máster se aprenden todas las herramientas necesarias para poder ejecutar un proyecto relacionado con la disciplina del retail.
Temario
Temario:
- Retail marketing y omnicanalidad. Implicación en el diseño I
- Retail marketing y omnicanalidad. Implicación en el diseño II
- Retail branding
- Técnicas de representación
- Merchandising
- Visual merchandising y escaparatismo
- Materiales y texturas
- Metodología en el diseño de espacios comerciales
- Gestión del proyecto comercial
- Diseño de mobiliario
- Trabajo Final de Maestría
Destinatarios
Este Máster se dirige a personas que cumplan el siguiente perfil:
- Graduados superiores en Diseño
- Arquitectos
- Arquitectos técnicos
- Ingenieros de edificación
- Licenciados en Bellas Artes
En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.
Metodología
El Máster se celebra en modalidad abierta. El Plan de Estudios se estructura en cuatro módulos.
Idiomas en los que se imparte
Español
Duración
Duración: 12 meses (60 ECTS)
Fecha de inicio: Consultar con el centro.
Objetivos
Los principales objetivos de este programa son:
- Adquirir una metodología de trabajo personalizada con el fin de aprender a codificar marcas dentros de la disciplina del retail y trasladarlas al espacio.
- Aprender a trabajar en un entorno interdisciplinar, integrando acertada y equilibradamente sus distintas visiones; interiorismo, arquitectura, branding, merchandising, escaparatismo etc…
- Adquisición de argumentos que expliquen las decisiones tomadas en el diseño de un espacio comercial.
- Adquisición de una visión global de los conceptos del mundo del retail. Conocimiento de las tendencias del s.XXI que afectan a esta disciplina.
- Conocer las herramientas para ser capaz de diseñar, dirigir e implementar un proyecto de interiorismo comercial desde el inicio hasta la entrega de la obra al cliente. Trabajo sobre los procesos técnicos, desde el proyecto ejecutivo hasta optimizar, gestionar y controlar los diferentes tiempos de ejecución de un proyecto.
- Llevar un control económico de la obra, desde la presentación de los honorarios al cliente, las mediciones, control de los presupuestos y de la obra.
- Diseñar mobiliario adaptado al punto de venta.
- Conocer materiales y técnicas para la construcción de espacios y escaparates que cumplan con los objetivos de comunicación y ventas.
- Aprender a controlar el proyecto en sus diferentes escalas y materiales hasta llegar al desarrollo de detalles constructivos.
- Dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para dar una visión en la gestión del punto de venta y ser capaz de desarrollar un proyecto de gestión y dinamización de las diferentes áreas que lo confieren.
Título obtenido
Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.
Perspectivas laborales
Los alumnos que realicen este Máster pueden desarrollar su carrera profesional en las siguientes áreas:
Posiciones vinculadas al ámbito del retail: comercio, banca, distribución, turismo, etc.
Estudios de diseño de interiores o de arquitectura con departamento de interiorismo de espacios comerciales.
Departamento de diseño de interiores de grandes empresas.
Diseñador de mobiliario comercial.
Trabajar en departamentos o de freelance de visual merchandising y escaparatismo.
Estudios de comunicación orientada al ámbito del retail.
Profesorado
Maria Callís - Directora del Programa
Máster en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design
ESdesign Escuela Superior de Diseño de Barcelona
Campus y sedes: ESdesign Escuela Superior de Diseño de Barcelona
ESdesign, Escuela Superior de Diseño de Barcelona
Ciudad de México
(Distrito Federal)