Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales
1004 Personas están visitando este curso
Más de 10.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales
Solicita información
Información del curso
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
12 meses
Más de 10.000 $
Descripción
La UNESCO introduce, en el año 2000, un nuevo concepto de Producto Cultural que engloba bienes y servicios, incluyendo en él museos, eventos, exposiciones, instalaciones, rutas, artes escénicas y muchos otros.
Los Espacios y Experiencias Culturales son una parte importante de los nuevos productos culturales y para su diseño es imprescindible conocer instrumentos y estrategias adecuadas de conceptualización e interpretación del patrimonio natural y cultura, así como las formas en las que los usuarios se podrán relacionar con este entorno.
El Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales de ESdesign ofrece estos instrumentos y estrategias organizados en los ámbitos de análisis, conceptualización, diseño, gestión y uso de las tecnologías.
En paralelo trataremos valores transversales tales como la inclusión, la accesibilidad o la sostenibilidad, conceptos claves para elaborar proyectos culturales de amplio alcance.
Los Espacios y Experiencias Culturales son una parte importante de los nuevos productos culturales y para su diseño es imprescindible conocer instrumentos y estrategias adecuadas de conceptualización e interpretación del patrimonio natural y cultura, así como las formas en las que los usuarios se podrán relacionar con este entorno.
El Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales de ESdesign ofrece estos instrumentos y estrategias organizados en los ámbitos de análisis, conceptualización, diseño, gestión y uso de las tecnologías.
En paralelo trataremos valores transversales tales como la inclusión, la accesibilidad o la sostenibilidad, conceptos claves para elaborar proyectos culturales de amplio alcance.
Temario
Temario (60 créditos ECTS):
- Conceptualización de espacios y experiencias culturales
- Diseño de espacios y experiencias culturales
- Análisis y gestión de la viabilidad económica y de mercado
- Guión, storytelling y gamificación
- Diseño gráfico en espacios expositivos
- Diseño de rutas culturales. Rutas urbanas y temáticas
- Herramientas y tendencias en la cultura digital
- Comunicación online y marketing de contenidos
- Diseño basado en la experiencia del usuario
- Comunicación y habilidades para exponer
- Trabajo Final de Máster
Destinatarios
Este Máster se dirige a personas que tengan el siguiente perfil:
- Graduados Superiores en Diseño
- Arquitectos
- Arquitectos técnicos
- Licenciados en Bellas Artes
- Licenciados en Historia
- Humanidades Digitales
- Profesionales de museos, espacios polivalentes y centros de arte y exposiciones
- Profesionales de organismos de gobierno y gestión relacionados con la conversación, la programación y la difusión del patrimonio cultural
- Profesionales del turismo y el ocio
En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato, así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.
Metodología
Máster en modalidad abierta.
El Plan de Estudios se estructura en cuatro módulos y 10 asignaturas.
Idiomas en los que se imparte
Español
Duración
Duración: 12 meses (60 ECTS)
Fecha de inicio: Consultar con el centro.
Objetivos
Los principales objetivos de este programa son:
- Ofrecer las herramientas para ser capaz de diseñar un proyecto de espacio o experiencia cultural desde su conceptualización hasta su formalización.
- Definir una metodología de trabajo personalizada que permita controlar adecuadamente las distintas fases del desarrollo de un proyecto.
- Profundizar en los conocimientos de las distintas tipologías, características diferenciales y referencias de mercado, para ayudar a proyectar con agilidad, precisión e innovación.
- Conocer un ámplio abanico de las tecnologías de la información y de la comunicación existentes, para poder seleccionar e implementar las más adecuadas a cada tipología de proyecto cultural.
- Introducir las técnicas de mediación para acercar el proyecto resultante.
- Integrar en las distintas fases de un proyecto cultural los valores de inclusión, accesibilidad, sostenibilidad y design for all.
- Adquirir los conocimientos y las técnicas de representación para presentar un proyecto cultural concreto y adecuado al programa y objetivos.
Título obtenido
Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación:
Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.
Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la VIU, obtendrán el título VIU (Universidad Internaciona de Valencia).
Perspectivas laborales
Los alumnos que realicen este Máster pueden desarrollar su carrera profesional en las siguientes áreas:
Departamentos de gestión cultural
Consultoría cultural
Guías y mediadores turísticos
Empresas de turismo con departamento de diseño de producto
Destination Management Organizations (DMO)
Empresas de diseño y gestión de eventos
Museografía
Escenografía
Humanidades digitales
Grandes corporaciones enfocadas a pabellones y ferias internacionales
Promociones
Consultar con el centro
Profesorado
Joan Sibina - Director de Programa
Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales
ESdesign Escuela Superior de Diseño de Barcelona
Campus y sedes: ESdesign Escuela Superior de Diseño de Barcelona
ESdesign, Escuela Superior de Diseño de Barcelona
Ciudad de México
(Distrito Federal)