Máster en Diseño Gráfico
Información del curso
Descripción
Para llegar a ser ese punto en el que el diseñador se convierte en imprescindible, sin duda ha de formarse de una manera paulatina, comenzando por estudiar los fundamentos básicos del diseño gráfico, para luego encaminar su formación al conocimiento de las diferentes disciplinas que completan el mundo de la comunicación en su faceta gráfica. Y sólo habiendo adquirido la formación y conocimientos necesarios en los diferentes entornos de trabajo, podremos asegurar una asimilación total de lo que significa el diseño gráfico.
En este curso lo que se pretende es adentrar al estudiante en el mundo del diseño gráfico planteando un recorrido lineal empezando por los conceptos más básicos del diseño (tipografía, signo gráfico, retórica, etc.) y continuando por el estudio de cada una de las disciplinas sobre las que se establecen las bases del mundo laboral relacionado con el diseño: Branding, Diseño Editorial, Diseño de packaging, Diseño digital y Diseño de señalización o Wayfinding.
Dando voz a reconocidos profesionales del sector, cada uno de ellos incidirá en la especialización que mejor dominan en el ámbito profesional, haciendo de este curso un programa que combina de manera equilibrada la parte teórica y la parte práctica de este fascinante mundo de la comunicación gráfica.
Temario
Historia del Diseño
Para saber diseñar hay que saber qué es el diseño y qué importancia tiene y ha tenido en la evolución de la sociedad actual.
Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico
Estudio de los diferentes elementos que conforman el diseño gráfico: el color, la forma y las jerarquías.
Tipografía
La tipografía es la principal herramienta de la que se nutre el diseñador. Un buen uso de la letra y la palabra nos abrirá las puertas del buen diseño.
Gestión del Proyecto Gráfico
El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos necesarios para poder llevar un proyecto adelante, en base a la definición del encargo, la planificación, la gestión de recursos, prevención de riesgos y cálculo de presupuestos.
Diseño Editorial
Al hablar del proyecto editorial, trataremos de acotar cada una de las decisiones a tomar para poder realizar una labor coherente en la búsqueda de soluciones gráficas editoriales. Elección de formatos, tipografía, rejilla, fotografía, ilustración, etc.
Procesos de producción
En este módulo se tratarán temas relacionados con las artes gráficas en cuanto a reproducción e impresión del producto gráfico, con qué soportes y características de cada uno podemos contar, qué colores y tintas podemos usar, aprenderemos a cerrar originales de imprenta, etc.,
Packaging
En el mercado actual estamos rodeados de productos envasados. Y diseñar el envase de dichos productos ha de hacerse siguiendo una serie de imperativos que harán que sea totalmente funcional y óptimo para su uso, consumo y visualización.
Diseño Digital
Un especialista en diseño gráfico no puede darle la espalda al mundo digital. En esta asignatura abordaremos temas como la experiencia de usuario, la usabilidad y el diseño de interfaces.
Diseño de señalética y wayfinding
Caminar y no perderse se ha convertido, en algunos lugares, en algo casi imposible de llevar a cabo. En este módulo le daremos la debida importancia que tiene una disciplina del diseño cuya principal motivación es conseguir llevarnos de un lugar determinado a otro sin perdernos de camino, y además hacerlo de la manera más rápida y agradable posible.
Trabajo Final de Máster
Además de superar los créditos de los módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Máster, consistente en un proyecto personal de diseño gráfico integral a partir de los contenidos impartidos en el curso.
Destinatarios
Este Máster se dirige a personas que cumplan el siguiente perfil:
- Licenciados en Comunicación y Publicidad
- Licenciados en Bellas Artes
- Licenciados en Periodismo
- Licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas
- Licenciados en Comunicación Audiovisual
- Graduados en diseño (producto, interiorismo, moda)
- Titulados superiores de otras áreas que trabajan como profesionales con experiencia acreditada en el ámbito del diseño, acreditable por currículo académico y/o portfolio, que sientan interés por
el diseño.
En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
Los principales objetivos de este programa son:
- Asimilar los conocimientos históricos, teóricos y prácticos para la correcta comprensión del proyecto gráficodesde la creación de conceptos, pasando por su formalización hasta llegar a la producción de los mismos.
- Ser capaces de desarrollar la creatividad y la habilidad para poder encontrar soluciones originales y funcionales.
- Conseguir que el diseñador entienda las diferentes realidades del proyecto de diseño gráfico según las diferentes disciplinas que, juntas, forman una misma actualidad.
- Aprender a tomar decisiones para conseguir resultados óptimos.
- Dominar el lenguaje usado en el medio y las diferentes disciplinas.
- Dar a conocer a los principales profesionales del mundo del diseño, saber qué hacen y cuáles son sus metodologías proyectuales.
- Aprender cada una de las metodologías y competencias empleadas en las diferentes labores de los procesos de diseño gráfico, en sus diferentes fases y ámbitos de actuación.
- Adquirir una capacidad para ser críticos y poder elegir entre un buen proyecto gráfico y uno que no lo es.
- Dominar las fases de producción y ser capaces de elaborar una buena planificación así como de poder calcular honorarios y presupuestos.