Máster en Diseño Gráfico Editorial y Publicaciones Digitales
Información del curso
Descripción
Hoy en día, cualquier decisión tomada a la ligera puede suponer un rotundo fracaso del proyecto. Cada una de las opciones elegidas ha de estar pensada, diseñada y programada para obtener un resultado óptimo. Por ello, en este Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales os enseñaremos a calibrar cada una de estas decisiones que harán de vuestro proyecto editorial un proyecto de éxito. Tanto en soportes analógicos como digitales.
Temario
El Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales se estructura a partir de las siguientes áreas temáticas que se integran en un proyecto transversal que se desarrolla a lo largo de 10 asignaturas:
El proyecto Editorial y el contenido
Análisis de las características propias del proyecto editorial a partir de unos parámetros a establecer como bases para la publicación de la información y/o contenidos preestablecidos (revistas, prensa, etc.) Acotaremos estructuras, tipografías, edición, ritmo. Se trata de aprender a valorar la versatilidad del proceso que marcará la lectura y la comprensión de la información publicada.
La tipografía en la historia del diseño editorial
Estudiaremos la evolución del proceso editorial, su diseño y mercado, a partir del uso Estudiaremos la evolución del proceso editorial, su diseño y mercado, a partir del uso de la tipografía en revistas, libros y publicaciones digitales.
InDesign
Trabajaremos con InDesign como el buque insignia del software de edición, el más potente, amplio y dedicado programa usado para diseñar. No sólo se trata de un software de maquetación y compaginación, se trata de una herramienta destinada a hacernos la vida más sencilla a los diseñadores.
El diseño y el proyecto editorial
Una vez definidos los contenidos del proyecto editorial, aprenderemos a acotar cada una de las decisiones a tomar para poder realizar una labor coherente en la búsqueda de soluciones gráficas: elección de formatos, tipografía, rejilla, fotografía, ilustración, etc.
Aquí veremos qué actores intervienen en la realización del proyecto editorial, cuáles son sus funciones y cómo gestionar los factores tiempo y responsabilidades dentro del equipo.
Dirección de arte en ilustración e infografía
Un aspecto importantísimo a nivel editorial es la dirección de arte. Saber qué decir y cómo decirlo es algo fundamental en la sociedad en la que vivimos y saber hacerlo en el medio editorial es una obligación. Por ello, centraremos el contenido de este módulo en la correcta elección de todos esos elementos que acompañarán a lo estrictamente gráfico que diseñemos.
Trabajaremos a modo de taller en estos dos ámbitos, de manera que acabemos manejando y controlando las tendencias que marcan el paso del tiempo en dichas disciplinas.
Dirección de arte en fotografía
La fotografía es un recurso de tal magnitud que por sí solo nos puede definir un proyecto editorial completo. En este módulo aprenderemos a llevar a cabo una buena dirección de arte en este campo.
El proyecto editorial digital
Al hablar de proyectos editoriales, no podemos obviar la importancia que tienen los nuevos soportes digitales en el uso y consumo del mismo proyecto. Debemos ayudar al alumno a pensar en estos nuevos soportes, donde el propio receptor decide qué tipo de información quiere y cuándo la quiere. El diseñador debe anticipar las nuevas formas de producto editorial adaptadas a los nuevos soportes digitales; se trata de la correcta elección de tipografía, color, imagen, estructura, etc., además de conocer los límites de ampliación, consulta e investigación de los contenidos, consiguiendo una usabilidad innovadora, intuitiva y seductora para el usuario.
Esta asignatura tratará el proyecto editorial digital en sus diversas tipologías: producción de libro - print vs ebook y publicaciones digitales para tabletas electrónicas iPad y Android.
InDesign y ButtonPublish para el desarrollo de DPS
La herramienta más potente en el mundo editorial trabaja de manera totalmente integrada con plug-ins como Button, que será el que usaremos en este módulo avanzado de InDesign para llevar a cabo nuestras aplicaciones editoriales, una de las distintas maneras que veremos para llevar el mundo editorial al soporte digital.
Producción editorial
La producción editorial en la actualidad ha sufrido numerosos cambios debido a la evolución de la tecnología. Pero en esencia, la filosofía es la misma. En este módulo se tratarán temas relacionados con las artes gráficas en cuanto a reproducción e impresión del producto gráfico, con qué soportes y características de cada uno podemos contar, qué colores y tintas podemos usar, aprenderemos a cerrar originales de imprenta, etc., así como también veremos cómo llevar a cabo un cálculo de presupuesto lo más acertadamente posible; herramientas y métodos de optimización de costes y reglas básicas para llegar al buen entendimiento con nuestro clientes y proveedores.
El proyecto editorial digital en línea
Una vez explicada y asimilada la nueva realidad del mundo editorial, donde cada vez más el soporte digital tiene mayor importancia, la decisión de elegir un medio u otro depende de qué expectativas pongamos en nuestro producto editorial. Para ello, tras haber visto y analizado el DPS y la aplicación digital nativa para dispositivos móviles, es hora de plantearnos si un website puede ser una revista.
A la respuesta afirmativa le siguen un mundo de posibilidades a la hora de plantear un proyecto editorial desde la visión multiplataforma que nos aporta la tecnología web y sus actuales paradigmas de adaptabilidad. La web responsive como revista es el paso definitivo en la comprensión de la publicación digital actual.
Trabajo Final de Máster
Además de superar los créditos de los módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Máster, consistente en un proyecto personal de diseño editorial a partir de los contenidos impartidos en el curso.
Destinatarios
Este Máster se dirige a personas que cumplan el siguiente perfil:
- Graduados superiores en Diseño
- Licenciados en Comunicación y Publicidad
- Licenciados en Bellas Artes
- Licenciados en Periodismo
- Licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas
- Licenciados en Comunicación Audiovisual
- Titulados superiores de otras áreas que trabajan como profesionales con experiencia acreditada en el ámbito del diseño, acreditable por currículo académico y/o portfolio, que sientan interés por el diseño.
En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
Los principales objetivos de este programa son:
- Asimilar los conocimientos históricos, teóricos y prácticos para la correcta comprensión del proyecto editorial desde la elección y desarrollo de los contenidos hasta su producción.
- Ser capaces de desarrollar la creatividad y la habilidad para poder encontrar soluciones originales y funcionales.
- Aprender a tomar decisiones para conseguir resultados óptimos.
- Adquirir el dominio de las herramientas digitales dirigidas al mundo editorial.
- Dominar del lenguaje usado en el medio y la disciplina.
- Aprender cada una de las metodologías empleadas en la consecución del buen proyecto editorial.
- Adquirir la capacidad para ser críticos y poder elegir entre un buen proyecto editorial y uno que no lo es.
- Dominar las fases de producción y ser capaces de elaborar una buena planificación así como de poder calcular honorarios y presupuestos.