Máster en Diseño Web Multidispositivo
Información del curso
Descripción
En plena era digital, en un mundo totalmente tecnológico e interactivo, el uso de pantallas para la comunicación, el consumo de contenidos y servicios e incluso el contacto entre personas es cada vez más extendido, formando parte de la vida diaria de millones de seres humanos. Se hace necesaria la compresión de este entorno y profesionales capaces de idear, crear y desarrollar productos digitales.
Necesitamos aprender las herramientas necesarias para adentraros en esta apasionante disciplina, términos como definición de arquitectura de los contenidos, diseño de wireframes, diseño de interfaz (UI), experiencia de usuario (UX), accesibilidad o usabilidad pronto estarán en nuestro diccionario profesional.
Profundizar en las competencias que nos permita emprender, dirigir, diseñar e implementar cualquier tipo de proyecto digital, donde la visión de negocio y la estrategia, ocupan un lugar vital en la definición.
Un master necesario para todo aquel que quiera avanzar en su carrera, desarrollar sus proyectos profesionales, así como estar preparado para un futuro aún más tecnológico.
Temario
El Máster en Diseño Web Multidispositivo se estructura a partir de las siguientes áreas temáticas que se integran en un proyecto transversal que se desarrolla a lo largo de 10 asignaturas:
Herramientas de diseño para pantalla (Sketch, Figma, AXD)
En esta asignatura descubriremos todas las herramientas de diseño para pantalla que existen en la actualidad, qué características tiene, por qué las usamos y qué beneficios nos ofrecen respecto a otras herramientas usadas en el pasado. Descubriremos cómo funcionan y plantearemos nuestro primer proyecto de diseño con el que descubriremos el potencial del software para diseño UX/UI en función del momento. Aprenderemos Sketch, Figma o Adobe XD.
UI: Fundamentos del diseño de interacción
Para diseñar de manera adecuada debemos controlar los elementos de interacción de cada formato, los patrones de uso y las dinámicas de trabajo, así como aspectos básicos como el uso del color, la tipografía y todo tipo de formatos multimedia (imágenes, vídeo, VR, AR…). Conocer los fundamentos del Diseño de Interfaz es la base para poder plantear cualquier tipo de proyecto digital de manera apropiada.
UX: Estrategia y experiencia de Usuario
En esta asignatura aprenderemos a entender y controlar la experiencia de usuario y los factores que la componen para crear servicios e interfaces que cubran las expectativas de los usuarios y los objetivos para los que han sido creados. La experiencia de usuario consta de varias disciplina: usabilidad, arquitectura de la información, diseño de interacción, prototipado…
UI: Diseño visual
Prototipado
La presentación de propuestas es uno de los puntos cruciales del proyecto, el objetivo del módulo es ampliar los recursos y dotar de herramientas para presentar las propuestas a los clientes, mejorar el argumentario, la calidad y hacer los acabados más reales (InvisionApp y Proto.io).
Por otro lado es básico poder contextualizar los diversos procesos en un proyecto digital y los diversos agentes que intervienen. Daremos especial atención al paso de originales entre los equipos de diseño y programación, para realizar un paso fluido entre los diseñadores y programadores, minimizar errores y ganar tiempo (Zeplin
UI: Diseño de interfaces
En este módulo aprenderemos a dar la capa visual a nuestros proyectos. En el diseño de interfaz tocaremos temas como la usabilidad, la funcionalidad y la estética, para conseguir un resultado satisfactorio, basado en los requisitos y expectativas del usuario. Apuntalaremos conceptos sobre los diversos elementos gráficos, como combinarlos y organizarlos para trabajar un proyecto multimedia.
Gestión de un CMS
En este módulo os orientaremos sobre la diversidad de CMS existentes en el mercado y nos centraremos en Wordpress, uno de los CMS más rápido y popular. Wordpress se hizo tan popular que más de 75 millones de páginas web de todo el mundo corren bajo esta plataforma, casi un 20% de internet. Además, al ser una plataforma open-source, tiene cientos de temas y plugins disponibles para todo el mundo, la mayoría de ellos gratuitos y altamente configurables para tu página web. Por último, el alumno conocerá las dinámicas de desarrollo en entornos cliente/servidor y entenderá los temas relacionados con dominios, hostings, etc.
UI: Responsive Design vs APP
En este módulo se pretende tomar conciencia y experiencia en el diseño de proyectos web responsive: ¿Cómo se adaptan a diferentes dispositivos? ¿Cómo y qué contenidos se visualizan en cada uno? Para ello se definen todas las nuevas opciones, tanto desde las posibilidades que ofrecen y sus requerimientos gráficos como las herramientas de software necesarias. Al término del módulo se diseñarán, desarrollarán e implementarán (a nivel mock up) soluciones web con salida multiplataforma. Se destinará especial atención en las cuestiones de código (bootstrap) que afectan al desarrollo para múltiples dispositivos (responsive).
El futuro de la interacción: nuevos escenarios digitales
Cada vez más productos digitales están buscando nuevas formas de interactuar con el usuario, en definitiva simplificar el proceso de selección, por medio de interfaces táctiles, conectadas por voz, aparición de nuevos gadgets, control gestual, etc. Todo tiene que ser más rápido, más fácil, más cómodo para el usuario, hasta que los dispositivos se conviertan en una parte más de nosotros mismos. Todo ello hace necesario que debamos avanzarnos a estos nuevos escenarios, la época en la que la pantalla era la única forma de comunicarse con los ordenadores ha pasado, en este módulo tendrás la oportunidad de aprender a diseñar y definir las nuevas maneras de interactuar del futuro.
Gestión de proyectos y empresa
Detallaremos las fases de producción de un proyecto digital, desde el contacto con cliente hasta el lanzamiento del producto.
Identificaremos los diferentes roles y herramientas que se utilizan en la gestión de un proyecto digital.
Daremos una visión de las implicaciones y requerimientos de la dirección de un proyecto digital, para que el alumno pueda ser consciente de ellas y tener en cuenta todos los factores para llevar a cabo con éxito el proyecto.
Trabajo Final de Máster
Además de superar los créditos de los diversos módulos, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Máster, consistente en un proyecto personal de investigación partir de los contenidos impartidos durante el programa. Aunque la mayor parte del TFM se realiza de manera individual, se establecerán tutorías grupales y personales al principio, para escoger y planificar el objeto de estudio, y durante el desarrollo del mismo, para mantener los objetivos y alcanzar los resultados deseados.
Destinatarios
Este Máster se dirige a personas que tengan el siguiente perfil:
- Graduados Superiores en Diseño
- Licenciados en Ciencias de la Comunicación
- Licenciados en Ingeniería de Telecomunicaciones y/o Informática
- Licenciados en Comunicación Audiovisual
- Graduados Superiores en Informática
- Programadores
- Alumnos de bootcamps de programación
- Emprendedores
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
Los principales objetivos de este programa son:
- Adquirir una base sólida para moverse a la perfección a la hora de proponer y plantear ideas en el entorno digital.
- Adquirir una visión global de los proyectos digitales. Asimilando cada fase del proyecto: briefing, creación del concepto, la definición estratégica/objetivos en función de las necesidades de los usuarios, desarrollo de la interfaz gráfica, producción de prototipos,…
- Aprender a definir la arquitectura del sitio, diseñar la interacción, la usabilidad y estrategia de un proyecto digital.
- Definir la eficiencia y la satisfacción de los usuarios en los productos digitales.
- Tomar conciencia y experiencia en el diseño de proyectos web responsive: ¿Cómo se adaptan nuestros diseños a diferentes tipos y tamaños de dispositivos? ¿Cómo y qué contenidos se visualizan en cada uno?
- Conocer las formas de crear prototipos y su finalidad, de tal forma que se puedan crear ya sea para convencer a un futuro cliente o para hacer comprender la usabilidad al equipo de desarrollo.
- Reflexionaremos sobre las particularidades del entorno digital a la hora de generar nuevos proyectos.
- Conocer las herramientas, recursos y actores que participan en un proyecto digital.
- Tener una visión de las estructuras de las empresas digitales. Ser capaz de organizar los recursos y valorar las implicaciones y costes de un proyecto.