Máster en Educación y Promoción para la Salud y Educación Comunitaria

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Máster en Educación y Promoción para la Salud y Educación Comunitaria
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Maestría
Oficial / Homologado
Abierta | Distancia
60 créditos

Descripción

La Educación para la Salud viene siendo objeto, desde hace años, de una fuerte demanda social, ya que es imprescindible para el buen desarrollo de todas las capacidades humanas, de la potenciación de la persona para la gestión de su salud, y al mismo tiempo, promover los cambios ambientales adecuados y el desarrollo de comportamientos que lleven hacia formas de vida saludables. Su reconocimiento da respuesta a un proyecto válido de sociedad y educación y por tanto, su tratamiento está plenamente justificado en los distintos niveles de enseñanza, social y sanitaria.
Es necesaria la intervención, no solo de sanitarios, sino de quienes participen en la educación y formación del individuo en cualquier etapa de la vida y en cualquier medio. Padres, profesores, educadores, tutores..., todos tienen un papel de influencia.
El Máster en Educación y Promoción para la Salud y Educación Comunitaria, con Reconocimiento Internacional, tiene como finalidad formar profesionales que promuevan cambios ambientales adecuados y comportamientos saludables para la gestión, desarrollo y potencialización de las capacidades humanas.

Temario

Módulo I.
Introducción.
  • Tema I. Definiciones en EpS. Agentes de salud.
  • Tema II. Historia y antecedentes de la EpS.
  • Tema III. Metodología en EpS.
  • Tema IV. Búsqueda bibliográfica e investigación en EpS.
  • Tema V. La comunicación en las profesiones sanitarias.
  • Tema VI. EpS del niño sano.
  • Tema VII. EpS en el niño enfermo.
  • Tema VIII. Incontinencia urinaria en la infancia.
  • Tema IX. La adolescencia y la educación sexual.
  • Tema X. EpS en los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Tema XI. Educación diabetológica
  • 1. Tema XII. Educación diabetológica
  • 2. Tema XIII. EpS en la HTA.
  • Tema XIV. EpS sobre lípidos.
  • Tema XV. EpS en problemas respiratorios.
  • Tema XVI. EpS en la detección precoz del Cáncer de Cérvix, Mama y Climaterio.
  • Tema XVII. EpS en la Planificación Familiar.
  • Tema XVIII. EpS en el Embarazo.
  • Tema XIX. La Educación Maternal y el Puerperio.
  • Tema XX. La EpS en la Tercera Edad I: Generalidades, caídas e incontinencia urinaria.
  • Tema XXI. La EpS en la Tercera Edad II: Inmovilidad, delirium y demencia.
  • Tema XXII. La formación y la Educación Sanitaria para cuidadores familiares.
  • Tema XXIII. EpS en las urgencias.
  • Tema XXIV. EpS en el enfermo terminal.
  • Tema XXV. Generalidades para el control de síntomas en el enfermo terminal: Tratamiento del dolor.
  • Tema XXVI. EpS en la infección por VIH.
  • Tema XXVII. EpS en la población inmigrante.
  • Tema XXVIII. Promoción y Educación para la Salud en el medio laboral.

Módulo II.
  • Tema I. La aplicación en Psicología social.
  • Tema II. El ciclo de intervención social.
  • Tema III. La Psicología social al servicio del bienestar.
  • Tema IV. Histor ia de la Evaluación de programas.
  • Tema V. Concepto y práctica de la Evaluación de programas.
  • Tema VI. Guía práctica para la Evaluación de programas de Salud.

Módulo III.
Unidad didáctica I. Alimentación y nutrición:
  • Tema I. Conceptos sobre alimentación y nutrición.
  • Tema II. Digestión, absorción y metabolismo de los alimentos.
  • Tema III. Dieta equilibrada.
  • Tema IV. Tablas de composición de los alimentos.
  • Tema V. Macronutrientes: Principios inmediatos.
  • Tema VI. Micronutrientes: Vitaminas y minerales.
Unidad didáctica II. Grupos de alimentos:
  • Tema VII. Leche y derivados lácteos.
  • Tema VIII. Carnes, pescados y huevos.
  • Tema IX. Las grasas.
  • Tema X. Legumbres, cereales y tubérculos.
  • Tema XI. Frutas, verduras y hortalizas.
  • Tema XII. Dulces, bebidas y otros alimentos.
Unidad didáctica III. Alimentación en las distintas situaciones de la vida:
  • Tema XIII. Nutrición y embarazo.
  • Tema XIV. Nutrición y lactancia.
  • Tema XV. Alimentación en la infancia.
  • Tema XVI. Alimentación en la adolescencia.
  • Tema XVII. Alimentación en el anciano.
  • Tema XVIII. Nutrición y deporte.
Unidad didáctica IV. Alimentación y enfermedad:
  • Tema XIX. Consejos dietéticos en síntomas menores y algunas enfermedades frecuentes.
  • Tema XX. Enfermedades más frecuentes relacionadas con el exceso y déficit de alimentación.
  • Tema XXI. Dieta y enfermedades cardiovasculares.
  • Tema XXII. Dietas alimentarias. Peligros y errores.
  • Tema XXIII. Alimentación y trastornos psicológicos: anorexia, bulimia.
Unidad didáctica V. Higiene y manipulación de alimentos:
  • Tema XXIV. Higiene alimentaria.
  • Tema XXV. Conservación de los alimentos.
  • Tema XXVI. Aditivos y sustancias tóxicas.
  • Tema XXVII. Toxiinfecciones alimentarias.
  • Tema XXVIII. Manipulación de alimentos.
  • Tema XXIX. Importancia de la lectura de las etiquetas en los productos envasados.
Unidad didáctica VI. Tendencias actuales en la alimentación:
  • Tema XXX. Dieta mediterránea.
  • Tema XXXI. Mitos y errores sobre alimentación.
  • Tema XXXII. Importancia de la educación nutricional.
  • Tema XXXIII. Evolución del consumo de alimentos.
  • Tema XXXIV. Distribución de riqueza: Desajustes multifactoriales. El hambre en el mundo.
Unidad didáctica VII. Anexos:
  • Anexo I. Fibra dietética.
  • Anexo II. Trastornos por déficit de fibra.
  • Anexo III. Requerimientos energéticos.
  • Anexo IV. Alteraciones del patrón alimentario en adolescentes.
  • Anexo V. Vitaminas y oligoelementos en nutrición enteral.
  • Anexo VI. Aporte nitrogenado en nutrición enteral.
  • Anexo VII. Nutrición enteral en la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Anexo VIII. Nutrición enteral en la encelopatía hepática.
Módulo IV.
  • Tema I. Epidemiología y demografía infantil.
  • Tema II. El profesional de enfermería en pediatría.
  • Tema III. El profesional de auxiliar de enfermería en pediatría.
  • Tema IV. Psicología y sociedad en la infancia.
  • Tema V. Preparación al parto o psicoprofilaxis obstétrica.
  • Tema VI. Enfermedades de declaración obligatoria y facultativa.
  • Tema VII. Exámenes de salud en la infancia.
  • Tema VIII. Recién nacido normal.
  • Tema IX. Identificación del recién nacido de alto riesgo.
  • Tema X. Alteraciones del desarrollo psicomotor.
  • Tema XI. Alimentación en el lactante.
  • Tema XII. Alimentación preescolar, escolar y adolescente.
  • Tema XIII. Factores de riesgo cardiovascular en la infancia. Tema XIV. Vacunaciones.
  • Tema XV. Problemas de la adolescencia.
  • Tema XVI. Trastornos ortopédicos y traumatológicos frecuentes en la infancia.
  • Tema XVII. Luxación congénita de cadera.
  • Tema XVIII. El ojo enrojecido en la niñez.
  • Tema XIX. Trastornos otorrinolaringológicos en niños.
  • Tema XX. Patologías e infecciones en las vias urinarias.
  • Tema XXI. Gastroenterología pediátrica
  • Tema XXII. Cólico del lactante.
  • Tema XXIII. Diabetes mellitus infantil.
  • Tema XXIV. El dolor en pediatría.
  • Tema XXV. Tos como diagnóstico diferencial.
  • Tema XXVI. Llanto en el niño.
  • Tema XXVII. Síndrome febril.
  • Tema XXVIII. Control de la gripe.
  • Tema XXIX. Convulsiones febriles.
  • Tema XXX. Cefaleasy meningitis en la infancia.
  • Tema XXXI. Infecciones respiratorias.
  • Tema XXXII. Uso empírico de antibióticos en pediatría.
  • Tema XXXIII. Pediatría basada en la evidencia.
  • Tema XXXIV. Síndrome de la muerte súbita del lactante.
  • Tema XXXV. Intoxicaciones infantiles.
  • Tema XXXVI. Reanimación del recién nacido.
  • Tema XXXVII. Urgencias pediátricas.
  • Tema XXXVIII. Maltrato infantil.
  • Tema XXXIX. Legislación (I).
  • Tema XL. Legislación (II).
Módulo V.
  • Tema I. Conceptos básicos.
  • Tema II. Clasificaciones de drogas.
  • Tema III. Alcohol.
  • Tema IV. Tabaco. Tema V. Barbitúricos.
  • Tema VI. Tranquilizantes.
  • Tema VII. Heroína.
  • Tema VIII. Cocaína.
  • Tema IX. Opiáceos.
  • Tema X. Drogas alucinógenas.
  • Tema XI. Cannabis.
  • Tema XII. Disolventes volátiles.
  • Tema XIII. Drogas de nuevo diseño.
  • Tema XIV. Éxtasis.
  • Tema XV. Fase de acogida.
  • Tema XVI. Fase de desintoxicación.
  • Tema XVII. Fase de deshabituación.
  • Tema XVIII. Comunidades terapéuticas.
  • Tema XIX. Fase de incorporación social.
  • Tema XX. Prevención de drogodependientes.
  • Tema XXI. Marco legal.
  • Tema XXII. Centros provinciales de drogodependencias.
  • Tema XXIII. Programa Ciudades sin Drogas.
  • Tema XXIV. Cruz Roja.
  • Tema XXV. Programa de Cruz Roja para drogodependencias.
  • Tema XXVI. Voluntariado social de Cruz Roja.
  • Tema XXVII. Drogodependientes en instituciones penitenciarias. Anexo.
Módulo VI.
Unidad didáctica I. Generalidades:
  • Tema I. Historia de las vacunas.
  • Tema II. Bases inmunolólgicas de las vacunas.
  • Tema III. Clasificación de las vacunas.
  • Tema IV. Inmunización pasiva.
  • Tema V. conservación y manipulación de las vacunas.
  • Tema VI. Normas generales de administración vacunal. Registros.
  • Tema VII. Precauciones y contraindicaciones de las vacunas. Reacciones adversas.
Unidad didáctica II. Las vacunas:
  • Tema VIII. BcG.
  • Tema IX. Carbunco.
  • Tema X. Cólera.
  • Tema XI. Difteria, tétanos, tos ferina.
  • Tema XII. Fiebre amarilla.
  • Tema XIII. Fiebre tifoidea.
  • Tema XIV. Gripe.
  • Tema XV. Haemophilus influenzae b.
  • Tema XVI. Hepatitis A.
  • Tema XVII. Hepatitis B.
  • Tema XVIII. Meningococo.
  • Tema XIX. neumococo.
  • Tema XX. Papilomavirus.
  • Tema XXI. Peste.
  • Tema XXII. Poliomielitis.
  • Tema XXIII. Rabia.
  • Tema XXIV. Rotavirus.
  • Tema XXV. Triple vírica: Sarampión, parotiditis, rubeola.
  • Tema XXVI. Viruela. Tema XXVII. VRS.
  • Tema XXVIII. Otras vacunas: Encefalitis europea por garrapatas, encefalitis japonesa, enfermedad de Lyme.
  • Tema XXIX. Vacunas en investigación: cMV, Estreptococo del grupo B, Helicobacter pylori, HIV, paludismo.
  • Unidad didáctica III. Consideraciones especiales:
  • Tema XXX. Vacunación en situaciones especiales.
  • Tema XXXI. Urgencias en la práctica vacunal.
  • Tema XXXII. Las vacunas en la web.
  • Tema XXXIII. Anexos.
Módulo VII.
  • Introducción.
  • Tema I. El fenómeno migratorio y su realidad.
  • Tema II. Educación e interculturalidad.
  • Tema III. El valor del trabajo en la integración.
  • Tema IV. Salud e interculturalidad.
  • Tema V. Políticas europeas en materia de integración.
  • Anexo I.
  • Anexo II.
Módulo VIII. Abordaje de la demanda de visitas espontáneas de un equipo de atención primaria mediante una guía de intervenciones de enfermería.
  • Actividades preventivas.
  • Alcoholismo y otras drogodependencias.
  • Documento de consenso y recomendaciones sobre el uso de los péptidos natriuréticos en la práctica clínica.
  • Tesina de investigación
El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

 

Destinatarios

Profesionales egresados de la facultad de Ciencias de la Salud que deseen adquirir y actualizar conocimientos sobre la promoción de la salud y la educación comunitaria.

Requisitos

Para ingresar a este máster debes cumplir con los antecedentes académicos correspondientes y completar la siguiente documentación:

  • Formato digital de la solicitud de admisión
  • Original y formato digital de Acta de nacimiento
  • Original y formato digital de identificación (INE, Pasaporte, Cédula, etc)
  • Formato digital del comprobante de pago.
  • Documento de pre matrícula
  • Currículum u hoja de vida actualizada.
  • Título universitario o documento que acredite tu solicitud.
Los requisitos técnicos con los que debe contar tu equipo de cómputo para el buen funcionamiento de la plataforma del aula virtual son:
  • Procesador Intel Core i3 o superior
  • Memoria (RAM) 2 GB o superior
  • Conexión a Internet Banda ancha 1 Mb o superior
  • Navegador de internet Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari 6 (la versión más reciente) o Internet Explorer 9 (o superior)

Metodología

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás: Guía de la plataforma. Foros y chats para contactar con los tutores. Temario. Resúmenes. Vídeos. Guías y protocolos adicionales. Evaluaciones. Seguimiento del proceso formativo

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 1500 horas de estudio, 60 créditos ECTS. El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización del programa formativo y un máximo de 15 meses. Fecha de inscripción: La inscripción online permanecerá abierta durante todo el año.

Objetivos

Generales

  • Conocer las ventajas y las limitaciones de las metodologías cuantitativas y cualitativas de los problemas susceptibles de investigación.
  • Conocer las ventajas y las limitaciones de los diferentes tipos de estudio epidemiológico.
  • Valorar los aspectos clave del diseño de un ensayo clínico con medicamentos.
  • Reconocer las limitaciones para la aplicación a la práctica de la atención primaria de los resultados de los ensayos clínicos.
  • Diseñar un estudio cualitativo.
  • Diseñar la estrategia de análisis estadístico de un estudio de investigación.
  • Conocer las condiciones de aplicación de las pruebas estadísticas de uso más frecuentes.

Específicos

  • Valorar la utilidad de las técnicas estadísticas multivariantes en el análisis de los datos de un estudio de investigación.
  • Conocer las utilidades y limitaciones de las revisiones sistemáticas en la síntesis de la literatura científica.
  • Rellenar una hoja de solicitud de ayuda para la realización de un estudio de investigación.

Título obtenido

Doble Reconocimiento. Al final, se acreditará al alumno con un doble reconocimiento, avalado tanto por la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL) como por Universidad de San Jorge, Zaragoza, España.

Prácticas

+ de 850 Empresas Colaboradoras

Perspectivas laborales

Este máster capacitará a sus alumnos para proseguir su formación en investigación cursando un doctorado o desarrollando tareas de evaluación e investigación en centros, servicios e instituciones -públicos o privados-, relacionados con la prevención y la promoción de la salud, en servicios de atención sanitaria y sociosanitaria a personas enfermas o dependientes, o en el ámbito de la educación para la salud y la investigación en salud pública.

Promociones

En UTEL te ofrecen un atractivo programa de Becas y Apoyos financieros, como:

  • Descuentos sobre la colegiatura
  • Becas académicas
  • Becas por convenio con empresas

Ventajas del curso

+ de 25 Eventos Académicos anuales + de 90% de los alumnos cuentan con experiencia profesional. En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Bolsa de empleo

+ de 1.900 Ofertas de Empleo Gestionadas al año

Tipo de evaluación

La evaluación estará compuesta: 330 Preguntas tipo test. 22 Supuestos. Trabajo fin de máster. Para dar por finalizado el máster, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster (TFM).
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