Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)
Información del curso
Descripción
El Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) tiene como propósito formar al profesorado de español como lengua extranjera y dar una respuesta lo más eficaz posible a las necesidades de sus destinatarios.
El Máster de enseñanza del español online quiere dotar de recursos a los docentes para que estos puedan desenvolverse en contextos educativos determinados o desarrollar aspectos específicos del conocimiento y uso de la lengua española que pueden requerir una mayor atención o profundización.
Está organizado por el Departamento del Instituto de Idiomas de la Universidad a Distancia de Madrid , dirigido por Aurora Centellas, en colaboración con el Centro de Posgrado Online de Liceus.
Las distintas asignaturas del máster están orientados a ampliar la competencia del docente atendiendo a los siguientes ámbitos formativos: enfoques de enseñanza y aprendizaje de lenguas, planificación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, contextos de enseñanza aprendizaje, técnicas y habilidades docentes, recursos para la enseñanza y dinámica de aula, competencia y actividades comunicativas, desarrollo profesional, etc.
La concepción multidimensional de la competencia docente y de su desarrollo contribuirá no solo a mejorar la calidad de la formación y a enriquecer la formación, sino también a que los profesores identifiquen mejor sus necesidades y planifiquen con más criterio su desarrollo profesional.
Temario
Fundamentos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
- Procesos cognitivos en la adquisición de segundas lenguas y extranjeras.
- Fundamentos de la lingüística aplicada a la enseñanza de Español.
- Enfoques y métodos en la enseñanza de español.
- Didáctica de la gramática.
- Enfoque léxico. Enseñanza de vocabulario en la clase de ELE.
- Estrategias de comunicación.
- Competencia lingüística.
- Competencia sociolingüística.
- Competencia pragmática.
- Destrezas y su evaluación.
- Programación de un curso de ELE.
- Principios de la teoría curricular aplicada a la enseñanza de ELE.
- Técnicas de planificación de unidades didáctica.
- Estilos de aprendizaje.
- Reflexión sobre práctica docente y evaluación
- Técnicas para la práctica docente.
- Psicología en el aula.
- Aprendizaje de lenguas extranjeras y nuevas tecnologías de la comunicación.
- Herramientas digitales para llevar al aula.
- La enseñanza aprendizaje de lenguas de especialidad planteamientos metodológicos.
- El currículum en la lengua de la especialidad. Pruebas de la Cámara de Comercio, certificados de español del turismo, etc.
- Enseñanza de español de los negocios, turismo, jurídico, CCSS…
- Diseño y producción de actividades para llevar al aula.
- Análisis de manuales y materiales didácticos
Memoria de investigación.
Técnicas de investigación docente para la elaboración de la memoria.
Competencias para las que te prepara el curso
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Objetivos
- Conocer los distintos enfoques metodológicos para la didáctica del español como lengua extranjera ELE.
- Hacer un recorrido por las distintas perspectivas y enfoques para la enseñanza de una lengua extranjera.
- Ofrecer una visión profunda del proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.
- Analizar críticamente la experiencia en el aula.
- Dotar a cada participante de las herramientas didácticas fundamentales y familiarizarse con las diversas técnicas y recursos didácticos del aula.
- Proveerse de criterios didácticos prácticos para planificar las clases.
- Desarrollar técnicas y habilidades para la actuación docente en el aula, con distintos agrupamientos y recursos
- Observar la actuación docente, experimentarla y reflexionar sobre las competencias del profesor de español y sobre la manera de explotarlas.
- Actualizar los conocimientos sobre la lengua española en sus distintos niveles de análisis.
- Familiarizarse con el uso de materiales e instrumentos de evaluación.
- Proporcionar herramientas de evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje.
- Analizar las características del español con fines específicos.
- Utilizar de manera reflexiva las TIC integradas en un entorno didáctico referido a las segundas lenguas (L2).
- Fomentar el desarrollo y la investigación profesional del docente en ELE