Máster en Gestión de la Atención Primaria

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Precio 7.200 $
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OBS Business School
Máster en Gestión de la Atención Primaria
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Maestría
Abierta
10 meses
Precio 7.200 $

Descripción

Existe un amplio consenso que sitúa la Atención Primaria como un nivel asistencial clave dentro de los sistemas nacionales de salud. Todo sistema nacional de salud que pretenda ser viable y sostenible deberá basarse en una potente APS.
Al cumplirse 40 años de la declaración de Alma-Ata y con la nueva declaración que se espera de Astana, muchos países del mundo con un desarrollo insuficiente de su APS, y con cada vez más problemas de sostenibilidad de sus sistemas nacionales de salud, no tendrán más opción que potenciar su APS.  
Los profesionales que conozcan las bases y conceptos de la gestión clínica moderna en APS estarán perfectamente posicionados para liderar los retos de la atención primaria y de los sistemas de salud de sus países, y sin duda podrán afrontar con optimismo su carrera profesional en este campo. 
En este contexto, el Máster en Gestión de la Atención Primaria de OBS Business School nace con el objetivo de dar respuesta a dos objetivos fundamentales en primer lugar análisis en profundidad de la atención primaria de salud y su rol dentro de los sistemas de salud y en segundo lugar apuntar cuál ha de ser el modelo de la atención primaria de salud y qué cambios son necesarios para mejorar e innovarla. 

Temario

El plan de estudios se desarrolla durante doce meses empezando en el mes de mayo o noviembre de cada año con un esquema de diez módulos que se corresponderán con las asignaturas más un trabajo final que se desarrollara a lo largo del año.

La estructura y duración del Máster en Gestión de la Atención Primaria  nos permite asegurar la consecución de los objetivos anteriormente especificados. A continuación, encontrarás más detalles sobre los módulos en los que se divide este programa y su contenido:

Módulo 1. Sistemas Sanitarios     

  • Determinantes de salud: Salud en todas las Políticas. Salud pública.
  • Economía de la Salud. Planificación sanitaria. Modelos y sistemas sanitarios.
    • Evolución y tendencias de los sistemas sanitarios y de bienestar social a nivel internacional y de Cataluña.
    • Políticas sociales y sanitarias y los instrumentos de planificación: Plan estratégico social, Plan de Salud, PIAISS.
    • Modelo Bismarck y Beveridge.
    • Modelo sanitario español.
    • Modelo sanitario catalán.

Módulo 2. Atención Primaria de Salud 

  • El concepto de Atención Primaria según conferencia de Alma – Ata.
  • La difícil definición de que es Atención Primaria.
  • La Atención Primaria en el marco de los sistemas sanitarios.
  • Demanda, accesibilidad y equidad.
  • Modelos de atención sanitaria: consultorio individual, centro de salud, trabajo multidisciplinar.
  • La financiación de la atención primaria: copago, aseguradoras e impuestos.

Módulo 3. Calidad, Seguridad y Acreditación    

  • Calidad y seguridad del paciente.
  • Evolución histórica del concepto de calidad. Control de calidad, Garantía de la Calidad, Gestión global de la calidad, excelencia. 
  • Expectativas, necesidades y satisfacción de los pacientes.
  • Triple y Cuádruple Aim: Profesionales.
  • Conceptos relacionados con la seguridad del paciente en el marco de la Clasificación Internacional de SP: Historia de la SP, principales estudios SP, planificación estratégica en SP, tipología de incidentes, enfoque sistémico de la SP (Modelo de Reason).
  • Metodología de la mejora continua en el lugar de trabajo. Fases: a) identificación y priorización, b) medida de la situación basal, reevaluación y monitorización c) análisis de oportunidades de mejora d) Selección de soluciones y plan de acción.
  • Acreditación de centros sanitarios y atención primaria
    • Modelos de gestión (EFQM), certificación de la calidad (UNE 179003 y ISO 9001) y acreditación de la calidad y gestión (JCI y acreditación del Departament de Salut) de las organizaciones.

Módulo 4. Gestión Clínica   

  • Instrumentos fundamentales para la gestión clínica: calidad, protocolos, consenso, evidencia y seguridad.
  • Gestión clínica moderna: conceptos y bases. 
  • Prácticas Clínicas de valor (Michael Porter).
  • Strategies Right care (Shannon Brownlee).
  • El Triple aim (Donald Berwick).
  • Cómo promover cambios (Richard Bohmer).

Módulo 5. Sistemas de Información y Gestión de las TICs       

  • La estrategia digital puesta al servicio de la estrategia asistencial.
  • Sistemas de información en la Atención Primaria.
  • Salud Digital como elemento transformador del Sistema de Salud.
  • Modelos de atención no presencial.
  • La mHealth en el Sistema Sanitario.
  • Aplicación de las TIC's a los modelos asistenciales no presenciales integrales de salud y social.
  • Sistemas de soporte a las decisiones. Inteligencia artificial en el mundo de la salud.
  • Del Big-Data al conocimiento.
  • Hacia la idea singular del EAP virtual (2.0).
  • Tendencias Internacionales ligadas a l'eHealth. Agenda Digital Europea.

Módulo 6. El reto de la cronicidad. Integración salud y social 

  • Concepto e historia natural de la cronicidad.
  • La transición epidemiológica: epidemiología de las condiciones crónicas de salud.
  • Impacto de la cronicidad en las personas y su entorno.
  • Impacto de la cronicidad en los servicios sanitarios y sociales.
  • Cronicidad, multimorbilidad, complejidad clínica y fragilidad.
  • Las transformaciones de los sistemas de salud del siglo XXI.
  • Identificación de target poblacionales vulnerables.
  • Modelos de atención integral y centrada en la persona.
  • Continuidad asistencial, prácticas colaborativas e integración de la atención.
  • Integración de las respuestas sanitarias y sociales.
  • Tópicos emergentes para el futuro.

Módulo 7. El nuevo paciente

  • Humanización de la asistencia. Paciente versus cliente.
  • Experiencia e implicación.
  • Comprensión del riesgo. Entrevista motivacional.
  • Decisión clínica compartida.
  • Pacientes expertos.
  • Participación de los pacientes y marco ético de las organizaciones.

Módulo 8. La reorientación de la Atención Primaria de Salud

  • La orientación comunitaria de la APS.
  • La medicalización excesiva.
  • Determinantes de salud.
  • Derroche sanitario.
  • Right care.
  • Hacer y no hacer en la atención primaria de salud de orientación comunitaria.
  • Sobrediagnóstico, sobretratamiento y prevención cuaternaria.
  • Concepto de sobrediagnóstico y sobretratamiento.
  • Causas del sobrediagnóstico y sobretratamiento.
  • Ética del sobrediagnóstico y sobretratamiento.
  • El sobretratamiento en situaciones especiales de la vida: embarazo y menopausia.
  • La medicalización de los problemas de la vida.
  • Factores de riesgo, no enfermedades.
  • El sobrediagnóstico del cáncer.
  • El sobretratamiento con antibióticos en patologías prevalentes en Atención Primaria.
  • La prescripción conservadora y la deprescripción.
  • Propuestas o recomendaciones de NO Hacer.
  • Soluciones al sobrediagnóstico y sobretratamiento.  Prevención cuaternaria.
  • Repercusiones del sobrediagnóstico y sobretratamiento en el paciente, la sociedad y el sistema sanitario.

Módulo 9. Nuevos roles y competencias profesionales en APS. Gestión enfermera en APS.

  • Las competencias transversales y los roles profesionales.
  • Definición de competencias profesionales en APS.
  • Habilidades de comunicación y de relación. Trabajo en equipo en APS.
  • Reconocimiento de los diferentes roles profesionales.
  • Gestión enfermera en APS.
  • Práctica avanzada de la enfermería en APS.
  • Patología aguda, preventiva y comunitaria.

Módulo 10. Autogestión en APS. El modelo EBA.  

  • El profesionalismo como base del modelo.
  • Contexto sociopolítico para montar una EBA. Principales stakeholders a tener en cuenta.
  • Marco normativo y formas jurídicas.
  • El Contrato del CatSalut.
  • El plan de empresa. Principales claves para la viabilidad y sostenibilidad. El Plan estratégico de empresa. Definición principales líneas estratégicas.
  • El área administrativa-contable de una EBA (SLP). La gestión de RRHH en el modelo EBA.
  • El proyecto asistencial / funcional.
  • La actividad comunitaria.
  • Docencia y formación continuada en las EBA.
  • Las prestaciones privadas y complementarias. La actividad de investigación, los ensayos clínicos.
  • Los principales resultados asistenciales y económicos del último ejercicio. La política de transparencia, la memoria del centro.

Trabajo de Fin de Master (TFM)

Durante 6 meses los estudiantes participarán en la elaboración del Trabajo de Final de Máster, cuyo objetivo es la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del Programa. Un profesor supervisará su trabajo. El trabajo se deberá presentar ante un tribunal evaluador.

Actividades adicionales

Conferencias, seminarios y workshops

  • El Máster en Gestión de la Atención Primaria de Salud, podrá contar con alguna actividad complementaria, como conferencias, seminarios y workshops, que se organizarán atendiendo a las necesidades del grupo.
  • Estos seminarios serán realizados por profesionales de reconocido prestigio quienes mediante videoconferencias expondrán a los alumnos sus experiencias y casos prácticos.

Simulaciones y casos prácticos

El contenido del programa tiene una carga teórica sólida para ofrecer a los alumnos la posibilidad de fortalecer sus capacidades, pero no olvida que el mundo de la gestión de salud se desarrolla en un área que es también social, en la que los actores participan de sus decisiones en un entorno donde existen reguladores o personas de perfiles diferentes. En este sentido, la componente práctica del programa es indispensable y completa la formación teórica. Para ello, durante el curso se realizarán debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones de tomas de decisiones aplicadas a situaciones reales o la elaboración de casos prácticos donde se analice desde un punto de vista académico los problemas planteados y las soluciones que se propusieron, así como los criterios teniendo en cuenta para llevarlas a cabo.

Destinatarios

 

Requisitos

El objetivo fundamental del proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.

Estas son las etapas del proceso de admisión:

1. Condiciones previas de admisión
2. Solicitud de admisión
3. Entrevista personal
4. Carta de motivación
5. Evaluación Comité de Admisiones
6. Matriculación

Metodología

Esta metodología se basa en un modelo pedagógico innovador que permite a los alumnos aprender en un entorno 100% online simulando el complejo mundo profesional que afrontan día a día dentro de las empresas. La didáctica se focaliza en la realización de diferentes módulos consecutivos que abordan las diversas asignaturas del plan de estudios para poder avanzar en el proceso de aprendizaje de una manera flexible y organizada.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 10 meses, 60 créditos ECTS. Fecha de Inicio: Mayo 2020.

Objetivos

  • Conocer principales modelos de sistemas sanitarios. Ser capaz de analizar los principales indicadores que los evalúan.
  • Disponer de una potente base de conocimientos de los principales atributos de la atención primaria de salud.
  • Analizar los principales indicadores de salud de un área básica de salud y ser capaz de establecer políticas de benchmarking.
  • Implementar en un área básica de salud políticas de calidad.
  • Acreditar nuestra área básica según los principales modelos vigentes de acreditación.
  • Orientar la asistencia hacia las prácticas clínicas de valor.
  • Potenciar proyectos clínicos basados en el triple aim de Berwick.
  • Reconocer potencialidades de las TIC's integrándolas en la gestión de nuestra área.
  • Tener en cuenta la demografía en la gestión con especial atención a la cronicidad.
  • Promover que las actuaciones sean lo más integradas con los servicios sociales.
  • Tener en cuenta el nuevo rol de los pacientes y sus implicaciones.  
  • Orientar equipo asistencial a la comunidad.
  • Tener en cuenta peligros de la medicalización excesiva.
  • Tener amplio conocimiento e las habilidades transversales necesarias para liderar un equipo.
  • Conocer en profundidad los roles profesionales que concurren en un equipo de atención primaria con especial relevancia al papel de enfermería familiar y comunitaria de práctica avanzada.
  • Estar en disposición de liderar un equipo de atención primaria.
  • Ser capaz de aplicar las bases de la autogestión a todo proyecto asistencial en APS bajo el modelo EBA.

Título obtenido

Título de Máster, con doble titulación propia (OBS y la UB). Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título propio de la UB (Universidad de Barcelona). Para poder obtener la titulación propia de la UB es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura).

Precio

Precio 7.200 $
Precio del Máster: 7200 euros.

Profesorado

Director del Máster: Antoni Iruela.

Tipo de evaluación

Todos los alumnos de OBS realizan el Trabajo de Final de Máster dentro del marco de una empresa real, mediante el cual culminan su proceso de aprendizaje aplicando todos los conocimientos adquiridos
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