Máster en Ingeniería de la Conservación y Explotación de Carreteras

Precio 134.468 $
Solicita información
Structuralia
Máster en Ingeniería de la Conservación y Explotación de Carreteras
Solicita información
Maestría
Abierta
Precio 134.468 $

Descripción

Horas online: 700

Precio sin beca: 134,468




Si ya tienes el título de Jefe Coex realizado con nosotros u otra entidad, infórmate de descuentos y convalidaciones!
Máster en Ingeniería de la Conservación y Explotación de Carreteras.
Titulación Propia Universidad Internacional de la Rioja


¿Por qué te interesa?

La Conservación de Carreteras es uno de los pocos ámbitos donde cada año se demandan profesionales especializados en nuestro país, siendo de hecho una de las pocas partidas en el que se está manteniendo el ritmo de licitaciones públicas. .

 De acuerdo a los presupuestos generales del Estado para el 2014, la inversión destinada a carreteras asciende a 2028 millones de euros, de los cuales, el 46% se destinan a mejora y conservación de la infraestructura existente.

 El Máster en Ingeniería de la Conservación y Explotación de Carreteras, cuenta con un elenco de autores y profesores de primer nivel, formado por profesionales de prestigio del ámbito empresarial, universitario e institucional, de gran experiencia en este ámbito con la Dirección de Francisco Javier Criado Ballesteros, Ingeniero de Caminos de la promoción de 1972 de la Escuela de Madrid, perteneciente al cuerpo de Ingenieros de Caminos del Estado. Entre otras funciones, ha sido Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento y Director General de ENA (Empresa Nacional de Autopistas).

En el programa participa Estudios Coex, entidad organizadora del Plan de Formación para la Agrupación de Empresas de Conservación y Explotación de Carreteras, gestionado a través de la Fundación Estatal para la Formación Continua en la Empresa (FTFE),  en el que participan anualmente más de 50 empresas del Sector.

Cuenta con el apoyo institucional de ACEX, asociación que integra a las empresas más representativas del sector y cuyo objetivo principal es contribuir a la formación de los profesionales que desarrollan su labor en este ámbito.

Titulación de máster otorgada por la Universidad Internacional de la Rioja.

 Experiencia Structuralia

11 ediciones del Programa Superior en Conservación y Explotación de Carreteras y los casi 300 alumnos que han superado con éxito el curso nos avalan.

Más de 30 empresas-cliente e instituciones han confiado en nosotros para la formación de sus trabajadores.


Programa:

Módulo 0. ESQUEMA GENERAL DE LA CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS  (5 HORAS)

1.- Aspectos generales de la Conservación y Explotación de carreteras

Introducción

Valor de las redes de carreteras para los ciudadanos

Pérdidas de valor por conservación o explotación inadecuadas

Puntos clave de las políticas de conservación

Planificación y gestión

Organización y esquema institucional adecuados

2.- Catálogo de elementos de la carretera a conservar

Módulo 1. ELEMENTOS DE LA CARRETERA, INFORMACIÓN SOBRE SU ESTADO Y DETERIOROS, OPERACIONES DE CONSERVACIÓN (105 HORAS)

1.1 Operaciones generales

1.2 Firmes

1.3 Obras de tierra, defensa de la erosión y sostenimiento

1.4 Elementos de desagüe y drenaje

1.5 Puentes, muros y otras obras de fábrica

1.6 Señalización vertical y horizontal

1.7 Barreras, balizamiento y valla de cierre

1.8 Entorno y vegetación

1.9 Instalaciones

Módulo 2. SEGURIDAD VIAL Y OPERACIÓN DE LA CARRETERA I (30 HORAS)

2.1 Seguridad Vial

2.2 Fluidez del tráfico y restricciones a la circulación

2.3 Operación y seguridad en túneles

2.4 Vialidad invernal

2.5 Centros Operativos de Conservación

Módulo 3. USO Y DEFENSA I (20 HORAS)

3.1 Conceptos generales

3.2 Legislación y normativa aplicable en la RCE. Autorizaciones y expedientes sancionadores

 

Módulo 4. ORGANIZACIÓN DE LA CONSERVACIÓN (50 HORAS)

4.1 Planificación de la conservación

4.2 Tipos de contratos. Derechos y obligaciones. Responsabilidad del Jefe COEX, de la empresa y de la Administración

4.3 GSM (Sistema de Gestión del Mantenimiento)

4.4 Indicadores

4.5 Otras aplicaciones para la gestión de otros aspectos de los sectores. Sistema GIS

4.6 Centros de control. Protocolos de comunicaciones

Módulo 5.  OTROS CONOCIMIENTOS (40 HORAS)

5.1 Prevención de riesgos

5.2 Relaciones laborales

5.3 Gestión de la calidad

5.4 Gestión medioambiental

 

CASO PRÁCTICO (50 HORAS)

Módulo 6. CONSERVACIÓN DE FIRMES: AUSCULTACIÓN, PROYECTO Y EJECUCIÓN DE ACTUACIONES (55 HORAS)

 6.1 Firmes convencionales

6.2 Rehabilitación de firmes

6.3 Mezclas especiales

Módulo 7.- ESTABILIDAD DE LOS DESMONTES, TERRAPLENES Y OBRAS DE SOSTENIMIENTO DE TALUDES (35 HORAS)

7.1 Taludes de desmonte

7.2 Terraplenes y pedraplenes

7.3 Elementos básicos para el proyecto de los sistemas de sostenimiento más habituales

 

Módulo 8. Redacción de estudios de drenaje y dimensionamiento de obras de desagüe,  Encauzamientos y socavación (25 HORAS)

8.1 Proyecto de obras de desagüe. Aplicación del método racional para el cálculo de avenidas

8.2 Encauzamiento y defensa de la socavación

8.3 Sistemas especiales de drenaje

 

Módulo 9.- CONSERVACIÓN DE OBRAS DE FÁBRICA (35 HORAS)

9.1 Inspecciones principales y especiales

9.2 Problemas estructurales más frecuentes

9.3 Operaciones de reparación y renovación. Reposición de juntas de dilatación

Módulo 10.- USO Y DEFENSA (II) (35 horas)

10.1 Tramitación de expedientes administrativos

10.2 Ley de Régimen Jurídico y otras normativas autonómicas de carreteras

 Módulo 11.- ORGANIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES. PLANES Y PRESUPUESTOS DE CONSERVACIÓN. (25 horas)

 11.1 Organización de las administraciones de carreteras en España.

11.2 El ingeniero especialista en conservación y explotación, objetivos y cometidos, relaciones con la administración.

11.3 Planes y programas de la administración.

11.4 Los planes de conservación y explotación.

11.5 Tramitación de planes.

11.6 El plan coex 2004-2012.

11.7 Pitvi 2012.

11.8 Financiación de planes y programas.

11.9 Presupuestos de las administraciones.

 Módulo 12.- SEGURIDAD VIAL Y OPERACIÓN DE LA CARRETERA II  (40 horas)

11.1 Diseño funcional y seguridad vial

11.2 Señalización y seguridad

11.3 Auditorías de seguridad vial

11.4 Ingeniería de tráfico

 

Módulo 13: SISTEMAS DE GESTIÓN (35 HORAS)

13.1 Los sistemas de gestión de carreteras

13.2 Sistemas de gestión de firmes

13.3 Sistema de gestión de puentes

13.4 Otros sistemas de gestión

 

Módulo 14: INSTALACIONES ESPECIALES. EFICIENCIA ENERGETICA (15 HORAS)

 14.1  Túneles

14.2  Eficiencia energética en instalaciones a cielo abierto. Actuaciones y ejemplos

14.3  Eficiencia energética en instalaciones de túneles. Pruebas realizadas  y actuaciones recientes

14.4  Instalaciones de cobro de peaje

PROYECTO FINAL DE MÁSTER (100 HORAS)


Profesorado:


DIRECTOR ACADÉMICO

Francisco Javier Criado Ballesteros

Ingeniero de Caminos. funcionario del cuerpo de Ingenieros de Caminos del Estado, actualmente en excedencia.

Consultor independiente en materia de carreteras, especializado en estudios de planificación, conservación, explotación, seguridad vial, en los sistemas de gestión de estas actividades y en los demás necesarios para administrar y gestionar redes de carreteras y para financiarlas, en especial sistemas concesionales.

Últimos cargos desempeñados:
-Desde octubre de 2008 hasta abril de 2010: Asesor en materia de carreteras de la empresa pública INECO (Ingeniería y Economía del Transporte SA).
-Desde abril de 2004 a octubre de 2008: Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento.
Desde el año 1998 a abril de 2004 : Director General Técnico de ENA, Empresa Nacional de Autopistas?, holding de titularidad pública de sociedades concesionarias de autopistas de peaje.
-Desde 1991 hasta 1998 en el ahora Ministerio de Fomento: Subdirector General de Conservación y Explotación de Carreteras.

Representante español entre 1987 y 1991 en el Comité Técnico de Puentes de la Asociación Mundial de Carreteras y, desde 1991 hasta 1998 en el Comité de Gestión de Carreteras de dicha asociación.
-Miembro fundador y co-representante de España en el Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica, entre los años 1995 y 1998.
-Presidente de la Asociación Técnica de Carreteras desde el año 2001 hasta el 2004.
-Representante de España en el Comité ejecutivo de la Asociación Mundial de Carreteras desde 2004 hasta la actualidad, y Vicepresidente de esta Asociación entre 2004 y 2008.
- Representante español en el Comité Técnico de Financiación y Contratación de carreteras de la ya mencionada Asociación Mundial desde 2007.


PROFESORES

Vicente Vilanova Martínez-Falero
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Coordinador de Seguridad Vial
Dirección General de Carreteras
Ministerio de Fomento

Luis Ayres Janeiro
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Director Técnico de Api Movilidad desde 2003 (Grupo ACS)

Jaime López-Cuervo Abad
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Subdirector General Adjunto de Conservación

Dirección General de Carreteras
Ministerio de Fomento

Antonio Tocino de la Iglesia
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Gerente de Conservaciones Zona Centro de Ferroser (Grupo Ferrovial)

Jesús Campuzano Ríos
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Jefe de Conservación
Mantenimiento de Infraestructuras, S.A. (Grupo FCC)

José del Pino Álvarez
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Director Gerente de la Sociedad Público-Privada MADRID CALLE 30


Introducción:

En los últimos años se ha producido un importante aumento del patrimonio viario que, unido a la creciente preocupación de las Administraciones por el mantenimiento de las infraestructuras, ha dado lugar a un gran incremento en la inversión en Conservación y Explotación de Carreteras.


Efecto de lo anterior, ha sido el elevado crecimiento del número de contratos de este tipo, lo que ha lleva aparejada la necesidad de cubrir los puestos de dirección de los mismos.

Al mismo tiempo han aumentado significativamente las actuaciones para la mejora de la vialidad, la eliminación de tramos de concentración de accidentes en las carreteras y, en definitiva, la consecución de una mayor seguridad vial.

Pero a nadie se le escapa que,  en  el momento actual, la eficiencia, a través del conocimiento de las técnicas aplicables a esta actividad, resulta fundamental, a la hora de afrontar con éxito el logro de los objetivos de la dirección  de los contratos.

Dada la complejidad de las actividades de Conservación y Explotación de carreteras, y de los contratos a través de los cuales se desarrollan, tanto en su vertiente técnica, como de gestión y administrativa, existe la necesidad de una formación que capacite, de manera integral, a los ingenieros que se dedican o se vayan a dedicar  a ella, ya sea como  responsables de los contratos –Jefes COEX-, o desempeñando las demás funciones que integran estas tareas: planificación y proyecto de la conservación extraordinaria, defensa del dominio público y de la funcionalidad de las vías, mejora de la seguridad, cuidado del medio ambiente, etc.

El Máster en Conservación y Explotación de Carreteras. Jefe COEX, ha sido diseñado por un elenco de autores y profesores  de primer nivel, formado por profesionales de prestigio del ámbito empresarial, universitario e institucional, que cuentan con una gran experiencia en este ámbito.


Destinatarios:

Ingenieros Civiles, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y otros ingenieros técnicos o superiores que desempeñen o vayan a desempeñar las funciones de dirección de las actividades de Conservación y Explotación de carreteras, y en particular de contratos a través de los cuales se llevan a cabo estas actividades.

Ingenieros que realicen labores técnicas y de gestión en las diferentes entidades públicas relacionadas con la dirección de las carreteras, tanto del ámbito local, provincial, autonómico o estatal, o en las empresas adjudicatarias de este tipo de contratos.


Objetivos:

El objetivo principal del Máster en Conservación y Explotación de Carreteras. Jefe COEX, es formar a los alumnos en las diferentes materias, técnicas y de gestión, necesarias para el buen desempeño de las funciones de dirección, de los diferentes tipos de actividades de mantenimiento y mejora de las carreteras.

Asimismo, pretende constituirse en el referente ineludible, en este ámbito profesional, reconocido al más alto nivel por todas las instancias y actores concurrentes en el Sector de la Conservación de Carreteras.

Para ello, se ha dado un salto cualitativo, respecto de la formación preexistente en esta materia, incorporando contenidos mucho más avanzados, que contemplan y resuelven la inmensa mayoría de situaciones, que un responsable de  Conservación y Explotación de Carreteras ha de afrontar.


Certificado:

La Universidad Internacional de la Rioja expedirá el título propio de Máster a los alumnos con titulación universitaria que hayan superado todas las materias, incluidos los casos prácticos, las evaluaciones On-line, la participación en foros, videoconferencias y proyecto final.

Los alumnos que finalicen el programa formativo con éxito y soliciten su titulación universitaria, tendrán que abonar 200 euros en concepto de expedición del título académico por parte de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

Aquellos alumnos con nivel de acceso a la universidad (COU, FP2...) podrán optar al correspondiente "Certificado de Asistencia y Aprovechamiento" emitido por Structuralia.
TÍTULO OFICIALIZADO A NIVEL INTERNACIONAL    
En todos los programas superiores y másteres de Structuralia, el alumno puede solicitar la Apostilla de la Haya o legalización equivalente, mediante la que se oficializa internacionalmente el título emitido. En el caso de estudiantes de los países firmantes del Convenio Internacional de la Haya, la Apostilla facilita la tramitación de legalización. Los gastos de tramitación de la Apostilla de la Haya o de la legalización internacional equivalente serán abonados por el alumno que solicite esta tramitación.

Paises firmantes del Convenio Internacional de La Haya: Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Barbados, Belarus, Bélgica, Belice, Bosnia-Herzegovina, Botswana, Brunéi, Bulgaria, Chile, Colombia, Islas Cook, Corea del Sur, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Granada, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Malta, Islas Marshall, Macao, Mauricio, México, Moldova, Mónaco, Montenegro, Namibia, Nueva Zelanda, Niue, Noruega, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumania, Federación Rusa, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, San Marino, Serbia, Sudáfrica, Surinam, Swazilandia, Suecia, Suiza, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania y Venezuela.

STRUCTURALIA también legaliza sus títulos en los países no firmantes, si bien no sería a través de la Apostilla de la Haya sino a través del Consulado correspondiente.


Máster en Ingeniería de la Conservación y Explotación de Carreteras
Structuralia
Campus y sedes: Structuralia
Sede Cuauhtémoc
Av. Paseo de la Reforma No. 404, Piso 13, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc 06600 Cuauhtémoc - Distrito Federal (Distrito Federal)
Solicita información
X