Máster en Inteligencia Emocional
Información del curso
Descripción
Las organizaciones y empresas actuales están adoptando cada vez más sistemas de organización y gestión donde las relaciones interpersonales, la coordinación en el trabajo en equipo y la cooperación intergrupal son fundamentales para lograr un desarrollo exitoso en calidad y efectividad.
El cambio en la naturaleza de las relaciones de trabajo, la globalización, la transformación hacia una sociedad de servicios, los avances tecnológicos, y el desarrollo de la sociedad del conocimiento han llevado a prestar más atención al desarrollo de competencias profesionales. Así, las organizaciones necesitan incorporar el análisis de los factores emocionales para proponer estrategias de intervención que incidan tanto en los niveles de competitividad como en la salud biopsico-social de sus usuarios y/o empleados.
El coaching constituye la más novedosa de las herramientas en el área del progreso y la excelencia profesional y personal. Facilita el camino hacia la consecución de metas, eliminando aquellas barreras que impiden su logro. En la demanda de servicios profesionales de coaching se ha incrementado de forma espectacular y la formación sólida de profesionales del coaching no ha crecido al mismo ritmo.
El Máster en Inteligencia Emocional aporta una formación totalmente aplicada a los profesionales de distintas áreas (educativas, laborales, clínicas, etc.) destinadas al desarrollo de las habilidades propias de la inteligencia emocional, persigue la formación de profesionales capaces de comprender el pensamiento y el comportamiento humano con el fin de que las personas mejoren su rendimiento e incrementar sus posibilidades de éxito, identificar y anticipar los problemas personales o profesionales de sus coaches en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos planteados y de evaluar los resultados a los que conduce.
Temario
Módulo I.
- Tema I. La inteligencia emocional.
- Tema II. El lugar asignado a las emociones en el cerebro.
- Tema III. El valor de la inteligencia emocional.
- Tema IV. Emociones y sentimientos destructivos e hirientes.
- Tema V. El poder de la emoción frente a la razón.
- Tema VI. Desarrollo y evolución de las emociones.
- Tema VII. Evaluación de la inteligencia emocional: autoconocimiento emocional.
- Tema VIII. Las emociones en los conflictos: técnicas de autocontrol emocional y de resolución de conflictos.
- Tema IX. La automotivación para lograr el éxito.
- Tema X. Reconocimiento de las emociones ajenas.
- Tema XI. Las habilidades sociales en las relaciones interpersonales.
- Tema XII. Cómo mejorar la inteligengia emocional. Aplicación práctica.
- Tema XIII. Cómo intentar ser medianamente feliz. El don de la búsqueda de la felicidad.
- Tema XIV. Áreas de aplicación de la inteligencia emocional.
- Tema XV. Nuevas perspectivas en el campo de la inteligencia emocional.
- Tema XVI. Evaluación de la inteligencia emocional: autoconocimiento emocional.
- Tema XVII. Las emociones en los conflictos: técnicas de autocontrol emocional y de resolucion de conflictos.
Módulo II.
- Tema I. Inicio
- Tema II. ¿Qué es el coaching?
- Tema III. ¿Qué te mueve?
- Tema IV. ¿Qué te frena?
- Tema V. ¿Cómo es una vida de sabiduría?
Módulo III.
- Tema I. Las políticas de calidad.
- Tema II. Calidad total: el servicio al cliente.
- Tema III. Calidad humana: mejora de la calidad.
- Tema IV. Técnicas para la mejora de la calidad.
- Tema V. Mejora de la calidad. Objetivos y organización. Anexos.
Módulo IV.
- Tema I. Concepto y perspectiva general de las habilidades sociales.
- Tema II. Componentes y términos afines a las habilidades sociales.
- Tema III. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (I).
- Tema IV. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (II).
- Tema V. Pilares fisiológicos, emocionales y motivacionales de nuestro comportamiento social.
- Tema VI. Comunicación y comportamiento social.
- Tema VII. Manifestaciones y estilos de comunicación y comportamiento.
- Tema VIII. Enseñanza–aprendizaje de las habilidades sociales.
- Tema IX. Los pilares metodológicos de un programa de entrenamiento en habilidades sociales.
- Tema X. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (I).
- Tema XI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (II).
- Tema XII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (III).
- Tema XIII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (IV).
- Tema XIV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (V).
- Tema XV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VI).
- Tema XVI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VII)
Módulo V.
- Tema I. Sentido, concepto, demandas y perspectiva general de los procesos y escenarios de cambio.
- Tema II. Claves estratégicas y conceptuales de los procesos de respuesta al cambio.
- Tema III. Pilares cognitivos de nuestra respuesta al cambio I.
- Tema IV. Pilares cognitivos de nuestra respuesta al cambio II.
- Tema V. Pilares fisiológicos, emocionales y motivacionales de nuestra respuesta al cambio.
- Tema VI. La respuesta de resistencia al cambio.
- Tema VII. Los pilares metodológicos para el cambio de hábitos y la gestión eficaz del cambio.
- Tema VIII. De la resistencia al cambio al pilotaje de la transformación personal.
- Tema IX. Pilotando nuestra transformación personal.
- Tema X. Gestión del cambio y la innovación en las organizaciones.
- Tema XI. Otras herramientas de apoyo para la gestión eficaz del cambio.
- Tema XII. Claves finales para un cambio tranquilo.
Tesina de investigación
El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.
Destinatarios
Requisitos
Para ingresar a este máster debes cumplir con los antecedentes académicos correspondientes y completar la siguiente documentación:
- Formato digital de la solicitud de admisión
- Original y formato digital de Acta de nacimiento
- Original y formato digital de identificación (INE, Pasaporte, Cédula, etc)
- Formato digital del comprobante de pago.
- Documento de pre matrícula
- Currículum u hoja de vida actualizada.
- Título universitario o documento que acredite tu solicitud.
- Procesador Intel Core i3 o superior
- Memoria (RAM) 2 GB o superior
- Conexión a Internet Banda ancha 1 Mb o superior
- Navegador de internet Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari 6 (la versión más reciente) o Internet Explorer 9 (o superior)
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
Generales
- Adquirir las habilidades emocionales y sociales necesarias para el desarrollo de la propia competencia para gestionar emociones.
- Desarrollar las habilidades relacionales necesarias para canalizar las emociones en las relaciones con los demás.
- Adquirir las estrategias, habilidades y metodología necesaria para potenciar el desarrollo de las habilidades emocionales en los demás mediante el coaching organizacional y personal. Conocer e implementar los diferentes programas de desarrollo y formación existentes
Específicos
- Diferenciar los modelos teóricos existentes en inteligencia emocional con evidencia empírica de las propuestas pseudocientíficas y carentes de rigor.
- Discriminar entre las diferentes formas de evaluación de la inteligencia emocional, sus ventajas y desventajas.
- Comprender la importancia de las habilidades emocionales como factor explicativo del bienestar psicológico y la salud.
- Conocer los ámbitos de aplicación de la regulación emocional e identificar las posibilidades de intervención en diferentes entornos (laboral, educativo, clínico, etc.).
- Comprender el papel que las diferentes habilidades integradas en la inteligencia emocional desempeñan de cara a la mejora de los procesos educativos.
- Discriminar entre los programas de alfabetización emocional con mayor rigor científico, conocer sus ventajas y desventajas, y saber diferenciar en qué condiciones serán más útiles unos y otros acercamientos de intervención.
- Desarrollar y/o potenciar las habilidades de percepción y expresión, facilitación, comprensión y regulaciones emocionales tanto propias como ajenas
Título obtenido
Prácticas
Perspectivas laborales
Promociones
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