Máster en Neuromarketing e Investigación de Mercados

Precio 7.200 $
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OBS Business School
Máster en Neuromarketing e Investigación de Mercados
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Maestría
Abierta
10 meses
Precio 7.200 $

Descripción

El campo de la investigación de mercado está teniendo un crecimiento acelerado en este inicio de siglo. El MNM de OBS Business School está diseñado para satisfacer las necesidades que tienen las empresas de contar con profesionales en las técnicas de recuperación y análisis de la información de mercado, que les permitan tomar las decisiones estratégicas y operativas más adecuadas.

Actualmente, ya no es necesario enfatizar la importancia de monitorear el entorno de marketing para mantener actualizados, tanto nuestros productos y servicios, como nuestras prácticas de marketing. Pero, ¿cómo podemos conocer acerca de los cambiantes gustos de los usuarios y consumidores, de las acciones de nuestros competidores y de la percepción que tienen nuestros clientes de nuestros productos? La respuesta es sencilla: debemos captar, analizar e interpretar de manera adecuada la información que proviene del mercado. El neuromarketing nació para llegar donde la investigación de mercados convencional no podía llegar: la mente inconsciente. 

Las neurociencias aplicadas al marketing, lo que conocemos como neuromarketing, ha conseguido dar pistas y pautas para minimizar la incertidumbre en los métodos tradicionales de investigación de mercados, contando con nuevas técnicas de análisis e investigación, observando estímulos y la generación de la atención y la emoción que pueden traducirse en acciones.

Los avances de la neurociencia y de las tecnologías ofrecen un escenario propicio para que el marketing del siglo XXI dé un salto para poder aportar un valor diferencial a las propuestas comerciales que realicen las empresas a sus clientes, orientadas a cubrir sus necesidades reales y, sobre todo, a generar un vínculo emocional con ellos.

Para cualquier empresa conocer y satisfacer las necesidades y deseos de los usuarios y consumidores forma parte de su misión. Esto implica tener un profundo conocimiento acerca del comportamiento, motivaciones, a qué tipo de influencias están sujetos,  preferencias y percepciones del consumidor. Es decir, debemos comprender cómo influyen las características biológicas, psicológicas, sociales y culturales de los consumidores en su toma de decisiones y comportamiento de  compra.

Este conocimiento profundo de nuestros clientes, actuales y potenciales, así como del sector y los competidores, es lo que nos permitirá identificar aquellos segmentos del mercado a los que podremos atender con mayor eficacia.

El MNM tiene un plan de estudios que combina los conocimientos fundamentales sobre neurociencia aplicada al marketing, métodos y técnicas de investigación de mercados y comportamiento del consumidor, metodologías de investigación y aplicación en neuromarketing, marketing sensorial y experiencial, aplicaciones del neuromarketing en el branding, la experiencia digital y social media y la neurociencia aplicada al management.

El MNM conduce a una alta empleabilidad en empresas líderes en el sector y grandes corporaciones con departamentos propios dedicados a la investigación y aplicación del neuromarketing. Con la tutoría y experiencia de un claustro, compuesto principalmente por profesionales y directivos en activo, los alumnos saldrán preparados para enfrentar con éxito, el altamente competitivo entorno laboral internacional.

Temario

Plan de Estudios del Master en Neuromarketing

El plan de estudios se desarrolla durante doce meses empezando en el mes de mayo o noviembre de cada año con un esquema de diez módulos que se corresponderán con las asignaturas más un proyecto final que se desarrollara a lo largo del año. Los módulos se reparten en distintos bloques sobre los que pivota el programa, además de un curso introductorio antes de comenzar.

Módulo 1. Fundamentos de Neurociencia aplicados al marketing

  • Sistemas Atencionales.
  • Pensamiento rápido versus pensamiento lento
  • Emoción y Motivación. Marcador somático y toma de decisiones intuitivas no racionales.
  • Autoregulacion. Lóbulo frontal, función de descuento y organización transtemporal del comportamiento.

Módulo 2. Marketing sensorial y experiencial

  • Marketing sensorial: en busca de las emociones.
  • Marketing experiencial: las experiencias de marca del cliente.
  • Customer Experience y gestión de la experiencia del cliente.
  • Diseñar experiencias a través de la gamificación.

Módulo 3. Psicología y comportamiento del consumidor

  • Mecanismos de la mente: memoria, percepción, atención, aprendizaje, motivación, etc.
  • Psicología del consumo: cómo aprovechar la mente del consumidor.
  • El impacto del consumo sobre el bienestar psicológico de los adultos y de los menores. 
  • El impacto del consumo sobre el medio ambiente: cambio de las actitudes y del comportamiento.

Módulo 4. De la investigación de mercados a la predicción del comportamiento

  • Fundamentos de la investigación de mercados.
  • Herramientas para medir comportamientos y emociones.
  • Perfiles conductuales.
  • Predicción del comportamiento, patrones neuronales.
  • Fisiología del sistema nervioso.

> Módulo 5. Métodos y técnicas de investigación en Neuromarketing

  • Fundamentos y procedimientos de investigación en neuromarketing: método y controles de calidad
  • Técnicas biométricas
  • Técnicas neurofisiológicas
  • Técnicas de neuroimagen
  • Realidad virtual
  • Análisis e interpretación de resultados: investigación cuantitativa y cualitativa

> Módulo 6.  Branding y neuromarketing

  • Cerebro, diseño y Posicionamiento de marca.
  • Soluciones empresariales del Neuromarketing.
  • Entendiendo la toma de decisiones del consumidor.
  • Neuromarketing y estrategia de marca.

> Módulo 7. Neuromarketing aplicado a la experiencia digital

  • Experiencia de  consumo e interacción digital en web y apps.
  • El nuevo consumidor digital y la exploración del viaje habitual del consumidor.  
  • Activando al consumidor digitalmente.
  • Medición de la experiencia digital desde la mirada del neuromarketing y la usabilidad.

Módulo 8. Social Media Intelligence y analítica web

Este módulo se enfoca en las tecnologías de análisis web y cómo las empresas y las organizaciones pueden utilizar la tecnología para medir el tráfico web, mejorar la presencia comercial y realizar estudios de relatos que apoyen lasmercado centrados en neuromarketing. En el módulo también se trabajará cómo analizar datos de redes sociales y aplicar ese análisis para desarrollar estrategias de marketing.

Temas abordados:

  • Técnicas de recolección, análisis y reporting de tráfico de sitios web y redes sociales.
  • Analítica cuantitativa (datos) y cualitativa (captación atención del consumidor) en los entornos digitales.
  • Técnicas de aplicación del Neuromarketing en las RRSS.
  • Neuromarketing aplicado a la gestión de contenidos.

Módulo 9. Aplicaciones del Neuromarketing

En este módulo se trabaja desde la aplicación práctica de las técnicas, métodos y herramientas del neuromarketing y en cómo diseñar y realizar un estudio de neuromarketing aplicado.

Temas abordados:

  • Producto: experiencia del cliente al interactuar con el producto
  • Punto de venta: detectando la intensidad emocional en el punto de venta
  • Entretenimiento: medición e impacto
  • Neuromarketing aplicado a la empresa: pensamiento estratégico e innovación disruptiva

 

> Módulo 10. Neurociencia aplicada al management

En este módulo se trabajan los mecanismos emocionales y relacionales que entran en juego en las relaciones dentro de las organizaciones. La aplicación del neuromanagement permite detectar, incorporar e innovar los recursos materiales y humanos para optimizar los vínculos entre ellos y generar los resultados esperados. 

Temas abordados:

  • Aportación de la neurociencia a la gestión empresarial
  • El cerebro relacional
  • Neurociencia aplicada al liderazgo
  • Neuroaprendizaje
  • Neurotalento y empowetment

 

Trabajo de Fin de Master (TFM)

Como proyecto final del máster, los estudiantes diseñarán un proyecto de aplicación de Neuromaketing. Una propuesta encaminada al diseño de la aplicación de las herramientas de neuromarketing para aumentar la relación y el vínculo con el cliente y aumentar así, la eficacia comercial. Se trata de aplicar, a un caso real, estrategias, acciones, herramientas y técnicas que el neuromarketing extrae de las diferentes disciplinas, para aplicarlas en la comprensión de lo que el mercado y los consumidores necesitan.

Actividades adicionales

Taller 1. Introducción al neuromarketing: Taller en el que la directora del programa explicará el funcionamiento, metodología y contenidos del máster, así como la conceptualización y las aplicaciones del neuromarketing, el perfil profesional, los ámbitos de actuación, el alcance y las limitaciones del neuromarketing en la práctica.

Taller 2. Storytelling y comunicación corporativa: Taller para trabajar las técnicas de Storytelling, tanto para la construcción de la narrativa institucional como para desarrollar influenciadores capaces de generar compromiso.

Taller 3. Laboratorio de neuromarketing: Taller en el que se trabajará la aplicación práctica de las herramientas de Neuromarketing aprendidas en los módulos correspondientes del programa, entre los cuales se encuentran:

  • Eyetracker fijo y móvil
  • Electro-encefalograma

Encuentros Directivos

Más allá de la propia experiencia de los profesores, a lo largo del programa se podrá participar en encuentros con directivos de primer nivel en formato de videoconferencias.

Destinatarios

 

Requisitos

El objetivo fundamental del proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.

Estas son las etapas del proceso de admisión:

1. Condiciones previas de admisión
2. Solicitud de admisión
3. Entrevista personal
4. Carta de motivación
5. Evaluación Comité de Admisiones
6. Matriculación

Metodología

Esta metodología se basa en un modelo pedagógico innovador que permite a los alumnos aprender en un entorno 100% online simulando el complejo mundo profesional que afrontan día a día dentro de las empresas. La didáctica se focaliza en la realización de diferentes módulos consecutivos que abordan las diversas asignaturas del plan de estudios para poder avanzar en el proceso de aprendizaje de una manera flexible y organizada.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 10 meses, 60 créditos ECTS. Fecha de Inicio: Noviembre 2019

Objetivos

Objetivos del Máster en Investigación de Mercados:

  • Preparar a los estudiantes para  ocupar puestos de gestión y  favorecer su desarrollo profesional en el campo del análisis del cliente-consumidor
  • Desarrollar la capacidad para ejecutar y gestionar metodologías fundamentales de investigación y técnicas de neuromarketing
  • Analizar la conducta del consumidor con el fin de aumentar las probabilidades de éxito de las estrategias comerciales, tanto en el entorno físico como en el entorno digital
  • Tener capacidad para desarrollar marcas de alto impacto y alta efectividad basado en análisis neurológicos de los consumidores
  • Diseñar el contexto estratégico en el que articular la presencia de estrategias de neuromarketing
  • Analizar patrones de comportamiento y hábitos de consumo
  • Conocer el papel multidisciplinar del marketing como ciencia social y su relación con la neurociencia para sustentar sus acciones con una clara orientación al cliente como individuo
  • Identificar los mecanismos de respuesta de las personas y su base inconsciente
  • Comprender la anatomía y fisiología del cerebro, así como las técnicas de análisis para poder establecer hipótesis de trabajo objetivas a la hora de trabajar con neurocientíficos
  • Poder desarrollar estrategias de marketing orientadas a estimular respuestas emocionales o racionales en los clientes que impliquen mayores niveles de fidelización
  • Adquirir conocimientos que impliquen actuaciones dentro de los principios deontológicos que los sustentan
  • Conocer la aplicación de la neurociencia al management y la gestión y dirección de proyectos y equipos

Título obtenido

Título de Máster, con doble titulación propia (OBS y la UB). Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título propio de la UB (Universidad de Barcelona). Para poder obtener la titulación propia de la UB es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura).

Perspectivas laborales

Salidas profesionales del Máster en Neuromarketing: Analista de mercados en empresas de investigación de mercados Director de proyectos, ejecutivo de cuentas Gestión de marcas en pymes y grandes corporaciones Gestión de marketing en empresas de comunicación y publicidad Responsable de proyectos de Neuromarketing Planificación de cuentas en agencias de publicidad Responsable de laboratorio de Neuromarketing Responsable de diseño de packaging

Precio

Precio 7.200 $
Precio del Máster: 7200 euros.

Profesorado

Directora del Programa en Neuromarketing e Investigación de Mercados: Gemma Segura.

Tipo de evaluación

Todos los alumnos de OBS realizan el Trabajo de Final de Máster dentro del marco de una empresa real, mediante el cual culminan su proceso de aprendizaje aplicando todos los conocimientos adquiridos
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