Máster en Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar
Información del curso
Descripción
El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales.
Ante una situación de acoso son muchos los profesionales y personas implicadas en la atención y solución del caso, como profesores, padres, sanitarios y operadores jurídicos que deben asegurar la protección y mejora de la víctima. Además se debe intervenir de un modo coordinado.
El Máster en Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar, con Reconocimiento Internacional, tiene como finalidad formar expertos que aborden dichas problemáticas de manera empática, responsable y profesional, a través de la comprensión de los antecedentes y fundamentos teóricos de la violencia y los conflictos de conducta en el aula.
Temario
Módulo I.
- Tema I. El acoso escolar.
- Tema II. Elementos del acoso escolar.
- Tema III. Origen y evolución del acoso escolar.
- Tema IV. Comprensión del fenómeno del acoso escolar.
- Tema V. Consecuencias del acoso escolar. Orientaciones.
- Tema VI. Cambios en la sociedad actual que han llevado a su aparición y crecimiento.
- Tema VII. Investigaciones y estudios realizados.
- Tema VIII. Evaluación del acoso escolar.
- Tema IX. Propuestas de prevención e intervención estatales y autonómicas en el ámbito educativo.
- Tema X. Plan para la promoción y mejora de la convivencia escolar.
- Tema XI. Promoción y mejora de la convivencia desde la escuela.
- Tema XII. Otras actuaciones para la prevención del acoso escolar.
- Tema XIII. La mediación en la resolución de conflictos. El mediador.
- Tema XIV. La inteligencia emocional en el acoso escolar.
- Tema XV. La educación en valores en el acoso escolar.
- Tema XVI. Educación para la igualdad en el acoso escolar.
- Tema XVII. Educación para la paz y la no violencia en el acoso escolar.
- Tema XVIII. Programa de habilidades sociales y de resolución de conflictos en el acoso escolar.
- Tema XIX. Programas de sensibilización de los alumnos con respecto al acoso escolar.
- Tema XX. Prevención e intervención desde la familia en caso de acoso escolar.
- Tema XXI. Intervención en el acoso escolar.
- Tema XXII. Asociaciones y direcciones de interés.
- Tema I. El comportamiento en los niños y adolescentes.
- Tema II. Problemas de comportamiento en niños y adolescentes.
- Tema III. El desarrollo de la personalidad y problemas de comportamiento.
- Tema IV. Causas que inducen al comportamiento adecuado de los hijos.
- Tema V. Estilos de educación de los padres inducen estilos de comportamientos en los hijos.
- Tema VI. Problemas de comportamiento más comunes en la infancia.
- Tema VII. Problemas de comportamiento más comunes en la adolescencia.
- Tema I. La delincuencia juvenil.
- Tema II. Introducción al acoso escolar.
- Tema III. Violencia escolar.
- Tema IV. Aspectos generales del cyberacoso.
- Tema V. Aspectos especiales del cyberacoso.
- Tema VI. Concepto, fases y tipos del cyberacoso con intención sexual.
- Tema VII. Consecuencias, prevención y detección.
- Tema VIII. Material de apoyo a la convivencia en la escuela.
- Tema IX. Regulación en el Código Penal de Cyberacoso con intención sexual y el child grooming.
- Tema X. Problemática en la investigación desde la perspectiva policial del child grooming y acoso sexual.
- Tema XI. Responsabilidad penal de los menores de edad.
- Tema XII. Resoluciones judiciales y noticias de interés.
- Tema XIII. El cyberbullying en el cine.
- Tema I. Concepto y perspectiva general de las habilidades sociales.
- Tema II. Componentes y términos afines a las habilidades sociales.
- Tema III. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (I).
- Tema IV. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (II).
- Tema V. Pilares fisiológicos, emocionales y motivacionales de nuestro comportamiento social.
- Tema VI. Comunicación y comportamiento social.
- Tema VII. Manifestaciones y estilos de comunicación y comportamiento.
- Tema VIII. Enseñanza–aprendizaje de las habilidades sociales.
- Tema IX. Los pilares metodológicos de un programa de entrenamiento en habilidades sociales.
- Tema X. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (I).
- Tema XI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (II).
- Tema XII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (III).
- Tema XIII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (IV).
- Tema XIV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (V).
- Tema XV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VI).
- Tema XVI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VII).
- Introducción.
- Tema I. La inteligencia emocional.
- Tema II. El lugar asignado a las emociones en el cerebro.
- Tema III. El valor de la inteligencia emocional.
- Tema IV. Emociones y sentimientos destructivos e hirientes.
- Tema V. El poder de la emoción frente a la razón.
- Tema VI. Desarrollo y evolución de las emociones.
- Tema VII. Evaluación de la inteligencia emocional: Autoconocimiento emocional.
- Tema VIII. Las emociones en los conflictos: Técnicas de autocontrol emocional y de resolución de conflictos.
- Tema IX. La automotivación para lograr el éxito.
- Tema X. Reconocimiento de las emociones ajenas.
- Tema XI. Las habilidades sociales en las relaciones interpersonales.
- Tema XII. Cómo mejorar la inteligencia emocional. Aplicación práctica.
- Tema XIII. Cómo intentar ser medianamente feliz. El don de la búsqueda de la felicidad.
- Tema XIV. Áreas de aplicación de la inteligencia emocional.
- Tema XV. Nuevas perspectivas en el campo de la inteligencia emocional.
- Anexos.
El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.
Destinatarios
Profesionales egresados de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades que deseen adquirir conocimientos para implementar estrategias de prevención e intervención a favor del bienestar social de la infancia y adolescencia.
Requisitos
Para ingresar a este máster debes cumplir con los antecedentes académicos correspondientes y completar la siguiente documentación:
- Documento de prematrícula
- Currículum u hoja de vida actualizada
- Titulación Universitaria o documento que acredite tu solicitud
- Formato digital de la solicitud de admisión
- Original y formato digital de Acta de nacimiento
- Original y digital de identificación (INE, Pasaporte, Cédula, etc)
- Formato digital del comprobante de pago
- Procesador Intel Core i3 o superior
- Memoria (RAM) 2 GB o superior
- Conexión a Internet Banda ancha 1 Mb o superior
- Navegador de internet Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari 6 (la versión más reciente) o Internet Explorer 9 (o superior)
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
- Desarrollar capacidades cognitivas especiales para la utilización del conocimiento adquirido en el desempeño exitoso de las funciones educativas, de acuerdo con actitudes y valores de respeto y manteniendo un comportamiento ético.
- Ser capaz de sensibilizarse ante los factores contextuales que rodean el trabajo.
- Desarrollar la capacidad de observación para detectar posibles obstáculos para la consecución del logro
- Desarrollar la capacidad para adoptar diferentes perspectivas o enfoques alternativos en la realización de las tareas.
- Fomentar la capacidad para adaptar los planes de intervención a diversos escenarios y contextos.
- Ser capaz de identificar y prevenir los posibles conflictos de intereses entre las distintas partes implicadas en el proceso educativo (alumnado, familias, profesorado y demás personal del centro educativo).
- Desarrollar y consolidar el juicio profesional mediante no sólo la integración de la teoría y la práctica, sino de las experiencias del ejercicio profesional en el ámbito educativo en que se practica.
- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan ajustarse a nuevas condiciones, muchas de ellas inherentes a los cambios tecnológicos.
- Adoptar una actitud de actualización permanente en todos los campos de interés de su profesión.
- Desarrollar un interés por la investigación y los procesos de mejora que desarrollan los profesionales del ámbito educativo.
- Favorecer el conocimiento real de la organización y funcionamiento de los centros educativos, así como las diferentes vías (legales, programas, etc.) que posee el docente para fomentar hábitos favorables de convivencia escolar.
Título obtenido
Prácticas
Perspectivas laborales
Promociones
En UTEL te ofrecen un atractivo programa de Becas y Apoyos financieros, como:
- Descuentos sobre la colegiatura
- Becas académicas
- Becas por convenio con empresas