Máster en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias
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Precio 199.128 $
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Máster en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias
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Maestría
Abierta
Precio 199.128 $
Descripción
Máster en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias .
Titulación de la Universitat Politècnica de Catalunya
Titulación de la Universitat Politècnica de Catalunya
Horas online: 600.
Inscripción: $MXN 199,128
Infraestructura: Ferrocarriles
Becas y Descuentos:
5 Becas OEA del 40% en la matrícula.
Precio alumno becado: $MXN 119,479.
En este nuevo entorno, la formación de los profesionales implicados se muestra fundamental para optimizar el proceso constructivo de las infraestructuras ferroviarias y aumentar la seguridad y la interoperabilidad de la red.
Structuralia y la Universidad Politécnica de Cataluña presentan el primer Master on-line en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias para satisfacer una fuerte demanda de formación, en la que sin embargo no se encuentra una oferta formativa de suficiente calidad que esté orientada de forma adecuada a la realidad del sector.
En enero del 2007 Structuralia lanzó el Programa Superior en Construcción de Infraestructuras Ferroviarias, con un éxito de más de 180 alumnos matriculados. Un año después, se presenta la segunda parte de este itinerario formativo con el lanzamiento del Programa Superior en Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias de gran aceptación y con más de 80 alumnos matriculados.
Los alumnos que superen con éxito las pruebas de evaluación de ambos programas recibirán el título de Master en Construcción y Mantenimeinto de Infraestructuras Ferroviarias.
"Postula a una de las 5 becas de la Organización de los Estados Americanos OEA".
El objetivo general del curso es formar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de las fases de proyecto y construcción de líneas ferroviarias. En particular, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:
° Abordar los aspectos relativos a la gestión de la construcción de ferrocarriles, tales como la financiación de infraestructuras, la gestión medioambiental, la relación con proveedores, etc.
° Exponer los principales parámetros específicos necesarios para diseñar y calcular los proyectos de infraestructuras ferroviarias, bien sea de alta velocidad, metro o tranvía.
Abordar los aspectos técnicos relativos a la construcción de obras civiles para infraestructuras ferroviarias tales como viaductos, túneles terminales, movimiento de tierras, explanaciones, etc...
° Estudiar las diversas instalaciones necesarias en una vía ferroviaria, ya no sólo los servicios básicos (alumbrados, agua, gas, aire acondicionado, etc...) si no también los servicios de información y comunicaciones, la automatización, la seguridad y los accesos, etc...
° Definir las especificaciones necesarias para el proyecto y construcción de sistemas ferroviarios en relación con la vía, la electrificación, subestaciones, señalización, etc...
Programa Superior en Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias.
El objetivo general del curso es formar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de las fases de mantenimiento de líneas ferroviarias. En particular, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:
° Abordar los aspectos relativos a la gestión del mantenimiento de ferrocarriles, tales como los modelos y planes de mantenimiento ferroviarios.
° Estudiar las diferentes técnicas de mantenimiento de la vía, la inspección y mantenimiento de soldaduras, la regulación de los aparatos de dilatación, etc.
° Conocer las técnicas de mantenimiento de las instalaciones de electrificación, tales como la catenaria, subestaciones, instalaciones de puesta a tierra, etc.
° Analizar y exponer las diversas formas de mantenimiento del sistema de señalización ferroviario: enclavamientos, bloqueos, pasos a nivel, etc.
° Conocer las técnicas de mantenimiento de las telecomunicaciones y los sistemas de información de la red ferroviaria.
Los alumnos que no tengan titulación universitaria podrán optar al correspondiente "Certificado de Asistencia y Aprovechamiento" emitido por Structuralia.
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El ferrocarril se está convirtiendo en el protagonista del transporte de mercancías y pasajeros, y está acumulando cada vez más inversiones a nivel mundial. Según un reciente informe de la OCDE, el crecimiento de este sistema de transporte se mantendrá hasta 2035. En el caso de América Latina, la previsión de crecimiento llega al 57% en el transporte de mercancías, mientras que en el transporte de pasajeros se anuncian inversiones en nuevas infrarstructuras de metros urbanos y alta velocidad. En el resto del mundo, la inversión en nuevas infraestructuras ferroviarias está en auge, como demuestran los continuos anuncios de países como India, Rusia o EE. UU.
El ferrocarril se está convirtiendo en el protagonista del transporte de mercancías y pasajeros, y está acumulando cada vez más inversiones a nivel mundial. Según un reciente informe de la OCDE, el crecimiento de este sistema de transporte se mantendrá hasta 2035. En el caso de América Latina, la previsión de crecimiento llega al 57% en el transporte de mercancías, mientras que en el transporte de pasajeros se anuncian inversiones en nuevas infrarstructuras de metros urbanos y alta velocidad. En el resto del mundo, la inversión en nuevas infraestructuras ferroviarias está en auge, como demuestran los continuos anuncios de países como India, Rusia o EE. UU.
5 Razones para matricularse.
- El transporte ferroviario está en auge y se han anunciado nuevas inversiones para los próximos años, tanto en América Latina como en otros países del mundo.
- La OCDE ha previsto un crecimiento del transporte ferroviario hasta 2035, tanto para mercancías como para pasajeros, lo que ofrece interesantes perspectivas laborales.
- El máster incluye temario específico sobre Alta Velocidad, ámbito en el que España es referente a nivel mundial. También incluye módulos con la normativa específica del país del alumno.
- Se tratarán todos los aspectos relacionados con la ingeniería ferroviaria (proyecto, construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias) incluyendo resolución de casos prácticos.
- Al completar satisfactoriamente el máster se obtendrá el título certificado por la UPC, universidad española de reconocido prestigio.
Programa.
Módulo 1. Gestión de la Construcción en Ferrocarriles
1. Los proyectos ferroviarios y la gestión de la calidad.
2. Financiación de infraestructuras y análisis de costes.
3. Gestión medioambiental.
4. Gestión seguridad y salud laboral.
5. Gestión de RRHH y relaciones con contratistas y proveedores.
6. CASO PRÁCTICO
Módulo 2. Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias
1. Política del ferrocarril en la U.E.
2. Ordenación territorial, impacto socioeconómico.
3. Intermodalidad.
4. Parámetros en alta velocidad, metro y tranvía.
5. Trazado, planta y alzado de vía
6. CASO PRÁCTICO
Módulo 3. Construcción de Infraestructuras Ferroviarias
1. Fases geológicos y geotécnicas.
2. La plataforma y las capas interiores.
3. Viaducto.
4. Túneles.
5. Movimiento de tierras. Pequeñas obras de fábrica.
6. CASO PRÁCTICO
Módulo 4. Instalaciones para la explotación del Ferrocarril
1. Operación y explotación del ferrocarril. Servicios básicos.
2. Terminales de viajeros.
3. Terminales de mercancías.
4. Proteción Civil. Seguridad y accesos.
5. Servicios de información y comunicaciones. Automatización y gestión integrada.
6. CASO PRÁCTICO
Módulo 5. Proyecto y Construcción de Sistemas Ferroviarios
1. Vía.
2. Electrificación.
3. Señalización.
4. Telecomunicaciones.
5. Sistemas de información.
6. CASO PRÁCTICO
Módulo 6. Singularidades del Proyecto y Construcción en la Alta Velocidad
1. Singularidades de la Alta Velocidad vs Líneas ferroviarias convencionales.
2. Gestión y organización de una obra de AV.
3. Planificación y proyectos de Alta velocidad.
4. Construcción y procesos constructivos de AV.
5. Instalaciones para la explotación de AV.
PROYECTO FINAL.
Módulo 7. Aspectos transversales de la gestión de mantenimiento de líneas ferroviarias
1. Operación y explotación del ferrocarril. Modelos y planes de mantenimiento líneas férreas.
2. El mantenimiento y la seguridad en la circulación.
3. La gestión medioambiental.
4. La gestión de la seguridad y salud laboral.
5. La gestión de la calidad.
6. CASO PRÁCTICO
Módulo 8. Técnicas de mantenimiento de la electrificación
1. El mantenimiento de la linea aérea de contacto.
2. Las protecciones de línea y su mantenimiento.
3. Control de los elementos de apoyo de la línea aérea de contacto.
4. El mantenimiento de subestaciones de tracción.
5. Resolución de averías.
6. CASO PRÁCTICO
Módulo 9. Técnicas de mantenimiento de la infraestructura y de la vía
1. El mantenimiento de los componentes de la infraestructura ferroviaria.
2. El mantenimiento de la superestructura de la vía.
3. El comportamiento mecánico de la barra larga soldada.
4. Los aparatos de dilatación y el control y supervisión de las soldaduras.
5. La evaluación de la calidad de la vía.
6. CASO PRÁCTICO
Módulo 10. Técnicas de mantenimiento de la señalización
1. Mantenimiento de enclavamientos, bloqueos y CTC.
2. Mantenimiento de circuitos de vía y protección.
3. Mantenimiento de pasos a nivel.
4. Mantenimiento de sistemas (ATP -ERTMS).
5. Telemando de instalaciones de seguridad.
6. CASO PRÁCTICO
Módulo 11. Técnicas de mantenimiento de los sistemas de comunicación y telecomunicaciones
1. Medios de transmisión: cobre, fibra óptica, sistemas de cableado, microondas, radioenlaces.
2. Redes de transporte y radiocomunicaciones.
3. Redes y servicios de datos.
4. Redes y servicios de voz.
5. Sistemas de información y control. Servicios multimedia y de valor añadido.
6. CASO PRÁCTICO
Módulo 12. Técnicas específicas de mantenimiento en la Alta Velocidad
1. Proyectos ferroviarios de Alta Velocidad
2. Aspectos diferenciales en el mantenimiento de Alta Velocidad
3. El mantenimiento de la electrificación en AV
4. Técnicas de mantenimiento infraestructuras y superestructura
5. Mantenimiento de los sistemas de telecomunicación en la alta velocidad
PROYECTO FINAL.
1. Política del ferrocarril en la U.E.
2. Ordenación territorial, impacto socioeconómico.
3. Intermodalidad.
4. Parámetros en alta velocidad, metro y tranvía.
5. Trazado, planta y alzado de vía
6. CASO PRÁCTICO
Módulo 3. Construcción de Infraestructuras Ferroviarias
1. Fases geológicos y geotécnicas.
2. La plataforma y las capas interiores.
3. Viaducto.
4. Túneles.
5. Movimiento de tierras. Pequeñas obras de fábrica.
6. CASO PRÁCTICO
Módulo 4. Instalaciones para la explotación del Ferrocarril
1. Operación y explotación del ferrocarril. Servicios básicos.
2. Terminales de viajeros.
3. Terminales de mercancías.
4. Proteción Civil. Seguridad y accesos.
5. Servicios de información y comunicaciones. Automatización y gestión integrada.
6. CASO PRÁCTICO
Módulo 5. Proyecto y Construcción de Sistemas Ferroviarios
1. Vía.
2. Electrificación.
3. Señalización.
4. Telecomunicaciones.
5. Sistemas de información.
6. CASO PRÁCTICO
Módulo 6. Singularidades del Proyecto y Construcción en la Alta Velocidad
1. Singularidades de la Alta Velocidad vs Líneas ferroviarias convencionales.
2. Gestión y organización de una obra de AV.
3. Planificación y proyectos de Alta velocidad.
4. Construcción y procesos constructivos de AV.
5. Instalaciones para la explotación de AV.
PROYECTO FINAL.
Módulo 7. Aspectos transversales de la gestión de mantenimiento de líneas ferroviarias
1. Operación y explotación del ferrocarril. Modelos y planes de mantenimiento líneas férreas.
2. El mantenimiento y la seguridad en la circulación.
3. La gestión medioambiental.
4. La gestión de la seguridad y salud laboral.
5. La gestión de la calidad.
6. CASO PRÁCTICO
Módulo 8. Técnicas de mantenimiento de la electrificación
1. El mantenimiento de la linea aérea de contacto.
2. Las protecciones de línea y su mantenimiento.
3. Control de los elementos de apoyo de la línea aérea de contacto.
4. El mantenimiento de subestaciones de tracción.
5. Resolución de averías.
6. CASO PRÁCTICO
Módulo 9. Técnicas de mantenimiento de la infraestructura y de la vía
1. El mantenimiento de los componentes de la infraestructura ferroviaria.
2. El mantenimiento de la superestructura de la vía.
3. El comportamiento mecánico de la barra larga soldada.
4. Los aparatos de dilatación y el control y supervisión de las soldaduras.
5. La evaluación de la calidad de la vía.
6. CASO PRÁCTICO
Módulo 10. Técnicas de mantenimiento de la señalización
1. Mantenimiento de enclavamientos, bloqueos y CTC.
2. Mantenimiento de circuitos de vía y protección.
3. Mantenimiento de pasos a nivel.
4. Mantenimiento de sistemas (ATP -ERTMS).
5. Telemando de instalaciones de seguridad.
6. CASO PRÁCTICO
Módulo 11. Técnicas de mantenimiento de los sistemas de comunicación y telecomunicaciones
1. Medios de transmisión: cobre, fibra óptica, sistemas de cableado, microondas, radioenlaces.
2. Redes de transporte y radiocomunicaciones.
3. Redes y servicios de datos.
4. Redes y servicios de voz.
5. Sistemas de información y control. Servicios multimedia y de valor añadido.
6. CASO PRÁCTICO
Módulo 12. Técnicas específicas de mantenimiento en la Alta Velocidad
1. Proyectos ferroviarios de Alta Velocidad
2. Aspectos diferenciales en el mantenimiento de Alta Velocidad
3. El mantenimiento de la electrificación en AV
4. Técnicas de mantenimiento infraestructuras y superestructura
5. Mantenimiento de los sistemas de telecomunicación en la alta velocidad
PROYECTO FINAL.
Profesorado:
ss
Director Académico:
D. Mario Ferreiro Casal
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la ETS de Madrid, Máster Universitario en "Administración y Dirección de Empresas", Máster en "Experto en Ingeniería Ferroviaria".
Ha desarrollado toda su carrera profesional en INECO (Ingeniería participada por ADIF Y RENFE), trabajando en distintos proyectos dentro del ámbito ferroviario de los que cabe destacar:
- Responsable Tecnológico de Vía en el proyecto de construcción, mantenimiento y explotación de Línea de Alta velocidad entre Meca y Medina (Arabia Saudí). Vía en placa, transiciones, instrumentación de terraplenes, etc. (2012-2013)
- Estudio e implementación de soluciones para mitigar el efecto de las tormentas de arena sobre la infraestructura ferroviaria en el Proyecto de construcción de la Línea Shah-Habshan-Ruwais para la Union Railway. Abu-Dhabi (2012)
- Asesoría en la construcción de vía en placa en los nuevos tramos de Alta Velocidad de la Línea Ankara-Estambul (Köseköy ? Vezirhan y Vezirhan ? Inönü) (2011)
- Diseño y propuestas técnicas para el tranvía de Losail (2011)
- Estudios de Tipología de vía en placa destinados a la Alta Velocidad Turca (2011)
- Impartición de Seminario de vía en Placa para Metro de Caracas (2010)
- Estudio de comportamiento estructural de sistemas de vía (2012)
- Desarrollo de Nuevas Técnicas de Instrumentación de Vía On Line "Detec"(2010-2012)
- Estudios mediante Georradar de la plataforma de líneas metropolitanas (2011)
- Estudios vibratorios en zonas singulares. Modelización y selección de tipología de vía (2012)
- Seguimiento de sistemas de atenuación de ruido y mitigación del desgaste ondulatorio en curvas de radio reducido (2012)
- Asistencia Técnica a la redacción del proyecto de pantallas acústicas en la red arterial de Valencia (2012)
- Elaboración de Normativa Técnica de vía para sistemas metropolitanos (2012)
Promotor original:
El desarrollo del contenido de este programa fue desarrollado siguiendo las pautas de ADIF, quién fue el promotor del proyecto y la institución que definió el índice del programa y las características del mismo. Cientos de ingenieros de ADIF y de INECO (ingeniería participada por ADIF) han sido formados desde entonces en este curso.
Todo el contenido ha sido desarrollado con la coordinación y la supervisión de CENIT, uno de los centros de investigación en infraestructuras ferroviarias más importantes del mundo.
ADIF es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. Adif ejerce un papel principal como dinamizador del sector ferroviario, haciendo del ferrocarril el medio de transporte por excelencia y facilitando el acceso a la infraestructura en condiciones de igualdad. Tiene como objetivo potenciar el transporte ferroviario español mediante el desarrollo y la gestión de un sistema de infraestructuras seguro, eficiente, sostenible desde el punto de vista medioambiental, y con altos estándares de calidad.
INECO es la ingeniería y consultoría global referente en transporte. Con su equipo experto de cerca de 2.500 profesionales contribuye, desde hace más de 40 años, al desarrollo de infraestructuras en los sectores aeronáutico, ferroviario, carreteras, transporte urbano y puertos, ofreciendo soluciones en más de 40 países. La alta capacidad tecnológica aporta las soluciones más avanzadas a los proyectos que desarrollamos.
CENIT (Centro de Innovación del Transporte) es un centro de investigación creado en el año 2001 como consorcio entre la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Su misión es generar conocimiento sobre el transporte y transmitirlo a la sociedad. Sus actividades abarcan todos los campos del transporte: ferrocarril y tren de alta velocidad, transporte aéreo y marítimo, transporte intermodal, tráfico y seguridad vial, sistemas de transporte público, logística y sistemas inteligentes de transporte.
Autores:
Pere Calvet Tordera
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Barcelona en la especialidad de transportes. Actualmente es el Director General de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
Carlos Arévalo Sárate
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid. Especialidad: Cimientos y Estructuras. Promoción 1998. PRESIDENTE DE ISSCO, Asociación Profesional de Ingenierías de Seguridad y Salud en Obras de Construcción. Agrupación de 12 Ingenierías especialistas en la gestión preventiva de obras de construcción.
Manuel Carmona Súarez
Ingeniero Técnico Industrial. Profesor colaborador en diferentes cursos relacionados con la electrificación ferroviaria.
Santiago Simón Fernández
Jefe de Sistemas de Control de Tráfico en la Dirección de Operaciones e Ingeniería en ADIF. Jefe de Enclavamientos de ADIF. Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado CCNA (Cisco Certified Network Associated).
Ingresó en RENFE/ADIF en 1983, donde he desempeñado varios puestos: Montador Eléctrico de Instalaciones de Seguridad, Técnico de Señalización, Jefe de Sistemas de Sistemas de Control de Tráfico y, en la actualidad, Jefe de Enclavamientos en la Subdirección de Instalaciones de Red Convencional.
Carlos Ballesteros Fernández
Ingeniero Técnico en Química Industrial. Master en Protección Civil en el ámbito Ferroviario. Adif- Universidad de Valencia. Funciones en el área de Protección Civil en la Dirección de Seguridad en la Circulación y en la Dirección de Protección Civil y Seguridad en la categoría de Supervisor de PC y Técnico de Protección Civil desde Marzo de 2001 y Técnico Especialista desde Abril de 2004.
Julio Jaén Beltrán
Ingeniero Técnica Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia 2005. Mantenimiento del Puesto Central del Centro de Tráfico Ferroviario. Puesto de Mando de Valencia FSL.
Marta Sánchez Borrás
Doctora en Ingeniería con Mención Europea por la UPC. E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona. Directora de proyectos ferroviarios en el Área de Transporte del CENIT (Centro de Innovación del Transporte), Barcelona.
Gonzalo de Miguel Rebollo
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad de Cantabria Promoción: 1.997.Ingeniero de Proyectos. Oficina Técnica.
Profesor experto:
D. Mario Ferreiro Casal
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la ETS de Madrid, Máster Universitario en "Administración y Dirección de Empresas", Máster en "Experto en Ingeniería Ferroviaria". Ha desarrollado toda su carrera profesional en INECO (Ingeniería participada por ADIF Y RENFE), trabajando en distintos proyectos dentro del ámbito ferroviario.
Ingeniero tutor:
D. Juan Castañeda Barcos
Ingeniero Técnico de Obras Públicas especialidad de Construcciones Civiles. Dentro de la Ingeniería Civil cuenta con amplia experiencia en Obras Lineales, siendo responsable de trazado en varios Proyectos de Carreteras a nivel Nacional.
Conoce en detalle el desempeño de cada profesional que te acompañará durante el curso:
Autor: Es el profesional que posee un conocimiento exhaustivo de cada una de las disciplinas, siendo un referente en ellas y un profesional de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Es el encargado de redactar los contenidos, material fundamental de estudio y base del desarrollo formativo.
Profesor experto: Pudiendo coincidir con el autor, es la persona que garantiza que todas las dudas y consultas académicas que tengan los alumnos queden resueltas. De la misma forma, participa en las distintas actividades formativas (foros, coloquios, etc.) que sean necesarias para garantizar el aprendizaje de los alumnos. Su actuación es coordinada por el Ingeniero o Arquitecto tutor que cada curso tiene asignado.
Ingeniero/Arquitecto tutor: Es la persona que acompaña al alumno a lo largo de todo el proceso de aprendizaje para garantizar la transferencia adecuada de conocimiento y la participación en las distintas actividades formativas y el networking colaborativo del alumno dentro del grupo.
Equipo Pedagógico Structuralia: Está formado por profesionales de amplia experiencia en formación e-learning. Ayudan al alumno en su matriculación, en su acceso y manejo dentro de la plataforma virtual de Structuralia. Orientan el proceso formativo y realizan el seguimiento del curso para asegurar que todos y cada uno de los participantes finalizan con éxito y consiguen la mejor experiencia formativa posible.
ss
Director Académico:
D. Mario Ferreiro Casal
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la ETS de Madrid, Máster Universitario en "Administración y Dirección de Empresas", Máster en "Experto en Ingeniería Ferroviaria".
Ha desarrollado toda su carrera profesional en INECO (Ingeniería participada por ADIF Y RENFE), trabajando en distintos proyectos dentro del ámbito ferroviario de los que cabe destacar:
- Responsable Tecnológico de Vía en el proyecto de construcción, mantenimiento y explotación de Línea de Alta velocidad entre Meca y Medina (Arabia Saudí). Vía en placa, transiciones, instrumentación de terraplenes, etc. (2012-2013)
- Estudio e implementación de soluciones para mitigar el efecto de las tormentas de arena sobre la infraestructura ferroviaria en el Proyecto de construcción de la Línea Shah-Habshan-Ruwais para la Union Railway. Abu-Dhabi (2012)
- Asesoría en la construcción de vía en placa en los nuevos tramos de Alta Velocidad de la Línea Ankara-Estambul (Köseköy ? Vezirhan y Vezirhan ? Inönü) (2011)
- Diseño y propuestas técnicas para el tranvía de Losail (2011)
- Estudios de Tipología de vía en placa destinados a la Alta Velocidad Turca (2011)
- Impartición de Seminario de vía en Placa para Metro de Caracas (2010)
- Estudio de comportamiento estructural de sistemas de vía (2012)
- Desarrollo de Nuevas Técnicas de Instrumentación de Vía On Line "Detec"(2010-2012)
- Estudios mediante Georradar de la plataforma de líneas metropolitanas (2011)
- Estudios vibratorios en zonas singulares. Modelización y selección de tipología de vía (2012)
- Seguimiento de sistemas de atenuación de ruido y mitigación del desgaste ondulatorio en curvas de radio reducido (2012)
- Asistencia Técnica a la redacción del proyecto de pantallas acústicas en la red arterial de Valencia (2012)
- Elaboración de Normativa Técnica de vía para sistemas metropolitanos (2012)
Promotor original:
El desarrollo del contenido de este programa fue desarrollado siguiendo las pautas de ADIF, quién fue el promotor del proyecto y la institución que definió el índice del programa y las características del mismo. Cientos de ingenieros de ADIF y de INECO (ingeniería participada por ADIF) han sido formados desde entonces en este curso.
Todo el contenido ha sido desarrollado con la coordinación y la supervisión de CENIT, uno de los centros de investigación en infraestructuras ferroviarias más importantes del mundo.
ADIF es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. Adif ejerce un papel principal como dinamizador del sector ferroviario, haciendo del ferrocarril el medio de transporte por excelencia y facilitando el acceso a la infraestructura en condiciones de igualdad. Tiene como objetivo potenciar el transporte ferroviario español mediante el desarrollo y la gestión de un sistema de infraestructuras seguro, eficiente, sostenible desde el punto de vista medioambiental, y con altos estándares de calidad.
INECO es la ingeniería y consultoría global referente en transporte. Con su equipo experto de cerca de 2.500 profesionales contribuye, desde hace más de 40 años, al desarrollo de infraestructuras en los sectores aeronáutico, ferroviario, carreteras, transporte urbano y puertos, ofreciendo soluciones en más de 40 países. La alta capacidad tecnológica aporta las soluciones más avanzadas a los proyectos que desarrollamos.
CENIT (Centro de Innovación del Transporte) es un centro de investigación creado en el año 2001 como consorcio entre la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Su misión es generar conocimiento sobre el transporte y transmitirlo a la sociedad. Sus actividades abarcan todos los campos del transporte: ferrocarril y tren de alta velocidad, transporte aéreo y marítimo, transporte intermodal, tráfico y seguridad vial, sistemas de transporte público, logística y sistemas inteligentes de transporte.
Autores:
Pere Calvet Tordera
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Barcelona en la especialidad de transportes. Actualmente es el Director General de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
Carlos Arévalo Sárate
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid. Especialidad: Cimientos y Estructuras. Promoción 1998. PRESIDENTE DE ISSCO, Asociación Profesional de Ingenierías de Seguridad y Salud en Obras de Construcción. Agrupación de 12 Ingenierías especialistas en la gestión preventiva de obras de construcción.
Manuel Carmona Súarez
Ingeniero Técnico Industrial. Profesor colaborador en diferentes cursos relacionados con la electrificación ferroviaria.
Santiago Simón Fernández
Jefe de Sistemas de Control de Tráfico en la Dirección de Operaciones e Ingeniería en ADIF. Jefe de Enclavamientos de ADIF. Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado CCNA (Cisco Certified Network Associated).
Ingresó en RENFE/ADIF en 1983, donde he desempeñado varios puestos: Montador Eléctrico de Instalaciones de Seguridad, Técnico de Señalización, Jefe de Sistemas de Sistemas de Control de Tráfico y, en la actualidad, Jefe de Enclavamientos en la Subdirección de Instalaciones de Red Convencional.
Carlos Ballesteros Fernández
Ingeniero Técnico en Química Industrial. Master en Protección Civil en el ámbito Ferroviario. Adif- Universidad de Valencia. Funciones en el área de Protección Civil en la Dirección de Seguridad en la Circulación y en la Dirección de Protección Civil y Seguridad en la categoría de Supervisor de PC y Técnico de Protección Civil desde Marzo de 2001 y Técnico Especialista desde Abril de 2004.
Julio Jaén Beltrán
Ingeniero Técnica Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia 2005. Mantenimiento del Puesto Central del Centro de Tráfico Ferroviario. Puesto de Mando de Valencia FSL.
Marta Sánchez Borrás
Doctora en Ingeniería con Mención Europea por la UPC. E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona. Directora de proyectos ferroviarios en el Área de Transporte del CENIT (Centro de Innovación del Transporte), Barcelona.
Gonzalo de Miguel Rebollo
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad de Cantabria Promoción: 1.997.Ingeniero de Proyectos. Oficina Técnica.
Profesor experto:
D. Mario Ferreiro Casal
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la ETS de Madrid, Máster Universitario en "Administración y Dirección de Empresas", Máster en "Experto en Ingeniería Ferroviaria". Ha desarrollado toda su carrera profesional en INECO (Ingeniería participada por ADIF Y RENFE), trabajando en distintos proyectos dentro del ámbito ferroviario.
Ingeniero tutor:
D. Juan Castañeda Barcos
Ingeniero Técnico de Obras Públicas especialidad de Construcciones Civiles. Dentro de la Ingeniería Civil cuenta con amplia experiencia en Obras Lineales, siendo responsable de trazado en varios Proyectos de Carreteras a nivel Nacional.
Conoce en detalle el desempeño de cada profesional que te acompañará durante el curso:
Autor: Es el profesional que posee un conocimiento exhaustivo de cada una de las disciplinas, siendo un referente en ellas y un profesional de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Es el encargado de redactar los contenidos, material fundamental de estudio y base del desarrollo formativo.
Profesor experto: Pudiendo coincidir con el autor, es la persona que garantiza que todas las dudas y consultas académicas que tengan los alumnos queden resueltas. De la misma forma, participa en las distintas actividades formativas (foros, coloquios, etc.) que sean necesarias para garantizar el aprendizaje de los alumnos. Su actuación es coordinada por el Ingeniero o Arquitecto tutor que cada curso tiene asignado.
Ingeniero/Arquitecto tutor: Es la persona que acompaña al alumno a lo largo de todo el proceso de aprendizaje para garantizar la transferencia adecuada de conocimiento y la participación en las distintas actividades formativas y el networking colaborativo del alumno dentro del grupo.
Equipo Pedagógico Structuralia: Está formado por profesionales de amplia experiencia en formación e-learning. Ayudan al alumno en su matriculación, en su acceso y manejo dentro de la plataforma virtual de Structuralia. Orientan el proceso formativo y realizan el seguimiento del curso para asegurar que todos y cada uno de los participantes finalizan con éxito y consiguen la mejor experiencia formativa posible.
Introducción.
El nuevo escenario de la red de infraestructuras de transporte española y, en particular, el de la red ferroviaria, plantea importantes retos tales como garantizar la seguridad de las circulaciones, optimizar la capacidad de la red y mejorar la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras, siendo especialmente sensible el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos y el respeto al medio ambiente.
En este nuevo entorno, la formación de los profesionales implicados se muestra fundamental para optimizar el proceso constructivo de las infraestructuras ferroviarias y aumentar la seguridad y la interoperabilidad de la red.
Structuralia y la Universidad Politécnica de Cataluña presentan el primer Master on-line en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias para satisfacer una fuerte demanda de formación, en la que sin embargo no se encuentra una oferta formativa de suficiente calidad que esté orientada de forma adecuada a la realidad del sector.
En enero del 2007 Structuralia lanzó el Programa Superior en Construcción de Infraestructuras Ferroviarias, con un éxito de más de 180 alumnos matriculados. Un año después, se presenta la segunda parte de este itinerario formativo con el lanzamiento del Programa Superior en Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias de gran aceptación y con más de 80 alumnos matriculados.
Los alumnos que superen con éxito las pruebas de evaluación de ambos programas recibirán el título de Master en Construcción y Mantenimeinto de Infraestructuras Ferroviarias.
"Postula a una de las 5 becas de la Organización de los Estados Americanos OEA".
Destinatarios.
° Técnicos y gestores pertenecientes a los departamentos de ingeniería, construcción y mantenimiento de las diferentes entidades públicas de infraestructuras ferroviarias.
° Profesionales de las empresas de ingeniería y construcción que trabajan para las Administraciones Públicas en el proyecto y construcción de las obras ferroviarias.
° Técnicos interesados en profundizar en el proyecto y construcción de las líneas ferroviarias; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones, etc...
° Profesionales de las empresas de ingeniería y construcción que trabajan para las Administraciones Públicas en el proyecto y construcción de las obras ferroviarias.
° Técnicos interesados en profundizar en el proyecto y construcción de las líneas ferroviarias; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones, etc...
Objetivos.
Programa superior en Proyecto y Construcción de Infraestructuras Ferroviarias
El objetivo general del curso es formar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de las fases de proyecto y construcción de líneas ferroviarias. En particular, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:
° Abordar los aspectos relativos a la gestión de la construcción de ferrocarriles, tales como la financiación de infraestructuras, la gestión medioambiental, la relación con proveedores, etc.
° Exponer los principales parámetros específicos necesarios para diseñar y calcular los proyectos de infraestructuras ferroviarias, bien sea de alta velocidad, metro o tranvía.
Abordar los aspectos técnicos relativos a la construcción de obras civiles para infraestructuras ferroviarias tales como viaductos, túneles terminales, movimiento de tierras, explanaciones, etc...
° Estudiar las diversas instalaciones necesarias en una vía ferroviaria, ya no sólo los servicios básicos (alumbrados, agua, gas, aire acondicionado, etc...) si no también los servicios de información y comunicaciones, la automatización, la seguridad y los accesos, etc...
° Definir las especificaciones necesarias para el proyecto y construcción de sistemas ferroviarios en relación con la vía, la electrificación, subestaciones, señalización, etc...
Programa Superior en Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias.
El objetivo general del curso es formar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de las fases de mantenimiento de líneas ferroviarias. En particular, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:
° Abordar los aspectos relativos a la gestión del mantenimiento de ferrocarriles, tales como los modelos y planes de mantenimiento ferroviarios.
° Estudiar las diferentes técnicas de mantenimiento de la vía, la inspección y mantenimiento de soldaduras, la regulación de los aparatos de dilatación, etc.
° Conocer las técnicas de mantenimiento de las instalaciones de electrificación, tales como la catenaria, subestaciones, instalaciones de puesta a tierra, etc.
° Analizar y exponer las diversas formas de mantenimiento del sistema de señalización ferroviario: enclavamientos, bloqueos, pasos a nivel, etc.
° Conocer las técnicas de mantenimiento de las telecomunicaciones y los sistemas de información de la red ferroviaria.
Certificado.
La Universidad Politécnica de Cataluña expedirá el título propio de Máster a los alumnos con titulación universitaria que hayan superado cada una de las evaluaciones correspondientes .
Los alumnos que no tengan titulación universitaria podrán optar al correspondiente "Certificado de Asistencia y Aprovechamiento" emitido por Structuralia.
Máster en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias
Structuralia
Campus y sedes: Structuralia
Sede Cuauhtémoc
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06600
Cuauhtémoc - Distrito Federal
(Distrito Federal)