Máster Universitario de Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas Mediante la Tecnología (UOC)

Consultar precio
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Máster Universitario de Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas Mediante la Tecnología (UOC)
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
60 créditos

Descripción

El máster online de Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas Mediante la Tecnología proporciona una base teórica para entender como se aprenden los idiomas mediante la tecnología, pero con una amplia base práctica para aplicar la tecnología con finalidades pedagógicas, para la mejora del aprendizaje de los idiomas, siguiendo criterios conceptuales y metodológicos, dotando el máster de un carácter eminentemente práctico y profesionalizador.
El máster online de Enseñanza de Idiomas mediante la Tecnología proporciona una base teórica para entender como se aprenden los idiomas mediante la tecnología y da al estudiante amplias posibilidades de aplicar la tecnología educativa de forma práctica para la mejora del aprendizaje de los idiomas, dotando al máster de un carácter eminentemente práctico y profesionalizador.
El máster de Enseñanza de Idiomas mediante la Tecnología forma a profesionales del campo de la enseñanza de lenguas y campos relacionados (autores y editores de recursos de aprendizaje de idiomas en línea, asesores para plataformas digitales, etc.) en el uso y aplicación de la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de un idioma.
La creciente presencia de las TIC en el ámbito de los idiomas y en las aulas requiere de profesionales actualizados y formados en las nuevas tecnologías y en sus aplicaciones. Sin lugar a dudas, la demanda de este perfil continuará creciendo no solo en España, sino también en Europa, así como en países emergentes donde se están implantando las tecnologías educativas de manera progresiva.
Este máster pretende familiarizar a los estudiantes con diferentes formas de integrar la tecnología a la enseñanza de un idioma con el objetivo de hacer una docencia más efectiva, atractiva y motivadora mediante varias técnicas y trabajando diferentes aspectos: desde la gamificación y el diseño de tareas para diferentes enfoques pedagógicos (enfoque por tareas, AICLE / CLIL) al trabajo colaborativo online y la provisión de retroalimentación.
El profesional formado en la UOC saldrá equipado con criterios conceptuales y metodológicos que le permitirán elegir opciones tecnológicas de forma crítica y con ideas innovadoras para desarrollar y evaluar las competencias comunicativas online.
Competencias:
Competencias generales
  • Utilizar, comparar y relacionar los diferentes modelos y principios teóricos fundamentales.
  • Buscar, procesar y comunicar información en diferentes formatos para analizarla, sintetizarla y transformarla en conocimiento.
  • Trabajar en equipo y de manera colaborativa en un entorno virtual.
  • Aplicar los principios éticos y valores profesionales en la actuación docente.
  • Usar los conocimientos metodológicos necesarios para afrontar retos profesionales o de investigación con rigor.
Competencias transversales
  • Analizar e interpretar textos académicos específicos de la disciplina para aplicarlos en proyectos pedagógicos o de investigación, o transmitir su contenido mediante la elaboración de documentos de carácter interactivo y expositivo.
  • Utilizar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional de manera eficaz, desarrollando actitudes flexibles y creativas hacia ellas.
  • Expresar de forma escrita, adecuada al contexto académico y profesional, el conocimiento y el pensamiento en textos complejos, con rigurosidad y fluidez.
Competencias específicas
  • Identificar problemas y retos tecnológicos que respondan a las necesidades de aprendizaje de los diferentes perfiles tecnológicos de cada estudiante y de su contexto.
  • Utilizar con eficacia y eficiencia una amplia gama de herramientas para el aprendizaje de lenguas y ser capaz de adaptarse a los cambios constantes en tecnología educativa.
  • Gestionar y evaluar de manera crítica la efectividad de los recursos o tecnologías existentes y sus posibilidades para el aprendizaje de lenguas en contextos en línea o híbridos.
  • Diseñar, implementar y evaluar intervenciones pedagógicas para la enseñanza de idiomas mediante la tecnología, teniendo en cuenta los métodos pedagógicos y los procesos de evaluación de las destrezas lingüísticas.
  • Aplicar los principios teóricos en la toma de decisiones pedagógicas en contextos reales de aprendizaje de idiomas en las modalidades en línea o híbridos.
  • Identificar las funciones y el papel del profesor que enseña idiomas mediante la tecnología evaluando y reflexionando sobre su propio proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Interpretar, analizar y comunicar los resultados e implicaciones de las actuaciones pedagógicas o los proyectos de investigación llevados a cabo.
  • Diseñar materiales educativos y formativos digitales en múltiples medios y formatos.

Temario

Para obtener la presente titulación de máster universitario de Enseñanza de Idiomas mediante la Tecnología, el estudiante tiene que superar los 60 créditos ECTS. Este número de créditos se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, en función del número de horas de trabajo del estudiante para la realización y acreditación de estas materias.

Tipo de matèria - Créditos ECTS
Asignaturas obligatorias 30
Asignaturas optativas 18
Prácticas 6
Trabajo de final de máster 6
Total 60

Asignaturas obligatorias
  • Introducción a la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en línea
  • Tendencias en el aprendizaje de segundas lenguas mediante la tecnología
  • Fundamentos de la adquisición de segundas lenguas mediante la tecnología
  • Estrategias de feedback en la comunicación por ordenador
  • Evaluación de competencias en contextos de aprendizaje en línea
  • Prácticas
  • Trabajo de final de máster (TFM)
Asignaturas optativas
  • Enfoque por tareas
  • Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)
  • Aprendizaje colaborativo en línea
  • Introducción a la gamificación
  • Métodos de investigación en línea
  • Técnicas de análisis de datos

Destinatarios

Con el máster de Enseñanza de Idiomas mediante la Tecnología pretendemos formar a los estudiantes en las necesidades diarias para desarrollar una carrera profesional en el campo de la enseñanza / aprendizaje de idiomas mediante la tecnología a todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria y superior). Además del perfil de futuros profesores de idiomas en centros públicos o privados, también formamos otros perfiles relacionados con la enseñanza de idiomas en línea en sectores educativos, editoriales y empresariales especializados en temas digitales: diseñadores de materiales para el aprendizaje de idiomas en línea en editoriales o plataformas, editores de plataformas digitales y asesores de currículum para plataformas digitales o programas de aprendizaje de idiomas en línea.
También está dirigido a maestros y profesorado en activo, ya que el máster representa una actualización profesional que les permitirá adquirir conocimientos para el uso y el aprovechamiento pedagógico de recursos tecnológicos emergentes. Así mismo, permitirá a este tipo de profesionales obtener una certificación en un campo y ámbito de creciente demanda y de poca oferta específica, aspectos que pueden ayudar a ampliar sus horizontes profesionales.
Para aquellos estudiantes interesados en temas relacionados con la investigación, el máster permite realizar asignaturas optativas de metodología y análisis de datos.

Requisitos

Requisitos académicos:
Para cursar el máster s obligatorio haber realizado alguno de los estudios que se detallan (o sus equivalentes antes del EEES y en el extranjero):
Licenciados/graduados en cualquier rama de la Filología
Diplomados/graduados en Educación Infantil o Primaria con especialidad en lengua
Diplomados en Formación del Profesorado EGB, especialidad en lengua
Licenciados/graduados en Traducción e Interpretación
También se admitirán otras titulaciones afines o equivalentes según la valoración de la Comisión de Admisión de la titulación.
Se admitirán otras titulaciones con experiencia profesional comprobada:
tener un mínimo de dos años de experiencia docente o pedagógica (por ejemplo, en creación de materiales de aprendizaje) en un idioma, demostrable vía informe de vida laboral o equivalente.
En caso de no tener experiencia docente o pedagógica:
estar en posesión o bien de un título de especialización o máster orientado a la enseñanza de un idioma o de un certificado que capacite para la enseñanza de un idioma. Por ejemplo, certificados tipo CELTA de la Cambridge University, tipo CLTA Spanish de la London International House o tipo DPAFP-FLE de la Alliance Française.
Se requiere un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco europeo común de referencia para las lenguas, si el idioma de docencia escogido es el inglés; y un nivel de competencia en lengua española equivalente al B2 del Marco europeo común de referencia para las lenguas, si el idioma de docencia escogido es el español.
Para acceder a estudios oficiales de máster hay que tener un título universitario oficial.

Idiomas en los que se imparte

Español. Se requiere un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco europeo común de referencia para las lenguas y un nivel de competencia en lengua española B2.

Duración

Fecha de inicio: 21 de octubre 2020.

Objetivos

Adquirir un conocimiento sólido sobre cómo se produce el aprendizaje de una lengua mediante la tecnología y los diferentes factores que intervienen.
Conocer las teorías de aprendizaje de una segunda lengua y como aplicar los principios metodológicos a contextos de aprendizaje asistido por ordenador.
Conocer las principales metodologías de enseñanza, su evolución y la relación con la tecnología.
Diseñar y evaluar tareas y materiales mediante la tecnología, motivando su necesidad y efectividad para el aprendizaje.
Analizar las necesidades de los aprendices de un idioma mediante la tecnología, mostrando capacidad de reflexión sobre las decisiones a tomar.
Analizar de forma crítica tareas, herramientas y materiales pedagógicos que impliquen el uso de la tecnología.
Dominar una o más herramientas profesionales para desarrollar materiales para el aprendizaje de idiomas asistido por ordenador.
Identificar los problemas y las dificultades habituales de la enseñanza de idiomas mediante la tecnología y aplicar las estrategias de resolución más adecuadas.

Título obtenido

El máster universitario de Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas Mediante la Tecnología es una titulación que ha sido verificada por el Consejo de Universidades, y su implantación ha sido autorizada por la Generalitat de Cataluña, según lo que marca la legislación vigente. Los títulos universitarios oficiales de la UOC tienen validez en todo el territorio español, surten efectos académicos plenos y habilitan, en su caso, para la realización de actividades profesionales reguladas.

Prácticas

6 créditos ECTS de prácticas obligatorias, que equivalen a 150 horas. Son prácticas académicas curriculares.

Perspectivas laborales

Maestros y profesores de idiomas en cualquier especialidad y nivel educativo (centros públicos o privados, escuelas oficiales, centros de idiomas vinculados a universidades, academias, universidades con programas en línea). Profesores para empresas privadas, multinacionales y agencias internacionales. Diseñadores de materiales para la enseñanza / aprendizaje virtual de idiomas en editoriales y empresas afines (por ejemplo, autores y editores de publicaciones educativas online relacionadas con el aprendizaje de idiomas). Asesores para plataformas de aprendizaje de idiomas digitales (diseño de currículum, individualización y cursos a medida, análisis de necesidades, calidad de materiales docentes y recursos / herramientas). Mediadores interculturales en línea. Formadores de profesorado.

Promociones

  • Pago fraccionado en cuotas.
  • Descuento del 8% hasta el 22 de junio.

Precio

Consultar precio
A consultar (Becas, ayudas y financiación disponibles).

Ventajas del curso

La calidad de este programa está avalada por la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya)la cual asegura el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos en el EEES.

Profesorado

Director de los estudios: Joan Fuster Sobrepere. Directora del programa: Gisela Grañena Gimeno.
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Paseo de la Reforma, 265, piso 1 Col. Cuauthémoc México, DF México 06500 México DF (Distrito Federal)
X