Máster Universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad (UOC)
Consultar precio
Máster Universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad (UOC)
Solicita información
Información del curso
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
60 créditos
Descripción
El máster universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad pretende satisfacer la demanda de profesionales e investigadores especializados en el ámbito publicitario, especialmente en el contexto posdigital actual, que obliga a estar permanentemente al día de los cambios tecnológicos y de las oportunidades ubicuas para posicionar las marcas de manera destacada.
La estrategia y la creatividad son los pilares fundamentales de la publicidad moderna y, con la consolidación de los medios de comunicación digitales, se ha visto reivindicada su importancia como garantes del éxito de las campañas publicitarias integrales, también llamadas campañas de 360 grados, tanto locales como globales.
Por un lado, la estrategia garantiza la coherencia de las acciones comunicativas -online y offline- de los anunciantes; por otro, la creatividad se convierte en una herramienta de persuasión ineludible para distinguirse en un entorno saturado de mensajes comerciales. En definitiva, las estrategias de comunicación deben ser, por fuerza, creativas, y la creatividad resulta estratégica para las marcas.
En este máster universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad se supera definitivamente la mirada fragmentada que supuso el impacto de la digitalización en el sector y se da por asumida la realidad profesional: para la comunicación de marcas ya no hay barreras entre la publicidad online y la de fuera de línea. Así pues, este máster tiene el objetivo principal de dotar a los estudiantes de los conocimientos y las herramientas necesarios para crear, diseñar, ejecutar, planificar y evaluar campañas publicitarias en todo tipo de medios y soportes, teniendo en cuenta el panorama y las posibilidades del ecosistema transmedia actual y las nuevas tendencias en comunicación. Con mentalidad estratégica y habilidad para generar ideas creativas.
Competencias:
Competencias específicas
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:
- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:
Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)
¿Qué documentación hay que presentar?
- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;
1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).
¿Qué documentación hay que presentar?
2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree
¿Qué documentación hay que presentar?
La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:
1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
¿Qué documentación debo presentar?
Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:
a) Ministerio de Educación del país emisor del título;
b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;
c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.
Documentación a solicitar a la universidad de origen:
2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.
La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.
La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.
¿Qué documentación hay que presentar?
3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título
La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.
¿Qué documentación hay que presentar?
La estrategia y la creatividad son los pilares fundamentales de la publicidad moderna y, con la consolidación de los medios de comunicación digitales, se ha visto reivindicada su importancia como garantes del éxito de las campañas publicitarias integrales, también llamadas campañas de 360 grados, tanto locales como globales.
Por un lado, la estrategia garantiza la coherencia de las acciones comunicativas -online y offline- de los anunciantes; por otro, la creatividad se convierte en una herramienta de persuasión ineludible para distinguirse en un entorno saturado de mensajes comerciales. En definitiva, las estrategias de comunicación deben ser, por fuerza, creativas, y la creatividad resulta estratégica para las marcas.
En este máster universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad se supera definitivamente la mirada fragmentada que supuso el impacto de la digitalización en el sector y se da por asumida la realidad profesional: para la comunicación de marcas ya no hay barreras entre la publicidad online y la de fuera de línea. Así pues, este máster tiene el objetivo principal de dotar a los estudiantes de los conocimientos y las herramientas necesarios para crear, diseñar, ejecutar, planificar y evaluar campañas publicitarias en todo tipo de medios y soportes, teniendo en cuenta el panorama y las posibilidades del ecosistema transmedia actual y las nuevas tendencias en comunicación. Con mentalidad estratégica y habilidad para generar ideas creativas.
Competencias:
Competencias específicas
- Identificar las características, los atributos, los componentes, la estructura y las posibilidades de la comunicación publicitaria actual.
- Valorar los recursos necesarios para abordar un proyecto de comunicación posdigital para cualquier marca o tipo de anunciante, desde el punto de vista estratégico y creativo.
- Formular en varios documentos profesionales (estratégicos, creativos, económicos, de marketing, de investigación o de planificación de medios) los planes de acción que requiere un problema de comunicación persuasiva.
- Producir contenidos creativos, en diferentes formatos y formas narrativas, que se adecuen a las singularidades de los medios, canales o plataformas de comunicación y conecten con sus públicos y audiencias.
- Formular y ejecutar la estrategia de comunicación publicitaria que se adapte a los objetivos y la finalidad fijados, así como establecer protocolos de actuación y planificar la división por tareas y su asignación.
- Desarrollar una capacidad analítica que permita evaluar, ajustar y adaptar las acciones emprendidas, optimizar los resultados alcanzados, gestionar situaciones de crisis o detectar nuevas oportunidades estratégicas.
- Plantear y desarrollar proyectos de investigación relevantes en el contexto publicitario actual que respondan a las necesidades de las marcas y la sensibilidad de las demandas sociales.
- Valorar e implantar adecuadamente las tecnologías y las herramientas más recientes para proponer campañas diferenciadoras, tanto desde el punto de vista creativo como estratégico o de la planificación transmedia.
- Formular y desarrollar una estrategia de obtención y gestión de datos que permita, mediante diferentes técnicas y métodos, generar información de calidad para el entorno profesional o de investigación.
- Incorporar la innovación y experimentar con nuevas formas publicitarias, estudiarlas o analizarlas, teniendo en cuenta los nuevos entornos y las tendencias de comunicación social.
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:
- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:
Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)
¿Qué documentación hay que presentar?
- Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
- Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.
- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;
1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).
¿Qué documentación hay que presentar?
- Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
- Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
- Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.
2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree
¿Qué documentación hay que presentar?
- Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.
- Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
- Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.
La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:
1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
¿Qué documentación debo presentar?
- Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.
- Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.
- Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:
Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:
a) Ministerio de Educación del país emisor del título;
b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;
c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.
Documentación a solicitar a la universidad de origen:
- Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.
- En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.
- En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.
2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.
La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.
La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.
¿Qué documentación hay que presentar?
- Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
- Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título
La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.
¿Qué documentación hay que presentar?
- Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
- Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Temario
Tipo de materia - Créditos:
Asignaturas obligatorias 39
Asignaturas optativas 15
Trabajo de fin de máster 6
Total 60
Asignaturas:
Asignaturas obligatorias - Créditos:
Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo de los estudiantes que no son titulados en el área de ciencias sociales, descrito en el perfil de ingreso recomendado, puede recomendarse cursar hasta un máximo de 15 créditos ECTS de complementos formativos. Esta recomendación se lleva a cabo con una tutorización y una evaluación personalizada de las competencias previas de cada estudiante durante el periodo de incorporación, previamente a la primera matrícula.
Las asignaturas previstas a tal efecto son las siguientes:
Asignaturas obligatorias 39
Asignaturas optativas 15
Trabajo de fin de máster 6
Total 60
Asignaturas:
Asignaturas obligatorias - Créditos:
- Creación y gestión de la empresa publicitaria 6
- Marketing experience: consumidores y mercados 5
- Branding y growth hacking 5
- Account planning y dirección de servicios al cliente 6
- Dirección creativa ejecutiva 6
- Investigación, estrategia y planificación de medios 6
- Publicidad alternativa, mobile y cross-device 5
- Marketing de contenidos y branded content 5
- Publicidad display 5
- Publicidad en medios sociales 5
- Publicidad programática 5
- Taller de dirección de arte 5
- Taller de narrativa publicitaria transmedia 5
- Prácticas profesionales 5
- Metodologías de investigación cuantitativa 5
- Metodologías de investigación cualitativa 5
- Trabajo de fin de máster 6
Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo de los estudiantes que no son titulados en el área de ciencias sociales, descrito en el perfil de ingreso recomendado, puede recomendarse cursar hasta un máximo de 15 créditos ECTS de complementos formativos. Esta recomendación se lleva a cabo con una tutorización y una evaluación personalizada de las competencias previas de cada estudiante durante el periodo de incorporación, previamente a la primera matrícula.
Las asignaturas previstas a tal efecto son las siguientes:
- Fundamentos de planificación de medios (6 créditos)
- Planificación estratégica y creativa (3 créditos)
- Creatividad publicitaria I (6 créditos)
Destinatarios
El máster universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad está diseñado para perfiles profesionales muy diversos que estén interesados en especializarse en las nuevas formas de comunicación de marca y tipo de publicidad. Desde técnicos de departamento de comunicación de empresas o instituciones anunciantes, pasando por trabajadores vinculados a empresas proveedoras del sector publicitario (estudios de diseño o fotográficos, productoras audiovisuales, institutos de investigación de mercados, gabinetes de comunicación y de relaciones públicas, etc.), hasta personal dedicado al marketing o al mundo de la empresa en general.
También puede interesar a aquellos profesionales en activo que quieran actualizar sus conocimientos, adquirir nuevos lenguajes o progresar en su carrera laboral dentro de agencias y departamentos de marketing y publicidad. Por último, también está pensado para aquellos que se estén planteando cursar un doctorado en este ámbito.
También puede interesar a aquellos profesionales en activo que quieran actualizar sus conocimientos, adquirir nuevos lenguajes o progresar en su carrera laboral dentro de agencias y departamentos de marketing y publicidad. Por último, también está pensado para aquellos que se estén planteando cursar un doctorado en este ámbito.
Requisitos
Requisitos académicos:
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
Criterios de admisión:
No existen criterios específicos de admisión para acceder al máster. Sin embargo, a los estudiantes que no tengan el perfil de ingreso recomendado, se les podrá recomendar cursar hasta un máximo de 15 créditos ECTS de complementos formativos.
Perfiles de ingreso recomendados:
Para cursar el máster universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad se recomienda haber superado alguno de los estudios que se detallan a continuación:
Titulaciones en áreas de conocimiento como publicidad, relaciones públicas, comunicación, diseño, marketing y administración de empresas.
También podrán aceptarse otras titulaciones según la valoración de la Comisión de Admisión de la titulación, que tendrá en cuenta la experiencia profesional y académica del estudiante en el sector publicitario.
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
Criterios de admisión:
No existen criterios específicos de admisión para acceder al máster. Sin embargo, a los estudiantes que no tengan el perfil de ingreso recomendado, se les podrá recomendar cursar hasta un máximo de 15 créditos ECTS de complementos formativos.
Perfiles de ingreso recomendados:
Para cursar el máster universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad se recomienda haber superado alguno de los estudios que se detallan a continuación:
Titulaciones en áreas de conocimiento como publicidad, relaciones públicas, comunicación, diseño, marketing y administración de empresas.
También podrán aceptarse otras titulaciones según la valoración de la Comisión de Admisión de la titulación, que tendrá en cuenta la experiencia profesional y académica del estudiante en el sector publicitario.
Idiomas en los que se imparte
Español.
Duración
Inicio de curso: 21 de octubre 2020.
Objetivos
- Conocer en profundidad la realidad actual de la industria y el negocio de la publicidad.
- Analizar el papel del consumidor en la red y las nuevas dinámicas del mercado para responder con eficacia a las demandas de los anunciantes.
- Adquirir los conceptos y dominar el léxico propio del marketing 3.0 o experiencial.
- Elaborar estrategias de comunicación persuasiva para marcas, productos o servicios.
- Crear contenidos publicitarios diferenciales en el ecosistema transmediático e interactivo, utilizando cualquier soporte susceptible de convertirse en canal de comunicación.
- Gestionar los equipos implicados en una campaña publicitaria.
- Coordinar los procesos creativos y de producción de campañas con asertividad.
- Abordar proyectos de comunicación publicitaria completos desde una posición de liderazgo, estableciendo objetivos factibles y medibles.
- Evaluar los resultados publicitarios y, posteriormente, acometer los planes de acción pertinentes.
- Tener en cuenta las limitaciones y normativas aplicables, con sensibilidad social y ética profesional.
Prácticas
125 horas de prácticas académicas curriculares.
Perspectivas laborales
Planificador estratégico (planner). Phygital strategist. Creativo polivalente. Director de cuentas y de servicios a los clientes. Brand shaper. Planificador de medios. Jefe de proyecto (project manager). Investigador.
Promociones
- Pago fraccionado en cuotas.
- Descuento del 8% hasta el 22 de junio.
Precio
Consultar precio
A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).
Profesorado
Directora del programa: Dra. Silvia Sivera Bello.
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Paseo de la Reforma, 265, piso 1 Col. Cuauthémoc México, DF México
06500
México DF
(Distrito Federal)