Máster Universitario de Gestión Cultural (interuniversitario: UOC, UdG) (UOC)

1061 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Máster Universitario de Gestión Cultural (interuniversitario: UOC, UdG) (UOC)
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
60 créditos

Descripción

El máster de Gestión cultural UOC-UdG es un máster universitario con una clara vocación internacional que propone una mirada integral, transversal y globalizadora en el ámbito de la gestión de la cultura. Formamos profesionales capaces de diseñar, gestionar y evaluar las actuaciones culturales que desde distintos ámbitos se realizan.
La gestión cultural ha experimentado un notable crecimiento a causa del nuevo papel de la cultura en una sociedad global y de la necesidad de capital humano capacitado para alcanzar los retos de un sector tradicional que reclama más competencias para asumir la complejidad actual.
En este sentido, la capacitación de profesionales en gestión cultural es una demanda de los agentes sociales, la Administración pública, el sector privado y la sociedad civil para dar respuesta a unas necesidades nuevas que surgen de la evolución y la complejidad del sector cultural contemporáneo. Esta necesidad se está expresando tanto en el ámbito local como en el internacional, donde las interacciones entre diferentes realidades son un fenómeno de la sociedad global que tiene una gran repercusión en el mundo de la cultura.
El máster de Gestión cultural UOC-UdG ofrece una formación profesional en el campo de la gestión cultural de acuerdo con los antecedentes en la formación de tercer ciclo que a lo largo de las últimas décadas se han desarrollado en España, Europa y América. Las personas que completen la formación de máster podrán desarrollar sus funciones en organizaciones del sector privado, las administraciones públicas y el tercer sector. De la misma forma, tienen que estar capacitadas para la investigación aplicada en este ámbito.
Competencias:
Competencias transversales
  • Capacidad para la organización y planificación de proyectos.
  • Capacidad para el tratamiento y la gestión de la información.
  • Capacidad de analizar casos para la resolución de problemas.
  • Capacidad para la planificación y gestión del tiempo.
Competencias específicas
  • Capacidad avanzada en diseño, elaboración y evaluación de proyectos de intervención cultural en el campo de las políticas públicas y las industrias culturales y creativas.
  • Capacidad de desarrollar una investigación avanzada en el ámbito de la gestión de la cultura y las políticas culturales, formulando preguntas adecuadas y relevantes respecto a los objetos de estudio propios del sector, utilizando las metodologías de investigación de forma coherente y presentando resultados originales con rigor y claridad.
  • Capacidad para identificar, establecer relaciones y construir sinergias de planificación y actuación cultural con los diferentes agentes y referentes del territorio de actuación (Administración pública, sector privado y tercer sector).
  • Capacidad para evaluar la dimensión social, expresivo-creativa, científica y económica del sector de la cultura en la contemporaneidad.
  • Competencia para construir un perfil y una deontología profesional autónoma y crítica a partir de los intercambios con otros gestores culturales locales e internacionales, de forma individual o mediante asociaciones profesionales.
  • Competencia avanzada en el conocimiento de las especificidades de los distintos sectores culturales y creativos y su aplicación en las acciones propias de la gestión cultural.
  • Capacidad de adaptar, actualizar y aplicar los instrumentos y las técnicas de gestión operativa a proyectos, productos y servicios culturales.
  • Capacidad para diseñar y aplicar planes de actuación en cooperación cultural para el desarrollo y las relaciones culturales internacionales.
  • Capacidad para aplicar los marcos normativos y legislativos de referencia para la actividad cultural local, nacional e internacional en el desarrollo de la función de gestor cultural.
Competencias propias de la UOC
  • El uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
  • La comunicación en una lengua extranjera (inglés).
Requisitos académicos de acceso al máster:
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:
- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:
Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;
1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
 
2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.
La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:
1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
¿Qué documentación debo presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.
  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.
  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:
Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México, Colombia, Ecuador o Perú) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.
Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:
a) Ministerio de Educación del país emisor del título;
b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;
c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.
Documentación a  solicitar a la universidad de origen:
  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.
Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español. 
2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.
La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.
La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título
La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Temario

Para obtener la presente titulación de máster interuniversitario en Gestión cultural, el estudiante deberá superar 60 créditos ECTS. Este número de créditos ECTS se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios conducente a la obtención del título universitario oficial, en función del número de horas de trabajo del estudiante para la realización y acreditación de estas materias.
El máster universitario de Gestión cultural ofrece un módulo básico de formación obligatoria de 20 créditos, un módulo optativo de 60 créditos ECTS (de los cuales 30 créditos ECTS son elegidos por el alumno) y un Trabajo final de máster obligatorio de 10 créditos ECTS.

Tipo de materia - Créditos ECTS
Obligatorias 20
Optativas 0
Trabajo final del máster 10
Total 60

Asignaturas obligatorias - Créditos
  • Las políticas culturales: configuración y desarrollo 5
  • Los marcos institucionales y jurídicos de la gestión cultural 5
  • La cultura en la sociedad contemporánea 5
  • Los espacios de intervención cultural: infraestructuras y servicios de la cultura 5
Asignaturas optativas    
  • El sector de las artes plásticas y visuales 5
  • Letras y sector editorial 5
  • Gestión y usos del patrimonio cultural 5
  • La industria audiovisual  5
  • Intervención y acción en gestión cultural 5
  • Metodologías para la investigación en gestión cultural 5
  • Diseño de proyectos de análisis, estudios aplicados y consultoría 5
  • Producción y dirección en gestión cultural 5
  • Prácticas 5
  • Los agentes culturales como actores sociales 5
  • Las artes en vivo: gestión de las artes escénicas y performativas  5
  • Turismo cultural y creativo 5
Trabajo final de máster  10
 

Destinatarios

El perfil de los estudiantes a quienes va dirigido este máster es muy amplio y se inscribe en el campo de las humanidades, la comunicación y el turismo, un hecho que se corresponde con la realidad de la práctica profesional, en la que los gestores culturales en activo provienen en su inmensa mayoría de estos campos disciplinarios. Así pues, el perfil preferente de estudiantes a los que va dirigido es el siguiente:
  • Licenciados y graduados interesados en el ámbito de la gestión y dirección de organizaciones, instituciones y eventos culturales: museos, centros culturales, salas de exposiciones y organismos de gestión y difusión del patrimonio.
  • Graduados en Humanidades.
  • Educadores en las materias de cultural, patrimonio y la gestión cultural.
  • Planificadores y gestores locales de cultura, turismo y patrimonio.
  • Profesionales del ámbito y el sector de la cultura.
  • Profesionales de instituciones públicas y privadas dedicados al mundo de la cultura.
  • Promotores culturales.
  • Investigadores y profesores en el ámbito de la gestión cultural.

Requisitos

Requisitos académicos
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
Criterios de admisión:
No existen criterios específicos de admisión para acceder al máster universitario.
Perfiles de ingreso recomendados:
Para cursar el máster universitario de Gestión Cultural se recomienda haber superado alguno de los estudios que se detallan a continuación:
  • Licenciatura / grado de Humanidades
  • Licenciatura / grado de Ciencias Sociales
  • Licenciatura / grado de Comunicación

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio de curso: 21 de octubre 2020.

Objetivos

El título tiene como objetivo general capacitar a los estudiantes procedentes de diferentes grados para el ejercicio profesional en los diferentes campos de la gestión de la cultura en las sociedades contemporáneas. También proporciona conocimientos e instrumentos para la intervención cultural en contextos, realidades y sectores culturales diferentes, así como capacita para el análisis, el asesoramiento, la dirección ejecutiva y la investigación cultural.
El máster ofrece una formación profesional en el campo de la gestión cultural, una formación con una visión amplia y general sobre la realidad, las necesidades y las problemáticas de la gestión de la vida cultural de diferentes sociedades y contextos.

Título obtenido

El Máster universitario de Gestión cultural - interuniversitario UOC/ UdG conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE núm. 259/2016 del 26 de octubre de 2016.

Perspectivas laborales

La práctica profesional en la cual se pueden inscribir los gestores culturales es muy amplia y variada. Encontramos perfiles profesionales relacionados con la titulación, tanto en el sector público como en el privado. Si analizamos las ocupaciones más solicitadas, encontramos, entre muchas otras, actividades tan variadas como las siguientes: Asesor cultural. Director o técnico de eventos culturales. Gestor de derechos. Responsable de contenidos de creación. Responsable o técnico de márqueting, comunicación y cultura. Tècnico para museos y organismos culturales. Consultor dedicado al mundo de la cultura, el turismo yel patrimonio. Investigador y docente en el ámbito de la gestión cultural. Profesional del sector turístico y del patrimonio. Emprendedor cultural. Profesional de las industrias creativas.

Promociones

  • Pago fraccionado en cuotas.
  • Descuento del 8% hasta el 22 de junio.

Precio

Consultar precio
A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

Acreditación de calidad AQU: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Profesorado

Dirección académica: Alba Colombo Vilarrasa. Gemma Carbó Ribugent.
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Paseo de la Reforma, 265, piso 1 Col. Cuauthémoc México, DF México 06500 México DF (Distrito Federal)
X