Máster Universitario en Neuropsicología Clínica.
Información del curso
Descripción
La creciente demanda social ha solicitado un progresivo reconocimiento profesional del neuropsicólogo clínico como especialista de la psicología en el ámbito de la salud. Con el objetivo de responder a esta demanda, desde la Universidad Internacional de Valencia hemos planteado una formación reglada en neuropsicología.
La formación del profesional especializado en neuropsicología comprende las bases teórico-prácticas fundamentales de neuroanatomía funcional y patológica, procesos cognitivos básicos y técnicas de neuroimagen, así como de los instrumentos necesarios para la evaluación neuropsicológica e intervención de pacientes con necesidad de rehabilitación en todas las dimensiones de la funcionalidad.
Temario
- Principios de neuroanatomía estructural y funcional
- Métodos de investigación en neurociencias
- Técnicas de exploración neurológica
- Neurobiología del desarrollo y trastornos asociados
- Fundamentos neurobiológicos de los procesos atencionales y de la función ejecutiva
- Bases neurales de los procesos mnésicos y del lenguaje: actividad normal y disfuncional
- Neurobiología normal y patológica de la percepción y el control motor voluntario.
- Bases neurobiológicas de los trastornos psiquiátricos
- Evaluación neuropsicológica infanto-juvenil
- Evaluación neuropsicológica de la adultez y la vejez
- Métodos de intervención en trastornos del neurodesarrollo
- Rehabilitación de procesos atencionales y función ejecutiva
- Intervención en alteraciones mnésicas y del lenguaje
- Rehabilitación en alteraciones perceptuales y motrices
- Intervención neuropsicológica en el ámbito psiquiátrico
- Pasantías Externas
- Tesis de Maestría
Destinatarios
El Máster Universitario en Neuropsicología Clínica va dirigido, especialmente, a graduados/licenciados en psicología y medicina con un interés profesional, investigador y/o docente de especializarse y ampliar sus conocimientos en esta área emergente que es la neuropsicología clínica.
En el supuesto de que la demanda supere la oferta de plazas, la Comisión Académica de la titulación elaborará una lista jerarquizada de méritos de los candidatos de acuerdo con: expediente académico (50%), experiencia profesional (10%), formación complementaria (30%) y conocimiento de otros idiomas diferentes a la propia lengua materna (10%).
Para el acceso al Máster en Neuropsicología Clínica, es necesario estar en posesión de una de las siguientes titulaciones:
- Psicología
- Medicina
Estas titulaciones disponen de una formación en Neuropsicología, Psicobiología, Psicopatología o Diagnóstico de Necesidades Educativas Especiales que les permitirá disponer de los conocimientos básicos mínimos para poder cursar con éxito esta titulación sin la necesidad de realizar complementos de formación.
Requisitos
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
El Máster Universitario en Neuropsicología Clínica tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales especializados en el ámbito de la neuropsicología a través de la asimilación de contenidos teórico-prácticos de calidad necesarios para el ejercicio de esta actividad.
Siguiendo las directrices de distintas organizaciones internacionales (APA, NAN, ABCN, AACN, APPCN, etc.), el máster se ha diseñado para alcanzar los siguientes aspectos:
- Establecer un marco teórico de calidad en el ámbito de la neuropsicología.
- Clasificar y promover el aprendizaje de técnicas diagnósticas neuropsicológicas óptimas y contrastadas empíricamente por la comunidad científica.
- Aprendizaje de conocimientos en neuropsicología, neurología y neuroimagen necesarios para afianzar la comunicación entre profesionales del ámbito médico, facilitando así el trabajo multidisciplinar que requieren los pacientes.
- Comprender la complejidad de las múltiples etiologías y sintomatología de los pacientes que requieren de atención neuropsicológica.
- Conocer las diversas técnicas de intervención en el ámbito de la neuropsicología.
- Profundizar en la capacidad de adaptar las técnicas de intervención a las necesidades del paciente, manteniendo en todo caso la rigurosidad metodológica.
- Aplicar con calidad y de manera rigurosa los conocimientos y técnicas de intervención aprendidas, respetando en todo caso los derechos, calidad de vida y decisiones del paciente o sus tutores legales.
- Etc.