MBA en Dirección y Gestión Deportiva
Información del curso
Descripción
La Dirección y Gestión de entidades deportivas supone un reto diferencial respecto a la organización y gestión de cualquier otro tipo de organizaciones. Lógicamente los responsables de la gestión de entidades deportivas precisarán de conocimientos y competencias básicas relacionadas con la toma de decisiones estratégicas, el marketing, la dirección financiera y la gestión de personas. Pero más allá de todas estas competencias, precisarán un conocimiento profundo de la idiosincrasia, las reglas propias y los motores del cambio de las entidades deportivas.
Desde la gestión de un gimnasio o un pequeño club local hasta la dirección de un club de futbol de primera línea en el contexto internacional, las entidades deportivas deben asegurar la garantía de ingresos, una buena gestión financiera, una adecuada gestión de personas con perfiles diametralmente distintos (desde el conserje de la institución, a los cuadros directivos más o menos profesionalizados, hasta los deportistas de élite). Los planes de crecimiento en el ámbito deportivo adquieren una nueva dimensión que algunos expertos han situado entre la eficiencia de la gestión y la regulación de la pasión por el deporte.
El negocio del deporte, independientemente del tipo de organización o del deporte concreto, se fundamenta sobre tres grandes pilares que es necesario conocer, gestionar y expandir.
A las particularidades y complejidades propias del mundo del patrocinio, los resultados deportivos, los derechos audiovisuales, la formación de deportistas de alto rendimiento, los servicios derivados… se han añadido y están aún surgiendo nuevos retos vinculados al papel de las redes sociales, las apuestas deportivas, la aparición de nuevos usuarios a partir de la popularización y masificación de determinadas prácticas deportivas.
En definitiva, la dirección y gestión de entidades deportivas en la próxima década va a requerir de profesionales con una nueva y amplia visión, con competencias transversales, fundamentadas en el conocimiento de las necesidades y posibilidades de las entidades deportivas que crecen y se desarrollan en un contexto global y digital.
Cursar el MBA en Dirección y Gestión Deportiva en SMS Barcelona, permite desarrollar dichas competencias de la mano de los mejores profesionales de la industria del deporte.
Temario
- Dirección estratégica
- Entrono del deporte y su mercado global
- Políticas públicas en el ámbito deportivo
- Emprendimiento e innovación
Negocio
- Marketing deportivo y patrocinio
- El negocio en el recinto deportivo
- Derechos audiovisuales en el deporte
- Organización y Marketing de eventos internacionales
- Negocio digital en el deporte
Operaciones
- Operaciones y organización empresarial
- Gestión del rendimiento deportivo
- Gestión del talento y habilidades directivas
- Mercado de los fichajes
Transversales
- Dirección económica, financiera y fiscal
- Derecho en el ámbito deportivo
- Tecno., Sist. de información y Transformación Digital
Asignaturas - ECTS
- Entorno del deporte y su mercado global - 3
- Dirección estratégica - 3
- Marketing deportivo y patrocinio - 5
- Dirección económica, financiera y fiscal - 4
- El negocio en el recinto deportivo - 5
- Derechos audiovisuales en el deporte - 3
- El negocio digital en el deporte - 2.5
- Gestión del rendimiento deportivo - 3
- Operaciones y organización empresarial - 3
- Derecho en el ámbito deportivo - 3
- Gestión del talento y habilidades directivas - 4
- Tecnología, sistemas de información y transformación digital de las organizaciones deportivas - 4
- Asignaturas optativas (escoger 7,5 créditos)
- Emprendimiento e innovación - 2.5
- Mercado de fichajes deportivos - 2.5
- Políticas públicas en el ámbito deportivo 2.5
- Organización y marketing de eventos deportivos internacionales (París) - 5
- Proyecto Final de Máster - 10
Competencias para las que te prepara el curso
Requisitos
Este Máster se dirige a titulados universitarios de Europa y de países de habla hispana que posean el siguiente perfil:
- Jóvenes profesionales vinculados al mundo del deporte que quieren evolucionar su carrera en el ámbito de la gestión de entidades deportivas.
- Profesionales del ámbito de la gestión empresarial que quieren acometer un cambio de sector.
- Gestores y directivos de entidades deportivas que han llegado a estas responsabilidades desde la afición y la pasión por el deporte y que requieren de conocimientos, competencias y estrategias que les permitan optimizar su labor.
- Jóvenes y profesionales conocedores de la transformación que le corresponde vivir a las organizaciones vinculadas con el deporte y que apuestan por desarrollar su futuro en este ámbito.
Los candidatos que no posean un título universitario, pueden presentar su candidatura acreditando una experiencia profesional mínima de 3 años en el sector del deporte, en posiciones de responsabilidad.
Será, en este caso, el departamento de Admisiones quien valide la idoneidad del candidato y su admisibilidad.
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
Los principales objetivos de este programa son:
- Conocer las especificidades del Sport Business, y comprender las diferencias entre los distintos deportes, países y regiones.
- Capacitar al alumno en la toma de decisiones estratégicas y de gestión en la industria del deporte.
- Comprender los pilares del negocio del deporte y profundizar en cada una de las fuentes de ingresos, sus claves de negocio y las estrategias para maximizar su valor.
- Desarrollar planes de crecimiento de una entidad deportiva, desde el análisis de las oportunidades hasta el aseguramiento de la viabilidad del plan.
- Desarrollar sus competencias directivas para la gestión de equipos multidisciplinares y multiculturales.
- Entender el marco legal y ético que rige el mundo del deporte, así como sus implicaciones en el negocio.