Postgrado de Mantenimiento Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias
1091 Personas están visitando este curso
Precio 99.580 $
Solicita información
Postgrado de Mantenimiento Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias
Solicita información
Información del curso
Especialidad
Abierta
Precio 99.580 $
Descripción
Postgrado de Mantenimiento Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias
NOVEDAD: MÓDULOS ESPECÍFICOS DE ALTA VELOCIDAD
Titulación de la Universitat Politècnica de Catalunya
Horas online: 275.
Beca o descuento del 20%: $19.916
Precio total con beca o descuento: $79.664
D. Mario Ferreiro Casal
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la ETS de Madrid, Máster Universitario en "Administración y Dirección de Empresas", Máster en "Experto en Ingeniería Ferroviaria".
Ha desarrollado toda su carrera profesional en INECO (Ingeniería participada por ADIF Y RENFE), trabajando en distintos proyectos dentro del ámbito ferroviario de los que cabe destacar:
- Responsable Tecnológico de Vía en el proyecto de construcción, mantenimiento y explotación de Línea de Alta velocidad entre Meca y Medina (Arabia Saudí). Vía en placa, transiciones, instrumentación de terraplenes, etc. (2012-2013)
- Estudio e implementación de soluciones para mitigar el efecto de las tormentas de arena sobre la infraestructura ferroviaria en el Proyecto de construcción de la Línea Shah-Habshan-Ruwais para la Union Railway. Abu-Dhabi (2012)
- Asesoría en la construcción de vía en placa en los nuevos tramos de Alta Velocidad de la Línea Ankara-Estambul (Köseköy – Vezirhan y Vezirhan – Inönü) (2011)
- Diseño y propuestas técnicas para el tranvía de Losail (2011)
- Estudios de Tipología de vía en placa destinados a la Alta Velocidad Turca (2011)
- Impartición de Seminario de vía en Placa para Metro de Caracas (2010)
- Estudio de comportamiento estructural de sistemas de vía (2012)
- Desarrollo de Nuevas Técnicas de Instrumentación de Vía On Line "Detec"(2010-2012)
- Estudios mediante Georradar de la plataforma de líneas metropolitanas (2011)
- Estudios vibratorios en zonas singulares. Modelización y selección de tipología de vía (2012)
- Seguimiento de sistemas de atenuación de ruido y mitigación del desgaste ondulatorio en curvas de radio reducido (2012)
- Asistencia Técnica a la redacción del proyecto de pantallas acústicas en la red arterial de Valencia (2012)
- Elaboración de Normativa Técnica de vía para sistemas metropolitanos (2012)
Codirector:
D. Vicente Rallo
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la ETS de Madrid y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Siguió el Programa de Alta Dirección de Empresa (PADE) del IESE.
Ha desarrollado toda su carrera profesional en RENFE (dos últimos años en ADIF). Comenzó trabajando en diversas áreas de Infraestructura, con responsabilidades y ejecución de proyectos y de dirección de obras de diseño de estaciones, renovación y conservación de vía, electrificación, puentes, eliminación de pasos a nivel etc...
Fue Jefe de la terminal de Madrid Chamartín al poco tiempo de su inauguración y ocupó distintos puestos en la Dirección Comercial de RENFE. Fue incorporado como Director de Explotación del AVE Madrid-Sevilla, puesto en el que permaneció hasta junio de 1991 cuando fue nombrado Director General Adjunto de Material y Tracción de RENFE. Al segregarse RENFE en dos empresas, Adif y Renfe Operadora, fue incorporado a Adif como Director Corporativo de Seguridad en la Circulación, puesto que desempeñó desde mediados de 2004 hasta septiembre de 2006. Desde esa fecha ejerce su profesión como Consultor independiente.
Introducción:
En este nuevo entorno, la formación de los profesionales implicados se muestra fundamental para optimizar el proceso constructivo y la gestión del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias y aumentar la seguridad y la interoperabilidad de la red.
Structuralia y la UPC presentan el primer Máster on-line en Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias para satisfacer una fuerte demanda de formación, en la que sin embargo no se encuentra una oferta formativa de suficiente calidad, que esté orientada de forma adecuada a la realidad del sector.
En enero del 2007 Structuralia lanzó el Programa Superior en Construcción de Infraestructuras Ferroviarias, con un éxito de más de 150 alumnos matriculados. Un año después, se presenta la segunda parte de este itinerario formativo con el lanzamiento del Programa Superior en Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias.
Habilita para obtener Máster en Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias (suma del Programa en Construcción y Programa en Mantenimiento).
Los alumnos que superen con éxito las pruebas de evaluación de ambos programas recibirán el título de Máster en Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias.
"Postula a una de las 5 becas de la Organización de los Estados Americanos OEA".
° Profesionales de las empresas de ingeniería y construcción que trabajan para las Administraciones Públicas en el proyecto y construcción de las obras ferroviarias y profesionales de las empresas contratistas y concesionarias que trabajan para las Administraciones Públicas en la explotación y el mantenimiento de obras ferroviarias.
° Técnicos interesados en profundizar en el proyecto, construcción y mantenimiento de líneas ferroviarias; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones, etc...
° Abordar los aspectos relativos a la gestión del mantenimiento de ferrocarriles, tales como los modelos y planes de mantenimiento ferroviarios.
° Estudiar las diferentes técnicas de mantenimiento de la vía, la inspección y mantenimiento de soldaduras, la regulación de los aparatos de dilatación, etc.
° Conocer las técnicas de mantenimiento de las instalaciones de electrificación, tales como la catenaria, subestaciones, instalaciones de puesta a tierra, etc.
° Analizar y exponer las diversas formas de mantenimiento del sistema de señalización ferroviario: enclavamientos, bloqueos, pasos a nivel, etc.
° Conocer las técnicas de mantenimiento de las telecomunicaciones y los sistemas de información de la red ferroviaria.
Los alumnos que no tenga titulación universitaria podrán optar al correspondiente "Certificado de Asistencia y Aprovechamiento".
NOVEDAD: MÓDULOS ESPECÍFICOS DE ALTA VELOCIDAD
Titulación de la Universitat Politècnica de Catalunya
Horas online: 275.
Inscripción: $MXN 99,580
Infraestructura: Ferrocarriles.
Precio total con beca o descuento: $79.664
El ferrocarril se está convirtiendo en el protagonista del transporte de mercancías y pasajeros, y está acumulando cada vez más inversiones, tanto nacionales como en otros países. Según un reciente informe de la OCDE, el crecimiento de este sistema de transporte se mantendrá hasta 2035.
El mayor desarrollo de este medio de transporte y su importancia en el desarrollo económico global, hace imprescindible mantener una adecuada conservación de la infraestructura que permita mantener la competitividad en óptimas condiciones de seguridad y confort.
5 razones para matricularse.
- El transporte ferroviario está en auge y se han anunciado nuevas inversiones para los próximos años, tanto en América Latina como en otros países del mundo.
- La OCDE ha previsto un crecimiento del transporte ferroviario hasta 2035, tanto para mercancías como para pasajeros, lo que ofrece interesantes perspectivas laborales.
- El máster incluye temario específico sobre Alta Velocidad, ámbito en el que España es referente a nivel mundial. También incluye módulos con la normativa específica del país del alumno.
- Se tratará la gestión del mantenimiento de infraestructuras ferroviarias en todos sus elementos (vía, señalización, instalaciones...) realizando casos prácticos.
- Al completar satisfactoriamente el curso se obtendrá el título certificado por la UPC, universidad española de reconocido prestigio.
Programa.
Módulo 1. Gestión de mantenimiento en ferrocarriles.
1. Operación y explotación del ferrocarril
2. Modelos y planes de mantenimiento en ferrocarril.
3. Mantenimiento de instalaciones ferroviarias.
4. Gestión medioambiental
5. Gestión de la seguridad y salud laboral
6. Gestión de la calidad
7. CASO PRÁCTICO
Módulo 2. Técnicas de mantenimiento de electrificación.
2. Modelos y planes de mantenimiento en ferrocarril.
3. Mantenimiento de instalaciones ferroviarias.
4. Gestión medioambiental
5. Gestión de la seguridad y salud laboral
6. Gestión de la calidad
7. CASO PRÁCTICO
Módulo 2. Técnicas de mantenimiento de electrificación.
1. El mantenimiento de la linea aérea de contacto
2. Protecciones de línea y su mantenimiento
3. Mantenimiento de subestación de tracción
4. Medidas de subestación de tracción
5. Control de los elementos de apoyo de la línea aérea de contacto
6. Resolución de averías
7. CASO PRÁCTICO
Módulo 3. Técnicas de mantenimiento de vía.
2. Protecciones de línea y su mantenimiento
3. Mantenimiento de subestación de tracción
4. Medidas de subestación de tracción
5. Control de los elementos de apoyo de la línea aérea de contacto
6. Resolución de averías
7. CASO PRÁCTICO
Módulo 3. Técnicas de mantenimiento de vía.
1. Calidad de vía
2. Comportamiento mecánico (bls)
3. Regulación aparatos de dilatación
4. Control y supervisión de soldaduras
5. Mantenimiento de la vía
6. CASO PRÁCTICO
Módulo 4. Técnicas de mantenimiento de señalización.
2. Comportamiento mecánico (bls)
3. Regulación aparatos de dilatación
4. Control y supervisión de soldaduras
5. Mantenimiento de la vía
6. CASO PRÁCTICO
Módulo 4. Técnicas de mantenimiento de señalización.
1. Mantenimiento de enclavamientos, bloqueos y CTC
2. Mantenimiento de circuitos de vía y protección
3. Mantenimiento de pasos a nivel
4. Mantenimiento de sistemas (ATP -ERTMS)
5. Telemando de instalaciones de seguridad
6. CASO PRÁCTICO
Módulo 5: Técnicas de mantenimiento de telecomunicaciones y sistemas de información.
2. Mantenimiento de circuitos de vía y protección
3. Mantenimiento de pasos a nivel
4. Mantenimiento de sistemas (ATP -ERTMS)
5. Telemando de instalaciones de seguridad
6. CASO PRÁCTICO
Módulo 5: Técnicas de mantenimiento de telecomunicaciones y sistemas de información.
1. Medios de transmision: cobre, fibra optica, sistemas de cableado, microondas, radioenlaces.
2. Redes de transporte: PDH, SDH, DWDM, ATM.
3. Redes de radiocomunicaciones: tren-tierra, gsm-r, tetra, wifi, wimax
4. Redes y servicios de datos: redes ethernet, vlans, tcp/ip, routers, calidad de servicio, mpls/vpls
5. Redes y servicios de voz: conmutacion, telefonia de explotacion, voz sobre ip
6. Sistemas de informacion y control. Servicios multimedia y de valor añadido.
7. CASO PRÁCTICO
Módulo 6. Singularidades del Proyecto y Construcción en la Alta Velocidad.
1. Singularidades de la Alta Velocidad Vs Líneas ferroviarias convencionales
2. Gestión y organización de una obra de AV
3. Planificación y proyectos de Alta velocidad
4. Construcción y procesos constructivos de AV
5. Instalaciones para la explotación de AV
PROYECTO FINAL.
Diseño modular.
Cada uno de los temas que componen los distintos módulos de ambos posgrados tienen una duración de una semana. Los seis módulos más el proyecto final se realizan secuencialmente en un año (12 meses), de forma que el alumno que supere todos ellos alcanza el título de Posgrado en Mantenimiento de Infraestructuras ferroviarias pudiendo continuar el siguiente año con el siguiente programa (Posgrado en Proyecto y Construcción de Infraestructuras Ferroviarias) para obtener el título del Máster.
2. Redes de transporte: PDH, SDH, DWDM, ATM.
3. Redes de radiocomunicaciones: tren-tierra, gsm-r, tetra, wifi, wimax
4. Redes y servicios de datos: redes ethernet, vlans, tcp/ip, routers, calidad de servicio, mpls/vpls
5. Redes y servicios de voz: conmutacion, telefonia de explotacion, voz sobre ip
6. Sistemas de informacion y control. Servicios multimedia y de valor añadido.
7. CASO PRÁCTICO
Módulo 6. Singularidades del Proyecto y Construcción en la Alta Velocidad.
1. Singularidades de la Alta Velocidad Vs Líneas ferroviarias convencionales
2. Gestión y organización de una obra de AV
3. Planificación y proyectos de Alta velocidad
4. Construcción y procesos constructivos de AV
5. Instalaciones para la explotación de AV
PROYECTO FINAL.
Diseño modular.
Cada uno de los temas que componen los distintos módulos de ambos posgrados tienen una duración de una semana. Los seis módulos más el proyecto final se realizan secuencialmente en un año (12 meses), de forma que el alumno que supere todos ellos alcanza el título de Posgrado en Mantenimiento de Infraestructuras ferroviarias pudiendo continuar el siguiente año con el siguiente programa (Posgrado en Proyecto y Construcción de Infraestructuras Ferroviarias) para obtener el título del Máster.
Profesorado.
D. Mario Ferreiro Casal
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la ETS de Madrid, Máster Universitario en "Administración y Dirección de Empresas", Máster en "Experto en Ingeniería Ferroviaria".
Ha desarrollado toda su carrera profesional en INECO (Ingeniería participada por ADIF Y RENFE), trabajando en distintos proyectos dentro del ámbito ferroviario de los que cabe destacar:
- Responsable Tecnológico de Vía en el proyecto de construcción, mantenimiento y explotación de Línea de Alta velocidad entre Meca y Medina (Arabia Saudí). Vía en placa, transiciones, instrumentación de terraplenes, etc. (2012-2013)
- Estudio e implementación de soluciones para mitigar el efecto de las tormentas de arena sobre la infraestructura ferroviaria en el Proyecto de construcción de la Línea Shah-Habshan-Ruwais para la Union Railway. Abu-Dhabi (2012)
- Asesoría en la construcción de vía en placa en los nuevos tramos de Alta Velocidad de la Línea Ankara-Estambul (Köseköy – Vezirhan y Vezirhan – Inönü) (2011)
- Diseño y propuestas técnicas para el tranvía de Losail (2011)
- Estudios de Tipología de vía en placa destinados a la Alta Velocidad Turca (2011)
- Impartición de Seminario de vía en Placa para Metro de Caracas (2010)
- Estudio de comportamiento estructural de sistemas de vía (2012)
- Desarrollo de Nuevas Técnicas de Instrumentación de Vía On Line "Detec"(2010-2012)
- Estudios mediante Georradar de la plataforma de líneas metropolitanas (2011)
- Estudios vibratorios en zonas singulares. Modelización y selección de tipología de vía (2012)
- Seguimiento de sistemas de atenuación de ruido y mitigación del desgaste ondulatorio en curvas de radio reducido (2012)
- Asistencia Técnica a la redacción del proyecto de pantallas acústicas en la red arterial de Valencia (2012)
- Elaboración de Normativa Técnica de vía para sistemas metropolitanos (2012)
Codirector:
D. Vicente Rallo
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la ETS de Madrid y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Siguió el Programa de Alta Dirección de Empresa (PADE) del IESE.
Ha desarrollado toda su carrera profesional en RENFE (dos últimos años en ADIF). Comenzó trabajando en diversas áreas de Infraestructura, con responsabilidades y ejecución de proyectos y de dirección de obras de diseño de estaciones, renovación y conservación de vía, electrificación, puentes, eliminación de pasos a nivel etc...
Fue Jefe de la terminal de Madrid Chamartín al poco tiempo de su inauguración y ocupó distintos puestos en la Dirección Comercial de RENFE. Fue incorporado como Director de Explotación del AVE Madrid-Sevilla, puesto en el que permaneció hasta junio de 1991 cuando fue nombrado Director General Adjunto de Material y Tracción de RENFE. Al segregarse RENFE en dos empresas, Adif y Renfe Operadora, fue incorporado a Adif como Director Corporativo de Seguridad en la Circulación, puesto que desempeñó desde mediados de 2004 hasta septiembre de 2006. Desde esa fecha ejerce su profesión como Consultor independiente.
Introducción:
El nuevo escenario de la red de infraestructuras de transporte española y, en particular, el de la red ferroviaria, plantea importantes retos tales como garantizar la seguridad de las circulaciones, optimizar la capacidad de la red y mejorar la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras, siendo especialmente sensible el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos y el respeto al medio ambiente.
En este nuevo entorno, la formación de los profesionales implicados se muestra fundamental para optimizar el proceso constructivo y la gestión del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias y aumentar la seguridad y la interoperabilidad de la red.
Structuralia y la UPC presentan el primer Máster on-line en Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias para satisfacer una fuerte demanda de formación, en la que sin embargo no se encuentra una oferta formativa de suficiente calidad, que esté orientada de forma adecuada a la realidad del sector.
En enero del 2007 Structuralia lanzó el Programa Superior en Construcción de Infraestructuras Ferroviarias, con un éxito de más de 150 alumnos matriculados. Un año después, se presenta la segunda parte de este itinerario formativo con el lanzamiento del Programa Superior en Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias.
Habilita para obtener Máster en Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias (suma del Programa en Construcción y Programa en Mantenimiento).
Los alumnos que superen con éxito las pruebas de evaluación de ambos programas recibirán el título de Máster en Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias.
"Postula a una de las 5 becas de la Organización de los Estados Americanos OEA".
Destinatarios:
° Técnicos y gestores pertenecientes a los departamentos de ingeniería, construcción y mantenimiento de las diferentes entidades públicas de infraestructuras ferroviarias.
° Profesionales de las empresas de ingeniería y construcción que trabajan para las Administraciones Públicas en el proyecto y construcción de las obras ferroviarias y profesionales de las empresas contratistas y concesionarias que trabajan para las Administraciones Públicas en la explotación y el mantenimiento de obras ferroviarias.
° Técnicos interesados en profundizar en el proyecto, construcción y mantenimiento de líneas ferroviarias; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones, etc...
Objetivos.
El objetivo general del curso es formar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de las fases de mantenimiento de líneas ferroviarias. En particular, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:
° Abordar los aspectos relativos a la gestión del mantenimiento de ferrocarriles, tales como los modelos y planes de mantenimiento ferroviarios.
° Estudiar las diferentes técnicas de mantenimiento de la vía, la inspección y mantenimiento de soldaduras, la regulación de los aparatos de dilatación, etc.
° Conocer las técnicas de mantenimiento de las instalaciones de electrificación, tales como la catenaria, subestaciones, instalaciones de puesta a tierra, etc.
° Analizar y exponer las diversas formas de mantenimiento del sistema de señalización ferroviario: enclavamientos, bloqueos, pasos a nivel, etc.
° Conocer las técnicas de mantenimiento de las telecomunicaciones y los sistemas de información de la red ferroviaria.
Certificado.
La Universidad Politécnica de Cataluña expedirá los títulos de posgrado a los alumnos con titulación universitaria que hayan superado cada una de las evaluaciones correspondientes.
Los alumnos que no tenga titulación universitaria podrán optar al correspondiente "Certificado de Asistencia y Aprovechamiento".
Postgrado de Mantenimiento Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias
Structuralia
Campus y sedes: Structuralia
Sede Cuauhtémoc
Av. Paseo de la Reforma No. 404, Piso 13, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc
06600
Cuauhtémoc - Distrito Federal
(Distrito Federal)