Curso de Preparación de la Certificación CERTIFICACIÓN PMP © - PMI © (Actualizado a la 5ª edición del PMBOK ©)
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Precio 710 $
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Curso
Abierta
Precio 710 $
Descripción
Curso de Preparación de la Certificación CERTIFICACIÓN PMP © - PMI © (Actualizado a la 5ª edición del PMBOK ©)
Temario
EL CURSO INCLUYE:
- Última versión actualizada del PMBOK© 5ª edición.
- Un año de alta como miemblo del PMI© (Project Management Institute).
- Tutores personales a su disposición (Certificados PMP®) para resolver todas las dudas
que tenga durante la etapa de estudio, cuestionarios y actividades o simulador de examen.
- Treinta y cinco horas de clases (35) en formato videoconferencia en tiempo real con un profesor certificado PMP® , distribuidas en clases semanales y atención individualizada.
- Seis (6) meses de acceso a un campus virtual para seguir correctamente la dinámica de trabajo y la metodología del curso y recibir el apoyo de su tutor personal. Además podrá descargar materiales, plantillas, documentación adicional, etc.
- Todas las sesiones y videoconferencias quedan registradas en video y audio por lo que pueden ser visualizadas por el alumno en cualquier momento por si bien no pudo asistir o quiere volver a visualizarla. No es necesario disponer de software específico para realizar el curso, únicamente necesitará acceso a internet.
- Certificado de 35 PDU`s requeridos por el PMI® para poder presentarse al examen de la Certificación PMP-PMI ó renovación de la Certificación.
- Dos (2) meses de acceso a un simulador de examen especializado.
- Metodología de trabajo: Basada en el estudio del PMBOK© 5ª edición. cuestionarios
y ejercicios sobre los principales puntos del examen, conferencias versadas en cada tema de estudio y refuerzo de los conceptos clave de la certificación. Finalmente, trabajo intensivo de simulación de examen para llegar a la prueba con garantías de aprobado.
- El alumno recibe el soporte necesario a la hora de la cumplimentación de la solicitud del examen de certificación.
- Programa y Licencia de Microsoft Project Professional 2010.
- El importe del curso NO INCLUYE las tasas del examen de certificación PMP®-PMI®, no
obstante facilita un descuento de 125 euros sobre la tasa oficial del examen.
Además, gracias a la composición modular del programa formativo en Dirección de Proyectos de la Universidad, podrá solicitar su convalidación y cursar la MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS de la Fundación General de la Universidad de Salamanca
RESUMEN DE CONTENIDO.
NOMBRE DEL PROGRAMA - CURSO DE PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP-PMI
DURACIÓN - 3 Meses
METODOLOGÍA - Virtual + Online. Formación a través de videoconferencias en tiempo real proporcionadas por un equipo de 11 profesores universitarios y campus online tutorizados por los mismos.
INICIO DE CLASES - 3 Convocatorias anuales, consultar fechas de inicio.
IMPORTE - 710 euros
FINANCIACIÓN:
- Dos modalidades:
· Pago al contado: 710 euros.
· Pago en 2 cuotas sin intereses ni recargos: 710 euros distribuidos del siguiente modo:
· 1 cuota 60% (426 euros) a la fecha de matriculación
· 1 cuota 40% (284 euros) a los 30 días del inicio del curso.
HERRAMIENTAS DE TRABAJO:
- PMBOK® quinta edición. estándar de referencia del PMI® para la dirección de proyectos.
- Microsoft Project 2010 (incluye programa y licencia para los alumnos)
- Microsoft Sharepoint 2013
- Videoconferencias semanales en tiempo real totalmente interactivas para los alumnos
- Todas las videoconferencias quedan grabadas para su visualización y consulta en
cualquier momento
- Consulta directa a los profesores en las clases virtuales así como mediante skype,
correo electrónico o chat en los horarios de tutoría.
TITULACIONES QUE SE OBTIENEN:
El avance progresivo en los diferentes módulos otorga al alumno diferentes títulos, a la finalización de la especialización el alumno habrá obtenido los 6 diplomas que se detallan a continuación:
- Curso de Preparación de la Certificación PMP-PMI
- Diploma acreditativo con 35 PDU´s válidos para presentarse al examen.
- Certificado de "Project Management Professional" (PMP®-PMI®) a la superación del
examen con el Project Management Institute.
Perfil del alumno:
Profesionales con estudios universitarios y experiencia en la participación en gestión de proyectos de todo tipo con inquietud y deseo de ampliar notablemente sus horizontes formativos, personales y profesionales, así como pertenecer a un destacado grupo de profesionales en una disciplina en plena evolución.
Requisitos de matriculación:
- Titulados Universitarios o Profesionales con al menos tres años de experiencia
acreditada.
Los estudiantes que deseen matricularse deberán pasar previamente una entrevista telefónica en la que muestren su interés por las competencias desarrolladas en la maestría y además deberán cumplir con los requisitos exigidos anteriormente para su admisión.
Una vez corroborados estos datos, la dirección de la maestría revisará la documentación para comprobar la factibilidad de la matriculación y se lo comunicará a los interesados para continuar con su proceso de matriculación, pago y acceso al campus virtual.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
La complejidad de los objetivos de las organizaciones que dirigen y protagonizan la actividad mundial en mayor o menor escala, pone de relevancia la necesidad de profesionales preparados para dar solución a la problemática directiva y organizativa
de grandes y pequeños proyectos en todas sus dimensiones y áreas de gestión.
Numerosas entidades e instituciones tanto públicas como privadas están implantando la metodología de Dirección de Proyectos y en especial la desarrollada por el Project Management Institute para aumentar notablemente la garantías de éxito y evitar el fracaso de sus proyectos en cualquiera de los ámbitos empresariales u organizacionales.
Gobiernos y Organismos Internacionales han reconocido las buenas prácticas establecidas por el Project Management Institute y otras organizaciones desarrolladoras de la metodología como base de la organización administrativa y directiva de sus
proyectos, por lo que solicitan de manera recurrente la formación de los candidatos en Dirección de proyectos y la posesión de la certificación PMP-PMI.
El desarrollo de metodologías en dirección de proyectos, ha suscitado el interés de todas estas organizaciones que se pone de relevancia en la creación de puestos de trabajo y contratación de profesionales formados en la materia. Las grandes compañías crean Oficinas de Dirección de Proyectos internas, dirigidas por profesionales certificados que
gestionan la actividad de desarrollo de sus proyectos en diferentes ámbitos nacionales e internacionales.
En los últimos diez años el número de Certificados PMP ha pasado de 40.000 a 600.000 registrados a finales de 2012 y en el mundo existen más de 165 sedes del PMI que difunden y promocionan la disciplina.
OBJETIVOS:
ESTAR CAPACITADO PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP© - PMI©
Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La creciente aceptación de la dirección de proyectos indica que la aplicación de conocimientos, procesos, habilidades, herramientas y técnicas adecuados puede tener un impacto considerable en el éxito de un proyecto.
La Guía del PMBOK® identifica ese subconjunto de fundamentos de la dirección de proyectos generalmente reconocido como buenas prácticas. También Proporciona y promueve un vocabulario común en el ámbito de la dirección de proyectos, para analizar, escribir y aplicar conceptos de la dirección de proyectos. Un vocabulario estándar es un elemento esencial en toda disciplina profesional.
El Curso de Preparación de la Certificación PMP® del PMI® que imparte la Fundación General de la Universidad de Salamanca analiza a fondo la Guía del PMBOK, donde se encuentran todos los principios fundamentales y metodologías de la dirección de proyectos, plasmados por el Project Management Institute a lo largo de los años y cuyos conocimientos y prácticas se aplican a la mayoría de proyectos, la mayor parte del tiempo y que existe consenso sobre su valor y utilidad.
El objetivo es que el alumno comprenda la complejidad sistémica estructurada en el PMBOK, su aplicación a un proyecto real y la forma en que debe rendir en el examen de certificación PMP cuyo contenido está basado casi en su totalidad en la metodología descrita en el libro. Por otro lado analizaremos aquellas cuestiones que no contiene el PMBOK y que le serán requeridas en el examen.
Una vez analizada en profundidad la Guía PMBOK®, el alumno pasará a una segunda etapa de preparación a través de un simulador mediante el que se familiarizará con las preguntas del examen y reforzará sus conocimientos hasta llegar a tener los resultados y la confianza suficiente como para presentarse a la prueba y convertirse en Project Management Professional certificado por el PMI®.
PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS:
DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO POR TIPO DE MATERIA
PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP-PMI.
CAPÍTULO 1. EL PMBOK, Objetivos y Contenido
CAPÍTULO 2. Marco Conceptual de la Dirección de Proyectos
CAPÍTULO 3. La Norma para la Dirección de Proyectos
CAPÍTULO 4. Gestión dela Integración
CAPÍTULO 5. Gestión del Alcance
CAPÍTULO 6. Gestión del TIempo
CAPÍTULO 7. Gestión de los Costos
CAPÍTULO 8. Gestión de la Calidad
CAPÍTULO 9. Gestión de los Recursos Humanos
CAPÍTULO 10. Gestión de las Comunicaciones
CAPÍTULO 11. Gestión de los Riesgos
CAPÍTULO 12. Gestión de las Adquisiciones
CAPÍTULO 13. Gestión de los Interesados
CAPÍTULO 14. Aspectos no recofidos en la Guía del PMBOK.
CAPÍTULO 15. Código Ético del Project Manager, responsailidad profesional
CAPÍTULO 15: Simulación del Exámen de Certificación
CAPÍTULO 16. Preparación de la documentación del examen de certificación PMP-PMI
PERSONAL ACADÉMICO:
Andrea Paola RODRIGUEZ BASILE: Liderazgo y Coaching. Psicología.
Gonzalo MOZAS: Project Management. Habilidades Interpersonales, Influencia
Guillermo BOSCÁN: Toma de decisiones y Negociación
María Elisa NÚÑEZ: Liderazgo y Motivación
Pablo BIDERBOST: Conocimientos Políticos y Culturales
Antonio OLIVA: Project Management, Expansión e Implantación en el Exterior. Microsoft
Project.
Sofía CONRERO: Desarrollo de Espíritu en Equipo y Motivación
Luis Alejandro PÉREZ SÁNCHEZ: Arquitectura y Construcción
Maria José MERCHÁN: Cooperación Internacional
Robert PADGETT COOPER: Tecnologías de la Información y las comunicaciones
Pauline DECALF: Cooperación Internacional
Jesús GALENDE: Dirección Académica
Dada la naturaleza profesional de la Maestría, en la selección del profesorado se ha buscado una doble cualificación, por un lado, una amplia formación y experiencia docente sobre las diferentes materias que componen el programa formativo y por otro lado, la experiencia laboral vinculada a las diferentes especialidades que permita transmitir a los alumnos conocimientos prácticos más allá de la teoría que les ayude a implantar
los recursos teóricos en aplicaciones prácticas en el mundo real. A continuación, el currículum resumido de los diferentes profesores y tutores:
Andrea Paola RODRIGUEZ BASILE (Módulos Liderazgo y Coaching).
Profesora de Recursos Humanos en el Máster de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca. Ayudante de Cátedra en Técnicas de Exploración Psicológica en la Universidad del Salvador. Colaboradora en la elaboración de seminarios en la Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador. Formadora en Gestión y Administración de Recursos Humanos para UGT.Formadora homologada del grupo Adecco. Dirección de equipos multidisciplinares y multiculturales durante 14 años, acompañando al crecimiento del rendimiento de las personas en empresas como Renault o Telefónica. Coach individual para el desarrollo personal. Coach certi/cado (ejecutivo y equipos) ICF y AECOP. Postgrado en Recursos Humanos y Comunicaciones Internas (UB). Experto en Gerenciamiento de proyectos e-learning (UTN). Licenciada en Psicología, Universidad J. F. Kennedy.
Gonzalo MOZAS (Módulos Habilidades Interpersonales e Influencia)
Consultor y Capacitador en Gestión de Proyectos (estándares PMI), en formulación y evaluación social de Proyectos y en Dirección Estratégica (Diseño organizativo, Liderazgo y Management, Planificación Estratégica y Operativa) para proyectos del ámbito público y privado, algunos de ellos con soporte económico del Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos de apoyo financiero. Docente universitario de grado y posgrado. Se ha desempeñado en empresas e instituciones a nivel nacional e internacional y ha sido Coordinador de Proyectos, Asesor de Planeamiento y Gerente de una Unidad de Vinculación Tecnológica del ámbito aeroespacial. Licenciado en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales, Máster en Dirección de Empresas (Universidad Católica de Córdoba, Argentina) con especialización en Ecole Supérieure de Commerce de Montpellier (Francia). Mediador en ámbitos interculturales (Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba). Posgrado en Gestión por proyectos en ámbitos públicos de la Universidad Nacional del Litoral. Especialista en Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba. Se encuentra certificado como Project Management Professional .
Guillermo BOSCÁN (Módulos Toma de decisiones y Negociación).
Socio Fundador de Biderbost, Boscán & Rochin (BB&R). Profesor del Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política, Universidad Pontificia de Salamanca. Profesor de Derecho y Ciencia Política en la Universidad Rafael Urdaneta. Ha sido consultor de la Organización Internacional para las Migraciones, del BancoInteramericano de Desarrollo y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Ha sido investigador del Instituto de Estudios de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca e investigador asociado del Trinity College de la Universidad de Dublín. Participó en la prestigiosa escuela de metodología "Empirical Implications of Theoretical Models", Europe, 2009. Es miembro de la European Association of Methodology. Fue Vicepresidente de Negocios de Junior Chamber International (OLM Maracaibo). Cuenta con una amplia experiencia como asesor en pensamiento estratégico, negociación política y resolución de conflictos. Es Candidato a Doctor en Ciencia Política, Universidad de Salamanca y Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Salamanca. Es Licenciado en Derecho, Universidad del Zulia y Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Universidad Rafael Urdaneta.
María Elisa NUÑEZ. (Módulos: Liderazgo y Motivación).
Consultora asociada de Areté 95 y de Biderbost, Boscan & Rochin (BB&R). Colaboradora del blog "La mente es maravillosa". Coautora asociada de la "Guía Maestra Digital" de los cursos de español para extranjeros de la Editorial Edinumen. Profesora de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela. Profesora invitada en el "Programa de Estudios de la Cultura" de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), en la Maestría en Lingüística de la Universidad de Antioquia (Colombia); y en el Instituto de Literatura y Lingüística "José Antonio Portuondo Valdor" de La Habana, Cuba. Tiene una reconocida trayectoria en el campo del caoching empresarial y en la aplicación de técnicas de expresión oral y escrita para la mejora de los ambientes de trabajo. Es candidata a Doctora en Literatura Española e Hispanoamericana, Universidad de Salamanca. Maestría en Literatura Latinoamericana, Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Licenciada en Letras, Universidad Central de Venezuela.
Pablo BIDERBOST (Módulos Conocimientos Políticos y Culturales).
Socio Fundador de Biderbost, Boscán & Rochin (BB&R). Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas. Investigador en el Instituto de Estudios de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Vocal de la Cámara de Comercio de Perú en España. Ha trabajado para el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria y para el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Ha sido consultor para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la UNESCO y la Organización Internacional para las Migraciones. Es miembro del Jurado del Premio Calvez a la Responsabilidad Ciudadana del Foro Ecuménico Social. Ha sido investigador visitante en el Colegio de la Frontera Norte (México) y en el Nuffield College de la Universidad de Oxford. Ha impartido clases en la Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Tübingen, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Argentina de la Empresa y en la Universidad Católica de Salta. Es especialista en innovación social y empresarial, responsabilidad social y gestión de la
diversidad. Es Candidato a Doctor en Ciencia Política, Universidad de Salamanca y Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Salamanca. Cuenta con un Posgrado en Gestión y Control de Políticas Públicas, FLACSO. Es Licenciado en Ciencia Política, Universidad Católica de Córdoba.
Sofía CONRERO (Módulos Desarrollo de Espíritu en Equipo y Motivación).
Consultora en temáticas vinculadas a la gestión organizacional, procesos de mejoramiento de la gestión de recursos humanos, especialmente en capacitación, desarrollo y construcción de equipos y en formación para la empleabilidad, tanto en organizaciones privadas como públicas. Profesora Adjunta de la Cátedra de Gestión y Administración de Organizaciones en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Dicta seminarios y cursos de posgrado sobre teoría de la organización y gestión de recursos humanos. Investigadora. Directora del Programa "Gestión de las personas para la innovación y el cambio organizacional" del Instituto Federal de Gobierno (UCC, Argentina). Licenciada en Ciencia Política (Universidad Católica de Córdoba, Argentina). Master en Gestión
Pública (Universidad Pompeu Fabra – Universidad Autónoma de Barcelona - ESADE – Barcelona, España). Candidata a Doctor en Política y Gobierno (UCC – Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, España). Ha sido consultora del Banco Mundial.
Robert PADGETT COOPER (Módulos TIC´s).
Consultor asociado de BB&R Asuntos Iberoamericanos. Robert Padgett tiene vasta experiencia como consultor de Marketing Online y Comercio Electrónico. Especialista en la definición, desarrollo y gestión de procesos de posicionamiento en buscadores, usabilidad, análisis de conversión y de métricas web. Profesor y coordinador de varios cursos enfocados a profesionales del área TIC con la empresa Easynet Tecnología da Información en Campo Grande y Cuiabá en Brasil. Antiguo colaborador de la Cátedra Iberoamericana de Dirección de Empresas y RSC de la Universidad de Salamanca. Es Doctor en Administración de Empresas, Universidad de Salamanca y tiene dos títulos de Máster, uno en Comercio Electrónico por la Universidad de Salamanca y otro en Investigación en Economía de la Empresa por la misma Universidad. Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Ave Maria (USA). Autor de artículos en inglés publicados en revistas científicas indexadas en el JCR.
Luis Alejandro PÉREZ SÁNCHEZ (Módulos Ingeniería, Arquitectura y Construcción).
Consultor asociado de BB&R Asuntos Iberoamericanos. Socio fundador ARQUITERISMO, cuya actividad se centra en el desarrollo integral de proyectos de arquitectura y construcción. Profesor de Diseño Arquitectónico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santo Domingo, República Dominicana. Especialista en desarrollo de proyectos de arquitectura, urbanismo e interiorismo. Coordinador de talleres formativos de Diseño Asistido por Computadora (Universidad Salamanca, España) y sobre Instalaciones Hidrosanitarias para Arquitectos en empresas constructoras. Implementación del nuevo concepto del manejo de Coworking en el diseño arquitectónico. Autor de "Arquitectura una Marca País". Arquitecto superior, con
Maestría en Arquitectura y Diseño de Interiores por la Universidad de Salamanca.
María José Merchán (España) (Módulos Cooperación Internacional).
- Última versión actualizada del PMBOK© 5ª edición.
- Un año de alta como miemblo del PMI© (Project Management Institute).
- Tutores personales a su disposición (Certificados PMP®) para resolver todas las dudas
que tenga durante la etapa de estudio, cuestionarios y actividades o simulador de examen.
- Treinta y cinco horas de clases (35) en formato videoconferencia en tiempo real con un profesor certificado PMP® , distribuidas en clases semanales y atención individualizada.
- Seis (6) meses de acceso a un campus virtual para seguir correctamente la dinámica de trabajo y la metodología del curso y recibir el apoyo de su tutor personal. Además podrá descargar materiales, plantillas, documentación adicional, etc.
- Todas las sesiones y videoconferencias quedan registradas en video y audio por lo que pueden ser visualizadas por el alumno en cualquier momento por si bien no pudo asistir o quiere volver a visualizarla. No es necesario disponer de software específico para realizar el curso, únicamente necesitará acceso a internet.
- Certificado de 35 PDU`s requeridos por el PMI® para poder presentarse al examen de la Certificación PMP-PMI ó renovación de la Certificación.
- Dos (2) meses de acceso a un simulador de examen especializado.
- Metodología de trabajo: Basada en el estudio del PMBOK© 5ª edición. cuestionarios
y ejercicios sobre los principales puntos del examen, conferencias versadas en cada tema de estudio y refuerzo de los conceptos clave de la certificación. Finalmente, trabajo intensivo de simulación de examen para llegar a la prueba con garantías de aprobado.
- El alumno recibe el soporte necesario a la hora de la cumplimentación de la solicitud del examen de certificación.
- Programa y Licencia de Microsoft Project Professional 2010.
- El importe del curso NO INCLUYE las tasas del examen de certificación PMP®-PMI®, no
obstante facilita un descuento de 125 euros sobre la tasa oficial del examen.
Además, gracias a la composición modular del programa formativo en Dirección de Proyectos de la Universidad, podrá solicitar su convalidación y cursar la MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS de la Fundación General de la Universidad de Salamanca
RESUMEN DE CONTENIDO.
NOMBRE DEL PROGRAMA - CURSO DE PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP-PMI
DURACIÓN - 3 Meses
METODOLOGÍA - Virtual + Online. Formación a través de videoconferencias en tiempo real proporcionadas por un equipo de 11 profesores universitarios y campus online tutorizados por los mismos.
INICIO DE CLASES - 3 Convocatorias anuales, consultar fechas de inicio.
IMPORTE - 710 euros
FINANCIACIÓN:
- Dos modalidades:
· Pago al contado: 710 euros.
· Pago en 2 cuotas sin intereses ni recargos: 710 euros distribuidos del siguiente modo:
· 1 cuota 60% (426 euros) a la fecha de matriculación
· 1 cuota 40% (284 euros) a los 30 días del inicio del curso.
HERRAMIENTAS DE TRABAJO:
- PMBOK® quinta edición. estándar de referencia del PMI® para la dirección de proyectos.
- Microsoft Project 2010 (incluye programa y licencia para los alumnos)
- Microsoft Sharepoint 2013
- Videoconferencias semanales en tiempo real totalmente interactivas para los alumnos
- Todas las videoconferencias quedan grabadas para su visualización y consulta en
cualquier momento
- Consulta directa a los profesores en las clases virtuales así como mediante skype,
correo electrónico o chat en los horarios de tutoría.
TITULACIONES QUE SE OBTIENEN:
El avance progresivo en los diferentes módulos otorga al alumno diferentes títulos, a la finalización de la especialización el alumno habrá obtenido los 6 diplomas que se detallan a continuación:
- Curso de Preparación de la Certificación PMP-PMI
- Diploma acreditativo con 35 PDU´s válidos para presentarse al examen.
- Certificado de "Project Management Professional" (PMP®-PMI®) a la superación del
examen con el Project Management Institute.
Perfil del alumno:
Profesionales con estudios universitarios y experiencia en la participación en gestión de proyectos de todo tipo con inquietud y deseo de ampliar notablemente sus horizontes formativos, personales y profesionales, así como pertenecer a un destacado grupo de profesionales en una disciplina en plena evolución.
Requisitos de matriculación:
- Titulados Universitarios o Profesionales con al menos tres años de experiencia
acreditada.
Los estudiantes que deseen matricularse deberán pasar previamente una entrevista telefónica en la que muestren su interés por las competencias desarrolladas en la maestría y además deberán cumplir con los requisitos exigidos anteriormente para su admisión.
Una vez corroborados estos datos, la dirección de la maestría revisará la documentación para comprobar la factibilidad de la matriculación y se lo comunicará a los interesados para continuar con su proceso de matriculación, pago y acceso al campus virtual.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
La complejidad de los objetivos de las organizaciones que dirigen y protagonizan la actividad mundial en mayor o menor escala, pone de relevancia la necesidad de profesionales preparados para dar solución a la problemática directiva y organizativa
de grandes y pequeños proyectos en todas sus dimensiones y áreas de gestión.
Numerosas entidades e instituciones tanto públicas como privadas están implantando la metodología de Dirección de Proyectos y en especial la desarrollada por el Project Management Institute para aumentar notablemente la garantías de éxito y evitar el fracaso de sus proyectos en cualquiera de los ámbitos empresariales u organizacionales.
Gobiernos y Organismos Internacionales han reconocido las buenas prácticas establecidas por el Project Management Institute y otras organizaciones desarrolladoras de la metodología como base de la organización administrativa y directiva de sus
proyectos, por lo que solicitan de manera recurrente la formación de los candidatos en Dirección de proyectos y la posesión de la certificación PMP-PMI.
El desarrollo de metodologías en dirección de proyectos, ha suscitado el interés de todas estas organizaciones que se pone de relevancia en la creación de puestos de trabajo y contratación de profesionales formados en la materia. Las grandes compañías crean Oficinas de Dirección de Proyectos internas, dirigidas por profesionales certificados que
gestionan la actividad de desarrollo de sus proyectos en diferentes ámbitos nacionales e internacionales.
En los últimos diez años el número de Certificados PMP ha pasado de 40.000 a 600.000 registrados a finales de 2012 y en el mundo existen más de 165 sedes del PMI que difunden y promocionan la disciplina.
OBJETIVOS:
ESTAR CAPACITADO PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP© - PMI©
Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La creciente aceptación de la dirección de proyectos indica que la aplicación de conocimientos, procesos, habilidades, herramientas y técnicas adecuados puede tener un impacto considerable en el éxito de un proyecto.
La Guía del PMBOK® identifica ese subconjunto de fundamentos de la dirección de proyectos generalmente reconocido como buenas prácticas. También Proporciona y promueve un vocabulario común en el ámbito de la dirección de proyectos, para analizar, escribir y aplicar conceptos de la dirección de proyectos. Un vocabulario estándar es un elemento esencial en toda disciplina profesional.
El Curso de Preparación de la Certificación PMP® del PMI® que imparte la Fundación General de la Universidad de Salamanca analiza a fondo la Guía del PMBOK, donde se encuentran todos los principios fundamentales y metodologías de la dirección de proyectos, plasmados por el Project Management Institute a lo largo de los años y cuyos conocimientos y prácticas se aplican a la mayoría de proyectos, la mayor parte del tiempo y que existe consenso sobre su valor y utilidad.
El objetivo es que el alumno comprenda la complejidad sistémica estructurada en el PMBOK, su aplicación a un proyecto real y la forma en que debe rendir en el examen de certificación PMP cuyo contenido está basado casi en su totalidad en la metodología descrita en el libro. Por otro lado analizaremos aquellas cuestiones que no contiene el PMBOK y que le serán requeridas en el examen.
Una vez analizada en profundidad la Guía PMBOK®, el alumno pasará a una segunda etapa de preparación a través de un simulador mediante el que se familiarizará con las preguntas del examen y reforzará sus conocimientos hasta llegar a tener los resultados y la confianza suficiente como para presentarse a la prueba y convertirse en Project Management Professional certificado por el PMI®.
PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS:
DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO POR TIPO DE MATERIA
PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP-PMI.
CAPÍTULO 1. EL PMBOK, Objetivos y Contenido
CAPÍTULO 2. Marco Conceptual de la Dirección de Proyectos
CAPÍTULO 3. La Norma para la Dirección de Proyectos
CAPÍTULO 4. Gestión dela Integración
CAPÍTULO 5. Gestión del Alcance
CAPÍTULO 6. Gestión del TIempo
CAPÍTULO 7. Gestión de los Costos
CAPÍTULO 8. Gestión de la Calidad
CAPÍTULO 9. Gestión de los Recursos Humanos
CAPÍTULO 10. Gestión de las Comunicaciones
CAPÍTULO 11. Gestión de los Riesgos
CAPÍTULO 12. Gestión de las Adquisiciones
CAPÍTULO 13. Gestión de los Interesados
CAPÍTULO 14. Aspectos no recofidos en la Guía del PMBOK.
CAPÍTULO 15. Código Ético del Project Manager, responsailidad profesional
CAPÍTULO 15: Simulación del Exámen de Certificación
CAPÍTULO 16. Preparación de la documentación del examen de certificación PMP-PMI
PERSONAL ACADÉMICO:
Andrea Paola RODRIGUEZ BASILE: Liderazgo y Coaching. Psicología.
Gonzalo MOZAS: Project Management. Habilidades Interpersonales, Influencia
Guillermo BOSCÁN: Toma de decisiones y Negociación
María Elisa NÚÑEZ: Liderazgo y Motivación
Pablo BIDERBOST: Conocimientos Políticos y Culturales
Antonio OLIVA: Project Management, Expansión e Implantación en el Exterior. Microsoft
Project.
Sofía CONRERO: Desarrollo de Espíritu en Equipo y Motivación
Luis Alejandro PÉREZ SÁNCHEZ: Arquitectura y Construcción
Maria José MERCHÁN: Cooperación Internacional
Robert PADGETT COOPER: Tecnologías de la Información y las comunicaciones
Pauline DECALF: Cooperación Internacional
Jesús GALENDE: Dirección Académica
Dada la naturaleza profesional de la Maestría, en la selección del profesorado se ha buscado una doble cualificación, por un lado, una amplia formación y experiencia docente sobre las diferentes materias que componen el programa formativo y por otro lado, la experiencia laboral vinculada a las diferentes especialidades que permita transmitir a los alumnos conocimientos prácticos más allá de la teoría que les ayude a implantar
los recursos teóricos en aplicaciones prácticas en el mundo real. A continuación, el currículum resumido de los diferentes profesores y tutores:
Andrea Paola RODRIGUEZ BASILE (Módulos Liderazgo y Coaching).
Profesora de Recursos Humanos en el Máster de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca. Ayudante de Cátedra en Técnicas de Exploración Psicológica en la Universidad del Salvador. Colaboradora en la elaboración de seminarios en la Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador. Formadora en Gestión y Administración de Recursos Humanos para UGT.Formadora homologada del grupo Adecco. Dirección de equipos multidisciplinares y multiculturales durante 14 años, acompañando al crecimiento del rendimiento de las personas en empresas como Renault o Telefónica. Coach individual para el desarrollo personal. Coach certi/cado (ejecutivo y equipos) ICF y AECOP. Postgrado en Recursos Humanos y Comunicaciones Internas (UB). Experto en Gerenciamiento de proyectos e-learning (UTN). Licenciada en Psicología, Universidad J. F. Kennedy.
Gonzalo MOZAS (Módulos Habilidades Interpersonales e Influencia)
Consultor y Capacitador en Gestión de Proyectos (estándares PMI), en formulación y evaluación social de Proyectos y en Dirección Estratégica (Diseño organizativo, Liderazgo y Management, Planificación Estratégica y Operativa) para proyectos del ámbito público y privado, algunos de ellos con soporte económico del Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos de apoyo financiero. Docente universitario de grado y posgrado. Se ha desempeñado en empresas e instituciones a nivel nacional e internacional y ha sido Coordinador de Proyectos, Asesor de Planeamiento y Gerente de una Unidad de Vinculación Tecnológica del ámbito aeroespacial. Licenciado en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales, Máster en Dirección de Empresas (Universidad Católica de Córdoba, Argentina) con especialización en Ecole Supérieure de Commerce de Montpellier (Francia). Mediador en ámbitos interculturales (Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba). Posgrado en Gestión por proyectos en ámbitos públicos de la Universidad Nacional del Litoral. Especialista en Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba. Se encuentra certificado como Project Management Professional .
Guillermo BOSCÁN (Módulos Toma de decisiones y Negociación).
Socio Fundador de Biderbost, Boscán & Rochin (BB&R). Profesor del Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política, Universidad Pontificia de Salamanca. Profesor de Derecho y Ciencia Política en la Universidad Rafael Urdaneta. Ha sido consultor de la Organización Internacional para las Migraciones, del BancoInteramericano de Desarrollo y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Ha sido investigador del Instituto de Estudios de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca e investigador asociado del Trinity College de la Universidad de Dublín. Participó en la prestigiosa escuela de metodología "Empirical Implications of Theoretical Models", Europe, 2009. Es miembro de la European Association of Methodology. Fue Vicepresidente de Negocios de Junior Chamber International (OLM Maracaibo). Cuenta con una amplia experiencia como asesor en pensamiento estratégico, negociación política y resolución de conflictos. Es Candidato a Doctor en Ciencia Política, Universidad de Salamanca y Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Salamanca. Es Licenciado en Derecho, Universidad del Zulia y Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Universidad Rafael Urdaneta.
María Elisa NUÑEZ. (Módulos: Liderazgo y Motivación).
Consultora asociada de Areté 95 y de Biderbost, Boscan & Rochin (BB&R). Colaboradora del blog "La mente es maravillosa". Coautora asociada de la "Guía Maestra Digital" de los cursos de español para extranjeros de la Editorial Edinumen. Profesora de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela. Profesora invitada en el "Programa de Estudios de la Cultura" de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), en la Maestría en Lingüística de la Universidad de Antioquia (Colombia); y en el Instituto de Literatura y Lingüística "José Antonio Portuondo Valdor" de La Habana, Cuba. Tiene una reconocida trayectoria en el campo del caoching empresarial y en la aplicación de técnicas de expresión oral y escrita para la mejora de los ambientes de trabajo. Es candidata a Doctora en Literatura Española e Hispanoamericana, Universidad de Salamanca. Maestría en Literatura Latinoamericana, Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Licenciada en Letras, Universidad Central de Venezuela.
Pablo BIDERBOST (Módulos Conocimientos Políticos y Culturales).
Socio Fundador de Biderbost, Boscán & Rochin (BB&R). Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas. Investigador en el Instituto de Estudios de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Vocal de la Cámara de Comercio de Perú en España. Ha trabajado para el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria y para el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Ha sido consultor para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la UNESCO y la Organización Internacional para las Migraciones. Es miembro del Jurado del Premio Calvez a la Responsabilidad Ciudadana del Foro Ecuménico Social. Ha sido investigador visitante en el Colegio de la Frontera Norte (México) y en el Nuffield College de la Universidad de Oxford. Ha impartido clases en la Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Tübingen, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Argentina de la Empresa y en la Universidad Católica de Salta. Es especialista en innovación social y empresarial, responsabilidad social y gestión de la
diversidad. Es Candidato a Doctor en Ciencia Política, Universidad de Salamanca y Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Salamanca. Cuenta con un Posgrado en Gestión y Control de Políticas Públicas, FLACSO. Es Licenciado en Ciencia Política, Universidad Católica de Córdoba.
Sofía CONRERO (Módulos Desarrollo de Espíritu en Equipo y Motivación).
Consultora en temáticas vinculadas a la gestión organizacional, procesos de mejoramiento de la gestión de recursos humanos, especialmente en capacitación, desarrollo y construcción de equipos y en formación para la empleabilidad, tanto en organizaciones privadas como públicas. Profesora Adjunta de la Cátedra de Gestión y Administración de Organizaciones en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Dicta seminarios y cursos de posgrado sobre teoría de la organización y gestión de recursos humanos. Investigadora. Directora del Programa "Gestión de las personas para la innovación y el cambio organizacional" del Instituto Federal de Gobierno (UCC, Argentina). Licenciada en Ciencia Política (Universidad Católica de Córdoba, Argentina). Master en Gestión
Pública (Universidad Pompeu Fabra – Universidad Autónoma de Barcelona - ESADE – Barcelona, España). Candidata a Doctor en Política y Gobierno (UCC – Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, España). Ha sido consultora del Banco Mundial.
Robert PADGETT COOPER (Módulos TIC´s).
Consultor asociado de BB&R Asuntos Iberoamericanos. Robert Padgett tiene vasta experiencia como consultor de Marketing Online y Comercio Electrónico. Especialista en la definición, desarrollo y gestión de procesos de posicionamiento en buscadores, usabilidad, análisis de conversión y de métricas web. Profesor y coordinador de varios cursos enfocados a profesionales del área TIC con la empresa Easynet Tecnología da Información en Campo Grande y Cuiabá en Brasil. Antiguo colaborador de la Cátedra Iberoamericana de Dirección de Empresas y RSC de la Universidad de Salamanca. Es Doctor en Administración de Empresas, Universidad de Salamanca y tiene dos títulos de Máster, uno en Comercio Electrónico por la Universidad de Salamanca y otro en Investigación en Economía de la Empresa por la misma Universidad. Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Ave Maria (USA). Autor de artículos en inglés publicados en revistas científicas indexadas en el JCR.
Luis Alejandro PÉREZ SÁNCHEZ (Módulos Ingeniería, Arquitectura y Construcción).
Consultor asociado de BB&R Asuntos Iberoamericanos. Socio fundador ARQUITERISMO, cuya actividad se centra en el desarrollo integral de proyectos de arquitectura y construcción. Profesor de Diseño Arquitectónico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santo Domingo, República Dominicana. Especialista en desarrollo de proyectos de arquitectura, urbanismo e interiorismo. Coordinador de talleres formativos de Diseño Asistido por Computadora (Universidad Salamanca, España) y sobre Instalaciones Hidrosanitarias para Arquitectos en empresas constructoras. Implementación del nuevo concepto del manejo de Coworking en el diseño arquitectónico. Autor de "Arquitectura una Marca País". Arquitecto superior, con
Maestría en Arquitectura y Diseño de Interiores por la Universidad de Salamanca.
María José Merchán (España) (Módulos Cooperación Internacional).
Consultora
asociada de BB&R Asuntos Iberoamericanos. Experta en cooperación
internacional al desarrollo y evaluación de proyectos. Miembro asesor y
evaluador de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad
de Salamanca. Profesora Asociada e Investigadora de la Facultad de
Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Profesora de
Cooperación Internacional al Desarrollo del Instituto de Estudios de
Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Ha trabajado como gestora
de proyectos en cooperación al desarrollo para, entre otras
instituciones, Intermón Oxfam, Comunica2, Azacán Zerzo e IMSERSO. Ha
sido investigadora visitante en la Universidad de Coimbra (Portugal), la
Universidad de Tesalónica (Grecia), Biblioteca de la Comisión Europea
(Bruselas) y en la sede central del Consejo de Europa (Francia). Autora
de artículos en inglés y en castellano en revistas científicas y de
divulgación. Candidata a Doctora en Derecho, Universidad de Salamanca.
Licenciada en Derecho, Universidad de Salamanca.
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