Curso de Six Sigma
Información del curso
Descripción
La mayoría de las empresas demandan cada vez más profesionales que sumen competencias básicas en estas áreas a sus conocimientos, que los estudios universitarios de grado no suelen aportar.
El Curso de Six Sigma que ofrecemos, aborda de modo eminentemente práctico los aspectos prácticos de esta potente metodología y dotará a los alumnos de herramientas avanzadas con las que afrontar eficientemente problemas habituales en la realidad industrial.
Temario
Six Sigma. Una metodología de enorme potencial
- Reseña histórica de la Gestión de la Calidad. La metodología Six Sigma. Introducción a la Estadística.
La voz del proceso (VOP). Estabilidad de los procesos
- La variabilidad. SPC: Control Estadístico de Procesos.
La voz del cliente (VOC). Capacidad de los procesos
- La voz del cliente. De la voz del cliente a los CCC. Identificación de las variables del proceso a controlar y control de las mismas. Capacidad de los procesos.
La voz del negocio (VOB). descubriendo oportunidades de mejora en las cuentas anuales de la empresa
- Las cuentas anuales de la empresa. Análisis de balances. Oportunidades de mejora. Identificables en la cuenta de pérdidas y ganancias. Inteligencia competitiva. Ejemplo práctico.
5. La voz del empleado (VOE). Sugerencias de mejora. Gestión de equipos
- La motivación. Medición y gestión del clima laboral. Planes de mejora participativos. Creación de equipos. Los roles de Belbin. Gestión de equipos.
6. Ciclo DMAIC: fase definir
- Las bases del proyecto. SIPOC. Validación de las CCC: voz del cliente y voz del negocio. Project Charter. Plan de Lanzamiento y Comunicación. Herramientas. estadística descriptiva.
Ciclo DMAIC: fase medir
- Conocimiento del proceso. Revisión de datos existentes. Recogida de datos y validación del sistema de medida. Primera revisión de las hipótesis. Evaluación cuantitativa del proceso. Otras herramientas para la visualización de datos. Estadística inductiva.
Ciclo DMAIC: fase analizar
- Análisis del proceso y de la causa raíz. Generación de hipótesis. Herramientas. Inferencia estadística. Contrastes de hipótesis. Cierre de la etapa.
Ciclo DMAIC: fase mejorar
- Generación y evaluación de soluciones. Pasos previos a la implementación de las mejoras. Planificación de la implementación. Diseño de experimentos. Definición de responsabilidades en la etapa implementar.
Ciclo DMAIC: fase controlar
- Plan de control del proceso (PCP). Estandarización. Monitorizar. Valoración final. Cierre de la etapa.
Casos de éxito
- El fundador: Motorola. Los primeros adoptantes. El boom de la metodología: General Electric. La expansión. Six Sigma en España.
Destinatarios
Requisitos
- Ser mayor de 21 años.
Metodología
Duración
Objetivos
- Resolver problemas complejos en el ámbito de la industria.
- Liderar y asesorar a equipos que estén trabajando en proyectos de mejora de alto impacto.
- Introducir en la empresa cambios culturales y organizativos.