Técnico Superior Universitario en Gestión Hotelera
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Técnico Superior Universitario en Gestión Hotelera
Solicita información
Información del curso
Técnico superior universitario
Escolarizada
Descripción
Es un profesional con preparación para desenvolverse en el campo de la hotelería, dedicados a ofrecer alojamiento y servicios complementarios, con conocimientos teóricos y principalmente prácticos, que le permitan desempeñarse en las áreas operativas, de supervisión y de mandos medios de las diferentes empresas prestadoras de servicios hoteleros.
El egresado estará capacitado en las técnicas administrativas necesarias que le permitan optimizar los recursos humanos, técnicos y materiales, así como resolver problemas adecuadamente en las áreas administrativa, financiera y operacional en esas empresas.
El egresado contará con:
Conocimientos generales: de la fundamentación teórica del turismo; administración; operación de las empresas de servicios de hospedaje; mercadotecnia; herramientas cuantitativas; comunicación, incluyendo idiomas extranjeros; uso y aprovechamiento de la computación; cultura, y aspectos contables.
Habilidades: de expresión oral y escrita; de dominio de un idioma extranjero, de preferencia el inglés; de manejo de programas de cómputo; de trabajo en equipos interdisciplinarios; de relaciones humanas.
Capacidades: para la optimización de los recursos humanos y técnicas de las empresas del ramo; operación de campañas de mercadotecnia; creatividad para desarrollar tecnologías de servicio, y para introducir innovaciones en la cultura empresarial.
Actitudes: de servicio para el eficiente desempeño de las tareas de operación y supervisión de las empresas del ramo; emprendedor con amplia visión hacia el futuro, para consolidar a la empresa; liderazgo.
El egresado estará capacitado en las técnicas administrativas necesarias que le permitan optimizar los recursos humanos, técnicos y materiales, así como resolver problemas adecuadamente en las áreas administrativa, financiera y operacional en esas empresas.
El egresado contará con:
Conocimientos generales: de la fundamentación teórica del turismo; administración; operación de las empresas de servicios de hospedaje; mercadotecnia; herramientas cuantitativas; comunicación, incluyendo idiomas extranjeros; uso y aprovechamiento de la computación; cultura, y aspectos contables.
Habilidades: de expresión oral y escrita; de dominio de un idioma extranjero, de preferencia el inglés; de manejo de programas de cómputo; de trabajo en equipos interdisciplinarios; de relaciones humanas.
Capacidades: para la optimización de los recursos humanos y técnicas de las empresas del ramo; operación de campañas de mercadotecnia; creatividad para desarrollar tecnologías de servicio, y para introducir innovaciones en la cultura empresarial.
Actitudes: de servicio para el eficiente desempeño de las tareas de operación y supervisión de las empresas del ramo; emprendedor con amplia visión hacia el futuro, para consolidar a la empresa; liderazgo.
Temario
Área de formación básica común obligatoria
Materias | Clave | Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración I | AD119 | CT | 60 | 40 | 100 | 11 | |
Informática básica | SI107 | CT | 0 | 80 | 80 | 5 | |
Taller de expresión oral y escrita I | AD142 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Estadística básicas | MC125 | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | MC124 |
Contabilidad I | CT100 | CT | 60 | 60 | 120 | 12 | |
Matemáticas financieras | MC124 | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Totales | 300 | 220 | 520 | 52 |
Área de formación básica particular obligatoria
Materias | Clave | Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Operación de servicios de hospedaje I | TR200 | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Operación de servicios de hospedaje II | TR201 | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | TR200 |
Operación de servicios de hospedaje III | TR202 | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | TR201 |
Inglés I | TR184 | CT | 40 | 60 | 100 | 9 | |
Inglés II | TR185 | CT | 40 | 60 | 100 | 9 | TR184 |
Inglés III | TR186 | CT | 40 | 60 | 100 | 9 | TR185 |
Inglés IV | TR187 | CT | 40 | 60 | 100 | 9 | TR186 |
Fundamentos del turismo | TR116 | CT | 60 | 60 | 120 | 12 | |
Administración básica de recursos humanos | RH148 | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | AD119 |
Operación de servicios de alimentos y bebidas | TR139 | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | TR116 |
Mercadotecnia hotelera | TR203 | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Contabilidad de costos en servicios turísticos | CT119 | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | CT100 |
Congresos y convenciones | TR178 | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | TR202 |
Planeación estratégica en hotelería | TR180 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | AD119 |
Operación de eventos y banquetes | TR138 | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | TR139 |
Servicio al cliente | MN136 | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Seminario de hotelería | TR181 | S | 40 | 0 | 40 | 4 | TR202 |
Totales | 620 | 760 | 1380 | 132 |
Prácticas profesionales
Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisitos | |
---|---|---|---|---|---|---|
Prácticas profesionales I | P | 0 | 400 | 400 | 20 | TR201 |
Prácticas profesionales II | P | 0 | 400 | 400 | 20 | TR201 |
Totales | 800 | 800 | 40 |
Destinatarios
El aspirante debe contar con actitudes de razonamiento verbal y gráfico, exactitud y rapidez de respuesta, dominio del lenguaje, atención y observación, orientación, adaptabilidad y sociabilidad, persuasión y técnico administrativa. Capacidad de análisis y síntesis, facilidad de dominio del idioma inglés, manejo de las relaciones públicas entre otras.
Técnico Superior Universitario en Gestión Hotelera
Universidad de Guadalajara
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas - CUCEA - Universidad de Guadalajara
Periférico Norte N° 799, Núcleo Universitario Los Belenes
45100
Zapopan
(Jalisco)