¿Es necesaria una campaña de alfabetización digital para introducir las nuevas tecnologías en las aulas?
Artículo de opinión
A nivel mundial y en distinta medida, el uso de las nuevas tecnologías ha cambiado la forma de enseñar y aprender
¿Cuáles son las nuevas tecnologías más comunes en las aulas? Los alumnos interactúan con teléfonos inteligentes, tabletas, pizarrones electrónicos, computadoras y otros recursos que ayudan al aprendizaje diario desde esta perspectiva más tecnológica. Sin duda, los centros escolares y docentes incorporan estas nuevas herramientas al quehacer educativo, y, al mismo tiempo, éstas se adaptan a las necesidades de enseñanza de un mundo cada vez más globalizado.
Sin embargo, el reto es muy grande; por un lado los profesores deben tener una correcta formación para el manejo técnico de los dispositivos electrónicos, y por el otro, innovar en las estrategias pedagógicas para poder utilizar correctamente estas herramientas.
Según la Unesco, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), contribuyen al mejoramiento de la educación, a su acceso e igualdad, así como al desarrollo profesional de los docentes.
Al respecto, Emilio Troncoso, profesor de educación básica y miembro del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SINADEP-SNTE), señala que para poder tener una correcta introducción de las nuevas tecnologías en las aulas, es necesario que se establezca una gran campaña de alfabetización digital hacia los maestros.
Cabe recordar que el SINADEP es una iniciativa de la organización sindical magisterial para dar acompañamiento a los docentes que se someten a los procesos de evaluación enmarcados en la nueva reforma educativa, y que incluye actualización y profesionalización digital para subir sus portafolios de evidencia al portal del INEE así como para el aprovechamiento de las TIC en entornos educativos.
Desde Educaweb recomendamos también implicar en la aplicación de las TIC en las aulas a los padres de familia, directores y autoridades educativas.
Troncoso reconoce que hasta nuestros días, es un hecho que hay un gran número de maestros que no ha tenido un acercamiento a las herramientas tecnológicas; y cuando se les quiere incorporar a ello, como ahora que es un requisito indispensable para realizar sus evaluaciones docentes, el profesor se enfrenta a un obstáculo bastante grande.
"El gran reto es manejar y aprovechar los entornos virtuales, formando comunidades de aprendizaje colaborativo, donde los alumnos aprendan de sí mismos con la dirección de sus maestros", puntualiza el experto.
Deja tu comentario