¿Qué es unAsistente de módulo de información turística?
Los asistentes de módulos de información turística ayudan al público proporcionándole información y libros, folletos y revistas relacionados con la zona en la que se encuentran u otras actividades.
Funciones de un Asistente de módulo de información turística
Se pueden encontrar en módulos de información turística en la mayoría de ciudades y pueblos, en zonas de gran belleza natural y en lugares de importancia histórica, así como en zonas costeras, dependiendo de la actividad que realizaran durante la asistencia al turista.
La función principal es proporcionar al público, especialmente visitantes y turistas, información precisa sobre una zona geográfica concreto o la actividad. Entre los temas de información se encuentran alojamiento, viajes, sitios de entretenimiento y ocio, actividades dirigidas, transporte, etc.
Además, puede que deban estar en la recepción de los visitantes, a modo de atender la primera entrada del turista a un recinto, a un espacio o a una actividad. Si es necesario, acompañaran al visitante hasta el lugar al que debe llegar para la visita.
Almacenan y archivan información de modo que resulte fácilmente accesible. Parte del material informativo, como folletos y mapas, aunque queda expuesto, pueden solicitarse a los asistentes de módulos de información turística.
La función principal es proporcionar al público, especialmente visitantes y turistas, información precisa sobre una zona geográfica concreto o la actividad. Entre los temas de información se encuentran alojamiento, viajes, sitios de entretenimiento y ocio, actividades dirigidas, transporte, etc.
Además, puede que deban estar en la recepción de los visitantes, a modo de atender la primera entrada del turista a un recinto, a un espacio o a una actividad. Si es necesario, acompañaran al visitante hasta el lugar al que debe llegar para la visita.
Almacenan y archivan información de modo que resulte fácilmente accesible. Parte del material informativo, como folletos y mapas, aunque queda expuesto, pueden solicitarse a los asistentes de módulos de información turística.
Perfil profesional de un Asistente de módulo de información turística
Para ser empleado de centro de información turística se necesita:
- Poseer buenas aptitudes para las relaciones interpersonales: es importante ser cortés y paciente cuando se trabaja de cara al público.
- Desenvolverse con amabilidad al teléfono.
- Tener buena memoria para retener datos.
- Tener un carácter curioso y ser resolutivo.
- Estar dispuesto a investigar más y saber cómo hacerlo.
- Conocer la zona en la que se va a trabajar.
- Tener capacidad de trabajar tanto en equipo como por su cuenta.
- Poseer conocimientos de TIC.
- Tener buenas aptitudes para escuchar y preguntar.
- Ser capaz de mantener la calma y trabajar con eficacia bajo presión.
Competencias y habilidades de un Asistente de módulo de información turística
- Amable.
- Aptitudes para la escucha.
- Aptitudes para las lenguas extranjeras.
- Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
- Atiende a los clientes por teléfono.
- Buen trato por teléfono.
- Buena memoria.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Capacidades organizativas.
- Capaz de dar información.
- Capaz de mantener la calma bajo presión.
- Capaz de respetar a personas de todos los orígenes.
- Capaz de tomar la iniciativa.
- Conocimientos sobre la historia/cultura de los destinos turísticos.
- De aspecto inteligente.
- Destrezas en informática.
- Discreto.
- Dispuesto a trabajar por las noches y en fin de semana.
- Educado.
- Enfoque flexible.
- Entusiasta.
- Expone folletos/mapas.
- Flexible.
- Habilidad para la investigación.
- Habilidad para los números.
- Habilidad para resolver problemas.
- Habilidades comunicativas.
- Habilidades para presentar.
- Habilidades sociales.
- Hace que los clientes se sientan bien acogidos.
- Lidia con problemas y atiende reclamaciones o consultas.
- Mente inquisitiva.
- Paciente.
- Preciso.
- Proporciona a los visitantes información precisa.
- Realiza investigación en busca de respuestas para consultas difíciles.
- Reserva alojamientos/viajes/espectáculos.
- Responsable.
- Responsable.
- Seguro.
- Trabaja en equipo.
- Trata a clientes en persona.
- Vende boletos/souvenirs.