¿Qué es unBotones?
Los botones de hotel ayudan a los huéspedes con su equipaje y los acompañan a sus habitaciones. También pueden realizar encargos y resolver peticiones de los huéspedes.
Algunos trabajan de noche y son responsables de los recién llegados y de la seguridad.
Algunos trabajan de noche y son responsables de los recién llegados y de la seguridad.
Funciones de un Botones
Existen dos horarios de botones, los de día y los de noche. En algunos hoteles, una misma persona puede realizar turnos de día y de noche, pero lo más habitual es que los botones de noche hagan solo turnos nocturnos. Las tareas que realiza un botones dependen del tamaño y del tipo de hotel.
Los botones de día trabajan en zonas públicas del hotel y tienen mucho contacto con los huéspedes. En un hotel grande, puede existir un pequeño equipo de botones. Además de llevar el equipaje, también pueden hacer lo siguiente:
Los botones de noche suelen trabajar solos o con otra persona. Debido a que trabajan por la noche (normalmente de 11 a 7 horas), tienen menos contacto con los huéspedes que los botones de día.
También realizan más trabajos en áreas privadas del hotel. Por ejemplo, se encargan de los controles de seguridad o de que las salidas de incendios no están obstruidas.
Si existe algún problema con la habitación de un huésped, el botones de noche lo trasladará a otra habitación y deberá asegurarse de que el personal de recepción está informado del cambio por la mañana.
Los grandes hoteles disponen de un encargado de botones que supervisa a un equipo de botones, gestiona los turnos y supervisa que los huéspedes reciban el mejor servicio posible.
A veces viven en el hotel donde trabajan, de modo que están localizables en cualquier momento. La mayoría llevan uniforme.
Deben conocer los procedimientos de seguridad del hotel y tener buena presencia.
Los botones de día trabajan en zonas públicas del hotel y tienen mucho contacto con los huéspedes. En un hotel grande, puede existir un pequeño equipo de botones. Además de llevar el equipaje, también pueden hacer lo siguiente:
- aparcar los coches de los clientes,
- aconsejar a los huéspedes sobre lugares y atracciones turísticas,
- reservar billetes, taxis y mesas de restaurante,
- llevar el personal al y del trabajo, al inicio y fin de los turnos,
- realizar encargos para huéspedes como, por ejemplo, mandar un documento por fax,
- preparar la sala de conferencias,
- mantener las áreas públicas limpias y ordenadas,
- llevar la comida y la prensa a las habitaciones de los huéspedes.
Los botones de noche suelen trabajar solos o con otra persona. Debido a que trabajan por la noche (normalmente de 11 a 7 horas), tienen menos contacto con los huéspedes que los botones de día.
También realizan más trabajos en áreas privadas del hotel. Por ejemplo, se encargan de los controles de seguridad o de que las salidas de incendios no están obstruidas.
Si existe algún problema con la habitación de un huésped, el botones de noche lo trasladará a otra habitación y deberá asegurarse de que el personal de recepción está informado del cambio por la mañana.
Los grandes hoteles disponen de un encargado de botones que supervisa a un equipo de botones, gestiona los turnos y supervisa que los huéspedes reciban el mejor servicio posible.
A veces viven en el hotel donde trabajan, de modo que están localizables en cualquier momento. La mayoría llevan uniforme.
Deben conocer los procedimientos de seguridad del hotel y tener buena presencia.
Perfil profesional de un Botones
Como botones de hotel, deberá:
- Tener buena presencia; es parte de la imagen pública del hotel.
- Hablar con claridad.
- Ser educado, amable y atento.
- Estar dispuesto a cumplir órdenes; otras personas le dirán lo que debe hacer muchas veces.
- Buena forma física para levantar y trasladar objetos.
- Energía; deberá estar mucho rato de pie.
Competencias y habilidades de un Botones
- Amable.
- Aparca los coches de los clientes.
- Aptitudes para las lenguas extranjeras.
- Aptitudes para manejar efectivo.
- Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
- Ayuda a los huéspedes del hotel con las maletas y les muestra su habitación.
- Buenos conocimientos de la zona.
- Capacidades organizativas.
- Capaz de realizar acciones como agacharse o levantar cosas.
- Capaz de seguir instrucciones.
- Cuenta el dinero recaudado al final de la función.
- Da la bienvenida a los huéspedes.
- De aspecto inteligente.
- Educado.
- Facilita información a los huéspedes.
- Habilidad para el manejo.
- Habilidad para resolver problemas.
- Habilidades comunicativas.
- Habilidades interpersonales.
- Le gusta el trato con la gente.
- Lleva periódicos o comidas a las habitaciones de los huéspedes.
- Lleva uniforme.
- Prepara salas para reuniones.
- Proporciona asesoramiento.
- Realiza el check in y el check out de los huéspedes.
- Realiza recados de los clientes.
- Realiza rondas de seguridad.
- Realiza turnos laborales.
- Reparte el correo.
- Reserva tickets, transportes o mesas de restaurante para los huéspedes.
- Resistente.
- Responde a preguntas.
- Se asegura de que el lugar de trabajo está limpio y aseado.
- Trabaja en un hotel.
- Trabaja por las noches.