¿Qué es unChófer?

Los chóferes llevan a pasajeros entre destinos en diferentes tipos de vehículos, dependiendo del cliente o usuario de los servicios. Sus obligaciones incluyen llevar el mantenimiento básico del vehículo y proporcionar a los pasajeros información sobre el viaje.

Funciones de un Chófer

Los chóferes trabajan para familias, grandes empresas, gobierno central o gobiernos locales, camión, transportes como taxi, microbús, etc.

Su deber principal es llevar pasajeros, de modo seguro y puntual, a donde les indiquen. También esperan para llevar a los pasajeros de vuelta, o hasta el siguiente destino si así lo requiere el cliente.

El chófer que trabaja para familias lleva a sus empleadores a citas y eventos sociales, o a actividades más rutinarias como a la oficina de trabajo, a la escuela, entre otras.

Los que trabajan para grandes empresas llevan a altos ejecutivos o invitados a reuniones, aeropuertos, estaciones y hoteles. Si trabaja para el gobierno, será responsable de manejar un coche oficial.

Sus obligaciones incluyen el mantenimiento básico del vehículo, como la limpieza o repostar gasolina. El chófer también tiene que planificar rutas y proporcionar a los pasajeros información sobre el viaje.

A veces también los clientes necesitan a un chófer para eventos como bodas, celebraciones de cumpleaños, despedidas de soltero o de soltera, viajes a eventos deportivos o eventos musicales.

Perfil profesional de un Chófer

Para hacer bien este trabajo, se requiere:
  • Tener manejo experimentado.
  • Ser amable, educado y servicial.
  • Ser puntual, porque los empleadores valoran la formalidad.
También se necesita:
  • Tener destreza manual, ya que puede tener que llevar a cabo reparaciones menores en el vehículo que conduzca.
  • Conocer las rutas y lugares de interés dentro de la zona en la que se trabaja, ya que los clientes pueden preguntar por lugares para visitar durante su tiempo libre.
  • Ir vestido con elegancia y con un buen nivel de aseo personal.

Competencias y habilidades de un Chófer

  • Amable.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
  • Buenos conocimientos de la zona.
  • Capaz de tratar con personas difíciles o demandantes.
  • Capaz de utilizar herramientas.
  • Concierta citas.
  • De aspecto inteligente.
  • Habilidad para el manejo.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades sociales.
  • Licencia de manejo completa.
  • Lidia con conductas difíciles.
  • Lleva a los pasajeros a su destino.
  • Proporciona información a la gente.
  • Puntual.
  • Realiza reparaciones simples.
  • Responsable.