¿Qué es unComerciante de tienda?
Los comerciantes de tienda deciden qué productos han de tener en stock las tiendas y supermercados. Se aseguran de que haya en stock y expuestos la variedad y cantidad adecuadas de productos, a fin de prever la demanda, satisfacer las necesidades de los clientes y maximizar los beneficios.
Funciones de un Comerciante de tienda
Los comerciantes de tienda deben asegurarse de que llega a las tiendas la variedad de productos apropiada y en el momento adecuado a fin de obtener las mejores ventas para la empresa. Sus funciones varían dependiendo de la empresa en la que trabajan.
Atenderán a los clientes, y cobrarán los productos que el cliente quiere comprar.
Hoy en día existen complejos métodos para controlar los patrones de stock o existencias y de compra.
Muchas compañías utilizan actualmente sistemas de punto electrónico de venta que permiten acceder y analizar la información sobre ventas de cualquier tienda de la compañía.
Esta información sirve a comerciantes, encargados de producto y encargados de compras a prever ventas y beneficios, así como a elaborar presupuestos.
Deberán tener en cuenta aspectos que fomenten más las ventas, como por ejemplo, colocar determinados productos junto a otros puede animar a la gente a comprar más.
Los comerciantes también controlan regularmente los ingresos por ventas. Así pues, examinan cada semana qué productos se venden mejor y peor en la tienda. En el caso de los que se venden mejor, deben asegurarse de que hay existencias de más, y en cuanto a los que se venden peor, han de intentar anular algunos.
Atenderán a los clientes, y cobrarán los productos que el cliente quiere comprar.
Hoy en día existen complejos métodos para controlar los patrones de stock o existencias y de compra.
Muchas compañías utilizan actualmente sistemas de punto electrónico de venta que permiten acceder y analizar la información sobre ventas de cualquier tienda de la compañía.
Esta información sirve a comerciantes, encargados de producto y encargados de compras a prever ventas y beneficios, así como a elaborar presupuestos.
Deberán tener en cuenta aspectos que fomenten más las ventas, como por ejemplo, colocar determinados productos junto a otros puede animar a la gente a comprar más.
Los comerciantes también controlan regularmente los ingresos por ventas. Así pues, examinan cada semana qué productos se venden mejor y peor en la tienda. En el caso de los que se venden mejor, deben asegurarse de que hay existencias de más, y en cuanto a los que se venden peor, han de intentar anular algunos.
Perfil profesional de un Comerciante de tienda
Para ser comerciante minorista, se necesita:
- Ser un comunicador eficaz.
- Que te guste trabajar con números y hojas de cálculo.
- Ser decidido, organizado y seguro de ti mismo.
- Saber planificar por adelantado y tener en cuenta varios factores.
- Ser creativo y resolutivo.
- Pensar estratégicamente.
- Trabajar bien bajo presión.
- Planificar y priorizar.
- Prestar atención al detalle.
Competencias y habilidades de un Comerciante de tienda
- Analiza información de ventas anteriores.
- Aptitudes para la planificación.
- Capacidad de análisis.
- Capacidad para priorizar tareas.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Capaz de pensar estratégicamente.
- Capaz de prestar atención al detalle.
- Capaz de tomar en consideración una amplia variedad de factores.
- Capaz de trabajar bajo presión.
- Creativo.
- Decide el tamaño, el color y el tipo de stock a enviar a cada punto de venta.
- Decisivo.
- Destrezas en informática.
- Elabora planos de ubicación para tiendas.
- Emprendedor.
- Habilidad para la negociación.
- Habilidad para la predicción.
- Habilidad para los negocios.
- Habilidad para resolver problemas.
- Habilidades comunicativas.
- Le gusta trabajar con números y hojas de cálculo.
- Organizado.
- Realiza previsiones de ventas y beneficios.
- Redacta informes para altos ejecutivos.
- Se asegura de que hay en stock la variedad de productos correcta y que estos se hallan expuestos.
- Se encarga de la gestión presupuestaria.
- Sensato.
- Supervisa el rendimiento de las ventas.
- Trabaja con jefes de tienda, compradores, gerentes de producción y proveedores.
- Utiliza sistemas informáticos.