¿Qué es unControlador del tráfico aéreo?
Los controladores de tráfico aéreo controlan los movimientos de los aviones para que sean seguros. Mantienen contacto visual, por radio y por radar con el avión para asegurarse de que se acerca a la zona de aterrizaje, y de que aterriza y despega con seguridad. El trabajo requiere un elevado nivel de concentración.
Funciones de un Controlador del tráfico aéreo
Los controladores de tráfico aéreo dan instrucciones, información y consejo a los pilotos por radio de forma constante. Mantienen contacto visual y por radar con el avión para asegurar su seguridad durante el acercamiento al aeropuerto, el aterrizaje y el despegue, y mientras circulan por las vías de despegue y aterrizaje.
Los controladores cambian las rutas aéreas en función de las condiciones aéreas, dando instrucciones claras a los pilotos dentro de su área de influencia.
La responsabilidad de guiar a los aviones dentro del espacio aéreo la comparten los controladores de área, los controladores de aproximación y los controladores del aeródromo.
La mayoría de los controladores de tráfico aéreo se encuentran alejados de los aeropuertos, en el Área del Centro de Control.
Servicio de control de área:
Los controladores de área indican a los pilotos la ruta más eficiente para llegar a su destino. Se aseguran de que los aviones están utilizando el espacio aéreo del país al que pertenecen, y de que mantienen la distancia de seguridad entre sí, tanto horizontal como vertical. Utilizan el radar con este fin, ya que este les muestra una imagen en movimiento de todos los aviones localizados dentro de su área de control.
En México existen cuatro Centros de Control de Área: Ciudad de México, Ciudad de Monterrey, Centro de Control de la Ciudad de Mazatlán, Ciudad de Mérida.
Servicio de aproximación:
Los controladores de aproximación deben actuar mientras el avión se acerca al aeropuerto, desde Unidades de Control de Aproximación, Torres de Control o Centro de control de Área, controlando las Áreas de Control Terminal (extensión de 50 millas de radio con el centro del aeropuerto, hasta 20.000 pies de altitud) . Dan al piloto la autorización inicial de acercamiento al aeropuerto, lo mantienen informado sobre el estado y localización de la pista, y sobre las condiciones climáticas.
Si hay un retraso, el controlador de aproximación debe ordenar al piloto que entre en la zona de espera. Esto significa que el avión debe circundar el aire a diferentes alturas, moviéndose de forma gradual en dirección descendente, hasta que sea seguro acercarse más a la pista. Para que sus órdenes sean eficaces, los controladores de aproximación deben trabajar en estrecha coordinación con las Torres de Control y los Centros de Control de Área.
Los controladores de aproximación también guían al avión durante su ruta de salida del aeropuerto, y mantienen informados a los controladores del aeródromo sobre las llegadas y salidas de los aviones.
Servicio de control de aeródromo:
Los controladores de aeródromo trabajan en la parte superior de la Torre de Control, desde la que pueden visualizar el aeródromo en todos sus ángulos.
Los controladores de aeródromo indican a los pilotos las pistas que deben utilizar y se aseguran de que los sistemas de orientación luminosos funcionan correctamente. También guían a los aviones que salen desde el puesto de estacionamiento a través del monitor de la pista de aterrizaje y despegue.
En los aeropuertos con mucho tráfico, el trabajo del controlador del aeródromo se divide entre los controladores aéreos y los controladores de tierra.
Los controladores cambian las rutas aéreas en función de las condiciones aéreas, dando instrucciones claras a los pilotos dentro de su área de influencia.
La responsabilidad de guiar a los aviones dentro del espacio aéreo la comparten los controladores de área, los controladores de aproximación y los controladores del aeródromo.
La mayoría de los controladores de tráfico aéreo se encuentran alejados de los aeropuertos, en el Área del Centro de Control.
Servicio de control de área:
Los controladores de área indican a los pilotos la ruta más eficiente para llegar a su destino. Se aseguran de que los aviones están utilizando el espacio aéreo del país al que pertenecen, y de que mantienen la distancia de seguridad entre sí, tanto horizontal como vertical. Utilizan el radar con este fin, ya que este les muestra una imagen en movimiento de todos los aviones localizados dentro de su área de control.
En México existen cuatro Centros de Control de Área: Ciudad de México, Ciudad de Monterrey, Centro de Control de la Ciudad de Mazatlán, Ciudad de Mérida.
Servicio de aproximación:
Los controladores de aproximación deben actuar mientras el avión se acerca al aeropuerto, desde Unidades de Control de Aproximación, Torres de Control o Centro de control de Área, controlando las Áreas de Control Terminal (extensión de 50 millas de radio con el centro del aeropuerto, hasta 20.000 pies de altitud) . Dan al piloto la autorización inicial de acercamiento al aeropuerto, lo mantienen informado sobre el estado y localización de la pista, y sobre las condiciones climáticas.
Si hay un retraso, el controlador de aproximación debe ordenar al piloto que entre en la zona de espera. Esto significa que el avión debe circundar el aire a diferentes alturas, moviéndose de forma gradual en dirección descendente, hasta que sea seguro acercarse más a la pista. Para que sus órdenes sean eficaces, los controladores de aproximación deben trabajar en estrecha coordinación con las Torres de Control y los Centros de Control de Área.
Los controladores de aproximación también guían al avión durante su ruta de salida del aeropuerto, y mantienen informados a los controladores del aeródromo sobre las llegadas y salidas de los aviones.
Servicio de control de aeródromo:
Los controladores de aeródromo trabajan en la parte superior de la Torre de Control, desde la que pueden visualizar el aeródromo en todos sus ángulos.
Los controladores de aeródromo indican a los pilotos las pistas que deben utilizar y se aseguran de que los sistemas de orientación luminosos funcionan correctamente. También guían a los aviones que salen desde el puesto de estacionamiento a través del monitor de la pista de aterrizaje y despegue.
En los aeropuertos con mucho tráfico, el trabajo del controlador del aeródromo se divide entre los controladores aéreos y los controladores de tierra.
Perfil profesional de un Controlador del tráfico aéreo
Para realizar este trabajo correctamente, deberá tener:
A menudo se requiere la licencia de manejo y resulta imprescindible un buen domino del inglés.
Algunas empresas ponen como requisito que el controlador de tráfico aéreo viva cerca del aeropuerto. En general, esto quiere decir que deben vivir a como máximo una hora del aeropuerto.
- Un gran interés por la aviación.
- La capacidad de pensar en 3D.
- Una gran capacidad de concentración.
- La capacidad de mantener la calma bajo presión.
- Habilidades sobre Tecnologías de la Información (TI).
- La capacidad de tomar decisiones rápidas en situaciones de emergencia, así como la capacidad de dar instrucciones precisas y aceptar una responsabilidad
- considerable.
A menudo se requiere la licencia de manejo y resulta imprescindible un buen domino del inglés.
Algunas empresas ponen como requisito que el controlador de tráfico aéreo viva cerca del aeropuerto. En general, esto quiere decir que deben vivir a como máximo una hora del aeropuerto.
Competencias y habilidades de un Controlador del tráfico aéreo
- Abusado.
- Buen sentido del color.
- Buena vista.
- Capacidad para concentrarse.
- Capacidad para desenvolverse en situaciones complicadas.
- Capacidad para trabajar bajo presión durante períodos de mucho trabajo.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Capaz de mantener la calma ante emergencias.
- Capaz de prestar atención al detalle.
- Capaz de realizar turnos de trabajo.
- Capaz de trabajar bajo presión.
- Capaz de trabajar sin supervisión.
- Capaz de trabajar tanto solo como en equipo.
- Capaz de visualizar objetos y espacios en 3-D.
- Conocimientos sobre la industria de la aviación.
- Destrezas en informática.
- Dirige equipos.
- Habilidades comunicativas.
- Preciso.
- Proporciona a los pilotos la ruta más eficiente a su destino.
- Se encarga de la seguridad del avión durante su llegada, aterrizaje, despegue y rodadura por la pista.
- Trabaja estrechamente con otro personal.
- Trabaja por las noches.