¿Qué es unDirector de mercadotecnia?
Los directores de mercadotecnia ayudan a promover y dan a conocer productos, marcas y servicios. Podrían estar involucrados en la recolección de información sobre los clientes y competidores, el lanzamiento de nuevos productos y la medición del éxito de las campañas de marketing.
Funciones de un Director de mercadotecnia
En las compañías que fabrican productos o se dedican a la prestación de servicios, los directores de mercadotecnia tienen que decidir la mejor manera de promoverse para aumentar las ventas.
Los departamentos de mercadotecnia a menudo están involucrados en diferentes aspectos de este proceso, desde la investigación de mercado de la publicidad, hasta las relaciones públicas, eventos y patrocinios.
Los deberes de los directores de mercadotecnia pueden variar en gran medida según el tipo y tamaño de la empresa para la que trabajan. Podrían, por ejemplo, estar implicados en algunas de las siguientes funciones:
Por ejemplo, la campaña de comercialización de un nuevo celular puede ser completamente diferente a una campaña a favor de una póliza de seguros, una cadena de hoteles, materiales de constructores, un partido político, un parque temático, mobiliario de oficina, una organización no gubernamental o una revista de viajes . Sin embargo, se aplican los mismos principios de mercadotecnia a todos ellos, con el fin de llegar al público objetivo y para que el producto, servicio o marca tenga éxito.
Puede que tengan que desplazarse dentro de un área local para visitar a los clientes y también podrían estar involucrados en intentar conseguir nuevas cuentas.
Los departamentos de mercadotecnia a menudo están involucrados en diferentes aspectos de este proceso, desde la investigación de mercado de la publicidad, hasta las relaciones públicas, eventos y patrocinios.
Los deberes de los directores de mercadotecnia pueden variar en gran medida según el tipo y tamaño de la empresa para la que trabajan. Podrían, por ejemplo, estar implicados en algunas de las siguientes funciones:
- Reunir, interpretar y presentar la información sobre los mercados.
- Ayudar a lanzar un nuevo producto o servicio.
- Contribuir en los planes de mercadotecnia, las decisiones presupuestarias y la estrategia de mercado.
- Obtener retroalimentación de los clientes sobre los productos existentes.
- Trabajar con empresas externas.
- Preparar materiales de promoción.
- Valorar el presupuesto adecuado de cada una de las campañas.
- Medir la efectividad de las campañas de mercadotecnia y sugerir cambios cuando sea necesario.
- Redactar informes y presentaciones para los directores de la empresa.
- Mantenerse al día sobre los competidores de sus productos, y sobre los precios y los aspectos de comercialización.
- Negociar la contratación publicitaria en determinados espacios y medios de comunicación con el objetivo de eficacia para la promoción del producto.
Por ejemplo, la campaña de comercialización de un nuevo celular puede ser completamente diferente a una campaña a favor de una póliza de seguros, una cadena de hoteles, materiales de constructores, un partido político, un parque temático, mobiliario de oficina, una organización no gubernamental o una revista de viajes . Sin embargo, se aplican los mismos principios de mercadotecnia a todos ellos, con el fin de llegar al público objetivo y para que el producto, servicio o marca tenga éxito.
Puede que tengan que desplazarse dentro de un área local para visitar a los clientes y también podrían estar involucrados en intentar conseguir nuevas cuentas.
Perfil profesional de un Director de mercadotecnia
Para ser director de marketing se tiene que ser:
Se debe tener:
- Confiado y entusiasta.
- Organizado.
- Motivado y capaz de trabajar bajo su propia iniciativa.
- Capaz de adaptarse al cambio.
- Interesado en empresas y organizaciones.
- Capaz de prestar atención a los detalles.
Se debe tener:
- Habilidades de comunicación verbales y escritas.
- La capacidad de trabajar en equipo.
- Habilidades de TIC.
- La capacidad de analizar e interpretar la información.
- Ideas creativas.
- Habilidades de presentación.
- La capacidad de trabajar bajo presión y de priorizar tareas.
- Habilidades numéricas para trabajar con presupuestos y estadísticas.