¿Qué es unDirector de mercadotecnia?

Los directores de mercadotecnia ayudan a promover y dan a conocer productos, marcas y servicios. Podrían estar involucrados en la recolección de información sobre los clientes y competidores, el lanzamiento de nuevos productos y la medición del éxito de las campañas de marketing.

Funciones de un Director de mercadotecnia

En las compañías que fabrican productos o se dedican a la prestación de servicios, los directores de mercadotecnia tienen que decidir la mejor manera de promoverse para aumentar las ventas.

Los departamentos de mercadotecnia a menudo están involucrados en diferentes aspectos de este proceso, desde la investigación de mercado de la publicidad, hasta las relaciones públicas, eventos y patrocinios.

Los deberes de los directores de mercadotecnia pueden variar en gran medida según el tipo y tamaño de la empresa para la que trabajan. Podrían, por ejemplo, estar implicados en algunas de las siguientes funciones:
  • Reunir, interpretar y presentar la información sobre los mercados.
  • Ayudar a lanzar un nuevo producto o servicio.
  • Contribuir en los planes de mercadotecnia, las decisiones presupuestarias y la estrategia de mercado.
  • Obtener retroalimentación de los clientes sobre los productos existentes.
  • Trabajar con empresas externas.
  • Preparar materiales de promoción.
  • Valorar el presupuesto adecuado de cada una de las campañas.
  • Medir la efectividad de las campañas de mercadotecnia y sugerir cambios cuando sea necesario.
  • Redactar informes y presentaciones para los directores de la empresa.
  • Mantenerse al día sobre los competidores de sus productos, y sobre los precios y los aspectos de comercialización.
  • Negociar la contratación publicitaria en determinados espacios y medios de comunicación con el objetivo de eficacia para la promoción del producto.
Los directivos de mercadotecnia eligen una combinación de métodos de comercialización que se adapten al producto o servicio que están promoviendo.

Por ejemplo, la campaña de comercialización de un nuevo celular puede ser completamente diferente a una campaña a favor de una póliza de seguros, una cadena de hoteles, materiales de constructores, un partido político, un parque temático, mobiliario de oficina, una organización no gubernamental o una revista de viajes . Sin embargo, se aplican los mismos principios de mercadotecnia a todos ellos, con el fin de llegar al público objetivo y para que el producto, servicio o marca tenga éxito.

Puede que tengan que desplazarse dentro de un área local para visitar a los clientes y también podrían estar involucrados en intentar conseguir nuevas cuentas.

Perfil profesional de un Director de mercadotecnia

Para ser director de marketing se tiene que ser:
  • Confiado y entusiasta.
  • Organizado.
  • Motivado y capaz de trabajar bajo su propia iniciativa.
  • Capaz de adaptarse al cambio.
  • Interesado en empresas y organizaciones.
  • Capaz de prestar atención a los detalles.

Se debe tener:
  • Habilidades de comunicación verbales y escritas.
  • La capacidad de trabajar en equipo.
  • Habilidades de TIC.
  • La capacidad de analizar e interpretar la información.
  • Ideas creativas.
  • Habilidades de presentación.
  • La capacidad de trabajar bajo presión y de priorizar tareas.
  • Habilidades numéricas para trabajar con presupuestos y estadísticas.

Competencias y habilidades de un Director de mercadotecnia

  • Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
  • Ayuda a lanzar nuevos productos o servicios.
  • Capacidad para priorizar tareas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de adaptarse a los cambios.
  • Capaz de analizar información.
  • Capaz de prestar atención al detalle.
  • Capaz de tomar la iniciativa.
  • Capaz de trabajar bajo presión.
  • Capta la respuesta del cliente.
  • Colabora en la realización de planes de marketing.
  • Creativo.
  • Destrezas en informática.
  • Elabora bases de datos de clientes.
  • Entusiasta.
  • Establece y mantiene buenas relaciones con clientes y usuarios.
  • Evalúa la efectividad de campañas de marketing.
  • Gestiona el patrocinio de eventos.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidad para realizar presentaciones.
  • Hace presentaciones.
  • Organiza y asiste a exhibiciones.
  • Organizado.
  • Prepara materiales promocionales.
  • Recopila, interpreta y presenta información.
  • Redacta informes.
  • Se mantiene al día de los productos de la competencia.
  • Seguro.
  • Viaja para visitar a clientes y usuarios.