¿Qué es unEmpleado de limpieza?
Los empleados de limpieza limpian tiendas, hospitales, escuelas o fábricas, entre otros establecimientos de similares características. Utilizan equipos, industriales o no, así como productos químicos para la limpieza. La mayor parte de este trabajo se lleva a cabo durante la madrugada, tardes o fines de semana.
Funciones de un Empleado de limpieza
Los empleados de limpieza trabajan en distintos lugares, en el matenimiento e higiene de los establecimientos.
Muchas de sus tareas o dependen de la empresa por la que trabajan y de los estándares establecidos por el empleador. Sin embargo, la mayoría de los encargados de la limpieza se dedican a:
Los empleados de limpieza utilizan aparatos domésticos como aspiradoras, y también grandes máquinas industriales, tales como secadores industriales, mangueras de alta presión, equipos de pulido y productos químicos diversos. Algunos lleva a cabo algunas o la mayoría de estas tareas, mientras que otros limpian una sola área, como pueden ser los baños.
Los empleados de la limpieza pueden trabajar por cuenta propia o como parte de un equipo. Es posible que tengan que trabajar en condiciones bastante sucias.
Utilizan uniformes y ropa de protección.
Muchas de sus tareas o dependen de la empresa por la que trabajan y de los estándares establecidos por el empleador. Sin embargo, la mayoría de los encargados de la limpieza se dedican a:
- Lavar.
- Barrer.
- Limpiar vidrios.
- Quitar el polvo.
- Aspirar.
- Pulir.
- Encerar.
- Ordenar.
- Eliminar los residuos o contenedores.
- Limpieza de albercas, tinacos y cisternas.
- Baños.
- Áreas de trabajo.
- Mostradores.
- Salas de profesores.
- Aulas de informática.
- Almacenes de alimentos.
- Maquinaria de fábricas.
- Cortinas, persianas y alfombras.
- Luces.
- Ventanas.
- Paredes.
- Suelos.
- Techos.
- Exteriores de edificios.
Los empleados de limpieza utilizan aparatos domésticos como aspiradoras, y también grandes máquinas industriales, tales como secadores industriales, mangueras de alta presión, equipos de pulido y productos químicos diversos. Algunos lleva a cabo algunas o la mayoría de estas tareas, mientras que otros limpian una sola área, como pueden ser los baños.
Los empleados de la limpieza pueden trabajar por cuenta propia o como parte de un equipo. Es posible que tengan que trabajar en condiciones bastante sucias.
Utilizan uniformes y ropa de protección.
Perfil profesional de un Empleado de limpieza
Un empleado de limpieza necesita:
- Trabajar bien sin supervisión.
- Disfrutar de la realización de tareas prácticas.
- Conocimientos sobre la utilización de equipos de limpieza y diferentes productos.
- Prestar atención al detalle.
- Estar bien organizados
- Trabajar sin para hasta dejar el trabajo terminado.
- Trabajar bien en equipo,(si trabaja con otros encargados de la limpieza).
- Comprender instrucciones escritas y habladas.
- Ser honesto y responsable.
- Estar en forma y tener resistencia, ya que deberá estar de pie durante mucho tiempo, y algunos de los equipos pueden ser pesados.
Competencias y habilidades de un Empleado de limpieza
- Agradable.
- Bien organizado.
- Buena forma física.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Capaz de prestar atención al detalle.
- Capaz de realizar acciones como agacharse o levantar cosas.
- Capaz de seguir instrucciones.
- Capaz de seguir métodos de seguridad.
- Capaz de seguir procedimientos establecidos.
- Capaz de trabajar bajo presión.
- Capaz de trabajar con personas a distintos niveles.
- Capaz de trabajar con rapidez.
- Conocimientos sobre productos y equipamiento de limpieza y de técnicas empleadas en este tipo de trabajo.
- Cuidadoso.
- Discreto.
- Dispuesto a realizar algunas tareas repetitivas y sucias.
- Enérgico.
- Flexible en la realización de sus tareas.
- Habilidad para resolver problemas.
- Habilidades prácticas.
- Honesto.
- Limpia el polvo y abrillanta.
- Limpia y pone en orden habitaciones.
- Lleva a cabo tareas de cuidado y limpieza general.
- Lleva uniforme.
- Mantiene el lugar limpio y aseado.
- Muy meticuloso con su higiene personal.
- Realiza turnos laborales.
- Resistente.
- Se asegura de que el lugar de trabajo está limpio y aseado.
- Se encarga de poner lavadoras.
- Selecciona las prendas que hay que lavar.
- Sigue unos estándares estrictos de higiene, salud y seguridad.
- Trabaja en equipo.
- Utiliza máquinas para limpiar las prendas.