¿Qué es unEncargado de almacén?

Los encargados de almacén ayudan en la carga y descarga de camiones. Revisan los bienes que entran y salen y se aseguran de que no falta nada en el pedido y de que no tiene desperfectos.

Funciones de un Encargado de almacén

Los encargados de almacén se encargan de recibir, almacenar y enviar mercancías de un almacén. Los productos pueden ser de cualquier tipo, desde materias primas hasta maquinaria, según el tipo de almacén. Los encargados revisan toda la mercancía que entra y sale, para asegurarse de que no hay elementos perdidos o dañados.

Una vez revisado el pedido, firman un formulario de entrega. También ayudan a cargar y descargar mercancías desde y hacia el vehículo, ya sea a mano o con un equipo mecánico de manipulación.

Los encargados de almacén deciden dónde deben almacenarse los productos en el almacén. Mantienen registros de los artículos almacenados y comprueban el nivel de las existencias, y realizan pedidos nuevos si es necesario.

Cuando reciben un pedido, los mozos de almacén seleccionan las mercancías que se han pedido. Trabajan desde una hoja de pedido y preparan y acomodan la mercancía para su entrega a un cliente.

En una empresa pequeña, un encargado de almacén puede desempeñar muchas tareas distintas. Sin embargo, en un almacén más grande, pueden especializarse en una o dos áreas de trabajo.

Algunos almacenes se utilizan para almacenar alimentos frescos o productos químicos, que necesitan condiciones especiales, tales como zonas refrigeradas.

Todos los encargados de almacén necesitan conocimientos básicos sobre la salud y la seguridad en su trabajo, así como las normas de prevención de incendios y de uso de equipos de emergencia y seguridad.

El trabajo de carga y descarga puede desarrollarse en un ambiente frío y húmedo. Algunos trabajadores llevan ropa protectora y todos deben usar calzado de seguridad.

Los encargados de almacén llevan a cabo tareas de administración en los almacenes. Esto implica el mantenimiento de registros precisos, por ejemplo, de las existencias y los pedidos, y a menudo utilizan sistemas informáticos de soporte.

Perfil profesional de un Encargado de almacén

Para realizar este trabajo correctamente se necesita:
  • Ser limpio y ordenado en el trabajo.
  • Conocimiento sobre las medidas de seguridad y precauciones en el trabajo.
  • Una buena memoria.
  • Habilidades básicas de TIC.
  • Estar en buena forma, para subir las escaleras, estirarse, agacharse y llevar peso.
Si un almacén utiliza un sistema de almacenamiento con un código de colores, se requerirá una prueba de la visión de los colores.

Competencias y habilidades de un Encargado de almacén

  • Buena forma física.
  • Capacidad para sobrellevar un trabajo rutinario.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de levantar y cargar objetos pesados.
  • Capaz de lidiar con trabajos que implican desorden.
  • Capaz de manejar objetos frágiles.
  • Capaz de realizar acciones como agacharse o levantar cosas.
  • Capaz de realizar turnos de trabajo.
  • Capaz de seguir normativa en materia de salud y seguridad.
  • Capaz de trabajar con rapidez.
  • Capaz de trabajar sin supervisión.
  • Capaz de trabajar tanto solo como en equipo.
  • Carga y descarga mercancía.
  • Destrezas en informática.
  • En forma físicamente.
  • Habilidades comunicativas.
  • Lleva el recuento y el registro del nivel de stock.
  • Lleva registros con precisión.
  • Maneja grúas.
  • Mantiene limpia la zona de trabajo.
  • Presta una atención especial a la normativa en seguridad y salud.
  • Puntual.
  • Realiza comprobaciones.
  • Responsable.
  • Se encarga del control del stock.