¿Qué es unGerente de crédito y cobranza?

Los gerentes de crédito son responsables de los sistemas que minimizan el riesgo de vender bienes y servicios a crédito. Su objetivo es mantener un buen flujo de efectivo para la empresa para la que trabajan, y pueden trabajar en una amplia gama de negocios. Los clientes pueden ser personas físicas o empresas.

Funciones de un Gerente de crédito y cobranza

Los gerentes de crédito y cobranza trabajan en una amplia gama de empresas.

Se encargan de evaluar la solvencia del cliente y luego deciden si se concede o no el crédito.

Pueden visitar una empresa que solicita una gran cantidad de crédito para decidir si se puede acordar un contrato. Si se concede el crédito al cliente, el gerente de crédito supervisa el progreso de los pagos.

Si cualquiera de los clientes comerciales o consumidores no realiza los pagos, se requiere un proceso de emisión de avisos. Si el cliente sigue sin pagar se procede a realizar una acción legal. Los gerentes de crédito de alto nivel pueden ser responsables de estos procesos, sino podría realizarlo el encargado de crédito y cobranza.

Los gerentes de crédito son responsables de la estrategia y la formulación de políticas, de la supervisión y formación del personal, la resolución de problemas y el contacto con los directivos de la empresa. Se aseguran de que la empresa tenga fuertes controles financieros para que el crédito pueda manejarse con efectividad.

Algunos gestores de crédito son especialistas en exportación de crédito y tratan con los clientes en otros países.

Perfil profesional de un Gerente de crédito y cobranza

Para ser gerente de crédito tendrá que ser capaz de:
  • Entender las personas y los métodos comerciales.
  • Negociar con personas que podrían tener dificultades financieras.
Debe tener:
  • Conocimientos comerciales y sobre los negocios.
  • Un buen conocimiento del derecho y las cuentas de los negocios.
  • Habilidades de aritmética y comunicación.
  • Tacto y diplomacia.
  • Confianza y persistencia.
  • Capacidad de liderazgo y habilidad en la toma de decisiones, planificación y supervisión.
  • Habilidades de comunicación escrita para la redacción de informes, y habilidades de TIC.

Competencias y habilidades de un Gerente de crédito y cobranza

  • Aptitud para tomar decisiones.
  • Aptitudes para el liderazgo.
  • Aptitudes para la planificación.
  • Aptitudes para la supervisión.
  • Aptitudes para redactar informes.
  • Capaz de tomar la iniciativa.
  • Capaz de trabajar bajo presión.
  • Conocimientos de contabilidad.
  • Conocimientos de legislación empresarial.
  • Decisivo.
  • Destrezas en informática.
  • Diplomático.
  • Discreto.
  • Establece términos y condiciones de créditos empresariales.
  • Gestiona al personal de control de crédito.
  • Habilidad para la negociación.
  • Habilidad para los negocios.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades interpersonales.
  • Informa a gerencia.
  • Persistente.
  • Persuasivo.
  • Responsable de la elaboración de estrategias y del diseño de políticas.
  • Responsable de supervisar y formar al personal.
  • Se encarga de la gestión presupuestaria.
  • Seguro.
  • Trata con clientes comerciales de otros países.
  • Visita negocios de clientes que han solicitado un alto crédito.