¿Qué es unGerente de restaurante?
Los gerentes de restaurante dirigen empresas o servicios de catering. Trabajan en restaurantes, comedores escolares o de empresas, cafés y restaurantes de comida rápida, hoteles, servicios de alimentación, etc. Por lo general, trabajan en un único lugar, pero los que trabajan para empresas de catering o grandes empresas podrían ejecutar sus funciones en más de un lugar.
Funciones de un Gerente de restaurante
Los gerentes de restaurante o de una empresa de catering gestionan cafés, restaurantes, establecimientos de comida rápida, comedores y eventos especiales de catering.
Independientemente del tipo de lugar donde trabajen, los directores de un restaurante o de una empresa de catering se encargan de crear el tipo de atmósfera adecuada (informal, romántica, adaptada para reuniones de negocios, etc.) y asegurarse de que la calidad de la comida y el servicio ofrecido son correctos.
Si gestionan su propio restaurante u otros servicios de alimentación, podrían ser responsables de tareas muy distintas, como de las reformas del local, la creación de ofertas especiales, la gestión de la publicidad, los pedidos de alimentos y la atención al cliente.
Si trabajan en un hotel, tendrán que coordinar la gestión de alimentos y bebidas.
Las obligaciones comunes de todos los gerentes de restaurante son las siguientes:
La organización del personal y de las instalaciones es muy importante, sobre todo en los caterings realizados al aire libre, donde las cocinas, las zonas habilitadas para comer y el personal tienen que acondicionarse con un plazo corto de tiempo (así como retirarse también con rapidez una vez finalizado el catering).
En los restaurantes y establecimientos de comida rápida pequeños, el gerente tiene que comprobar que al final del día la cantidad de dinero en efectivo de la caja coincide con la cantidad indicada en los recibos, llevar al día las cuentas, asegurarse de que hay dinero en efectivo en el banco y gestionar los presupuestos.
El gerente también podría controlar las prácticas del personal de reciente incorporación y, cuando este está ocupado, ayudar a realizar pedidos y servir a los clientes. En restaurantes más grandes, el gerente puede tener un asistente que le ayude en la realización de este tipo de actividades.
Además, procura por los programas de capacitación y mejoramiento del personal que ha sido seleccionado, y del personal que ya trabaja desde tiempo.
Independientemente del tipo de lugar donde trabajen, los directores de un restaurante o de una empresa de catering se encargan de crear el tipo de atmósfera adecuada (informal, romántica, adaptada para reuniones de negocios, etc.) y asegurarse de que la calidad de la comida y el servicio ofrecido son correctos.
Si gestionan su propio restaurante u otros servicios de alimentación, podrían ser responsables de tareas muy distintas, como de las reformas del local, la creación de ofertas especiales, la gestión de la publicidad, los pedidos de alimentos y la atención al cliente.
Si trabajan en un hotel, tendrán que coordinar la gestión de alimentos y bebidas.
Las obligaciones comunes de todos los gerentes de restaurante son las siguientes:
- La gestión del personal (turnos de trabajo, permisos de vacaciones, motivación, disciplina, etc.).
- El trato con los clientes (cuando tengan quejas o peticiones especiales)
- El suministro y mantenimiento de las instalaciones y el mobiliario.
La organización del personal y de las instalaciones es muy importante, sobre todo en los caterings realizados al aire libre, donde las cocinas, las zonas habilitadas para comer y el personal tienen que acondicionarse con un plazo corto de tiempo (así como retirarse también con rapidez una vez finalizado el catering).
En los restaurantes y establecimientos de comida rápida pequeños, el gerente tiene que comprobar que al final del día la cantidad de dinero en efectivo de la caja coincide con la cantidad indicada en los recibos, llevar al día las cuentas, asegurarse de que hay dinero en efectivo en el banco y gestionar los presupuestos.
El gerente también podría controlar las prácticas del personal de reciente incorporación y, cuando este está ocupado, ayudar a realizar pedidos y servir a los clientes. En restaurantes más grandes, el gerente puede tener un asistente que le ayude en la realización de este tipo de actividades.
Además, procura por los programas de capacitación y mejoramiento del personal que ha sido seleccionado, y del personal que ya trabaja desde tiempo.
Perfil profesional de un Gerente de restaurante
Un director de un restaurante o de una empresa de catering se debe caracterizar por lo siguiente:
- Mantener la calma bajo presión para que el trabajo salga adelante.
- Tener capacidad organizativa y saber disfrutar de estar ocupado durante todo el tiempo.
- Poseer habilidades para motivar y dirigir al personal.
- Pensar con rapidez y mostrar iniciativa y seguridad.
- Tener habilidades para resolver problemas.
- Tener habilidades para gestionar presupuestos y recursos.
- Tener habilidades comunicativas e interpersonales.
- Disfrutar del trabajo en equipo y del trato con proveedores y clientes.
- Tener mucha energía para hacer frente a horarios laborales antisociales (para trabajar justo durante las horas de las comidas y cenas).
- Tener conocimiento sobre los problemas sanitarios y de seguridad alimentaria, y tener voluntad de mantenerse al día con respecto a cambios que puedan producirse en este sentido.
- Disfrutar de sentirse físicamente activo (no se trata en absoluto de un trabajo de oficina).
Competencias y habilidades de un Gerente de restaurante
- Activo.
- Aptitudes para gestionar presupuestos.
- Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
- Aptitudes para la gestión financiera.
- Aptitudes para la planificación financiera.
- Aptitudes para la planificación.
- Aptitudes para llevar los libros.
- Bien organizado.
- Capacidad para trabajar bajo presión durante períodos de mucho trabajo.
- Capacidad para trabajar durante muchas horas seguidas.
- Capaz de compaginar varias tareas.
- Capaz de comunicarse con personas a distintos niveles.
- Capaz de mantener la calma bajo presión.
- Capaz de trabajar con un presupuesto.
- Capaz de trabajar con vencimientos.
- Dirige un equipo.
- Dirige un negocio de hostelería.
- Enérgico.
- Gestiona la formación del personal.
- Habilidad para crear equipos.
- Habilidad para el marketing.
- Habilidad para los negocios.
- Habilidad para resolver problemas.
- Habilidades informáticas.
- Habilidades interpersonales.
- Identifica formación profesional y qué recursos se requieren.
- Le gusta el trato con la gente.
- Lidia con problemas y atiende reclamaciones o consultas.
- Mantiene registros y archivos.
- Motiva y dirige a otras personas.
- Negocia con proveedores.
- Planifica trabajo.
- Profesional.
- Rapidez de reflejos.
- Realiza pedidos de stock.
- Responsable de la contratación y la formación del personal.
- Se asegura de que se sigue la normativa referente a salud y seguridad.
- Se encarga de las nóminas del personal.
- Seguro.
- Trabaja en horas fuera del horario habitual.
- Trata con clientes o el público en general.