¿Qué es unGuía turístico?

Los guías turísticos acompañan a los turistas durante sus vacaciones, generalmente en representación de una empresa de viajes o actividades turísticas. El trabajo consiste en gestionar cualquier problema que pueda surgir durante las vacaciones y, a veces, en organizar excursiones. En general se requiere hablar un idioma extranjero con fluidez. 

Funciones de un Guía turístico

Los guías turísticos se encargan de los turistas en nombre de una empresa de viajes. Pueden trabajar en un complejo de vacaciones en el extranjero o en su propio país. Si están en el extranjero, por lo general necesitan tener fluidez en el idioma local.

Los guías tienen una apretada agenda de actividades que cambia día a día. Deben encargarse de acoger a los turistas al llegar a su destino y de acompañarles a su alojamiento. En el viaje en autobús, les proporcionan toda la información que les será útil acerca de aspectos tales como la moneda local, las compras y el transporte.

Estos organizan reuniones de bienvenida con los turistas, para explicarles todo lo que haga falta sobre el complejo turístico o alojamiento donde se encuentren y para responder a cualquier pregunta.

Si hay algún problema, como una enfermedad o una pérdida de equipaje, los acompañantes turísticos tratarán de resolverla. Es importante que tengan buenas relaciones con el personal del hotel y de la agencia de viajes. También organizan, promueven y venden excursiones y, a veces, acompañan a los turistas durante dichas actividades.

Hay acompañantes turísticos que se ocupan exclusivamente de los niños, trabajan sobre todo en las áreas de juegos de los complejos turísticos familiares y organizan actividades para niños de 3 a 12 años de edad.

Los guías turísticos de una agencia de viajes que hace tours se unen a un recorrido al principio del viaje y dan la bienvenida a los turistas en el medio en el que viajen. Revisan los tiquets y los asientos (y los pasaportes, si viajan al extranjero) y les explican toda la información sobre el viaje.

Una vez empezado el tour, ofrecen explicaciones sobre los lugares de interés y las actividades que se pueden hacer en cada lugar. Tienen que tener conocimientos sobre la historia y la cultura de las ciudades y países que recorran, además de datos demográficos si la visita lo requiere.

Trabajan en estrecha colaboración con el conductor de autobús, para gestionar las paradas de descanso a lo largo de la ruta, y se comunican también con el personal del hotel para organizar las comidas y el alojamiento.

La variedad de excursiones que dirigen pueden ser rutas por ciudades, alpinismo, pesca, reservas naturales, acuarios, zoológicos, caza, museos, casinos, cines, clubs deportivos, recreativos, entre otros.

Además, se puede requerir los servicios del guía turístico para informar en casetas de ferias, estadios, en los centros de ciudad, entre otros lugares, con el fin de promocionar o asesorar a los turistas interesados en las actividades. Puede incluso, que en estas actividades, el mismo guía tenga conocimientos sobre la conducción de lanchas, de canoas, habilidad en la pista de hielo, conductor de carritos golfistas, etc, de modo que no solo informa sino que puede realizar la actividad.

Perfil profesional de un Guía turístico

Las características de un acompañante turístico son las siguientes:
  • Buena capacidad de organización, sobre todo si se trabaja como representante, ya que deben de hacer guardia durante las 24 horas del día.
  • Un buen sentido del humor, entusiasmo y energía para hacer frente a largas jornadas de trabajo.
  • Una personalidad extrovertida, sentido común y excelentes habilidades comunicativas.
  • Capacidad de trabajar en equipo (sobre todo como representante de un complejo turístico).
  • Capacidad de mostrar iniciativa.
  • Hablar al menos un idioma extranjero (sobre todo si se trabaja en el extranjero).

Competencias y habilidades de un Guía turístico

  • Acompaña a los turistas a tours en autocar.
  • Amable.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Aptitudes para las lenguas extranjeras.
  • Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidades organizativas.
  • Capaz de dar información.
  • Capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Capaz de respetar a personas de todos los orígenes.
  • Capaz de tomar la iniciativa.
  • Conocimientos sobre la historia/cultura de los destinos turísticos.
  • De aspecto inteligente.
  • Discreto.
  • Dispuesto a trabajar por las noches y en fin de semana.
  • Enfoque flexible.
  • Entusiasta.
  • Establece buenas relaciones con el personal del hotel o del centro turístico.
  • Flexible.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades sociales.
  • Hace que los clientes se sientan bien acogidos.
  • Lidia con problemas y atiende reclamaciones o consultas.
  • Organiza, promociona y vende excursiones.
  • Paciente.
  • Permanece en un centro turístico de vacaciones en el extranjero o en México.
  • Proporciona a los turistas información sobre el centro turístico.
  • Realiza comentarios sobre lugares de interés.
  • Recibe a los turistas a su llegada.
  • Resistente.
  • Responde a preguntas de los turistas.
  • Responsable.
  • Responsable.
  • Seguro.
  • Sentido del humor.
  • Trabaja en equipo.
  • Trata a clientes en persona.
  • Viaja con/acompaña a los turistas durante sus vacaciones.