¿Qué es unIntérprete?

Los intérpretes se encargan en traducir la palabra hablada de un idioma a otro. Tienen que escuchar y entender un discurso oral y luego reproducirlo en el idioma de destino.

Funciones de un Intérprete

Los intérpretes se encargan en traducir la palabra hablada de un idioma a otro. Necesitan un excelente dominio tanto de su lengua de origen como de un idioma extranjero.

Tienen que entender registros de habla informal y coloquial, variaciones regionales en el lenguaje, y la cultura de los países donde se habla el idioma. Además, tienen que transmitir los sentimientos y el tono del hablante, para asegurarse de que se preserva el significado completo del discurso.

La interpretación puede tener lugar en muchos entornos, el cual deberá adaptarse entonces al contexto en el que es demandado.

El intérprete tiene que poder traducir discursos de negocios, científicos, médicos, políticos o legales. En algunos casos, debe dedicar un tiempo a investigar vocabulario o términos específicos usando diccionarios, libros de consulta o sitios web, para prepararse para la interpretación. Deberán tener en cuenta el grado de dificultad que supone la interpretación.

Otro tipo de interpretación es la interpretación del lenguaje sordomudo. Los intérpretes pueden traducir discursos mediante el lenguaje de señas para que personas sordas puedan entenderlos y viceversa.

Los intérpretes cada vez proporcionan más servicios a través de las nuevas tecnologías, como el denominado software de voz, a través de Internet.

Además de realizar la interpretación mediante la comunicación oral, también traducirá la correspondencia, otros tipos de texto, documentaciones de tipo legal (deberá conocer terminología relacionada con los textos legales), contenidos varios, reportes, etc. Por lo tanto, también requerirá tener conocimientos para la interpretación escrita.

Perfil profesional de un Intérprete

Para ser intérprete se necesita:
  • Excelentes conocimientos de español y fluidez en otro idioma.
  • El conocimiento de la cultura, las prácticas, las instituciones y los asuntos actuales del país o países donde se habla la lengua extranjera.
  • Conocimientos sobre el tema que se debe interpretar.
  • Concentración, resistencia, buena memoria y capacidad de escuchar.
  • Capacidad de pensar con rapidez.
  • Entender los procedimientos del contexto en el que se está trabajando (por ejemplo, los de un tribunal de justicia).
  • Ser imparcial, prudente y diplomático.
  • Hablar con una voz clara.
  • La capacidad de analizar la información a gran velocidad.
  • Habilidades para hablar en público y confianza para hablar delante de los demás, por ejemplo, en un entorno judicial o en una conferencia.

Competencias y habilidades de un Intérprete

  • Aptitudes para la comunicación verbal.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Aptitudes para las lenguas extranjeras.
  • Buena memoria.
  • Bueno en gramática inglesa, puntuación y ortografía.
  • Capacidad de análisis.
  • Capacidad para concentrarse.
  • Capacidad para ganarse la confianza de los demás.
  • Capacidad para gestionar carga de trabajo.
  • Capaz de dirigir a personas y recursos.
  • Capaz de interpretar situaciones.
  • Capaz de llevarse bien con varios tipos de personas.
  • Capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Capaz de prestar atención al detalle.
  • Capaz de respetar a personas de todos los orígenes.
  • Capaz de tranquilizar a la gente.
  • Capaz de transmitir información rápidamente y con precisión.
  • Discreto.
  • Discreto.
  • Elocuente.
  • Enfoque profesional.
  • Experiencia en interpretación.
  • Habilidad para hablar en público.
  • Interesado en culturas diferentes.
  • Interpreta en una situación legal.
  • Mente inquisitiva.
  • No es sentencioso.
  • Puntual.
  • Rapidez de reflejos.
  • Respeto por la confidencialidad del cliente.
  • Responsable.
  • Seguro.
  • Trabaja como intérprete en situaciones de negocios.
  • Trabaja como intérprete en situaciones educativas, como en conferencias.
  • Trabaja con clientes en situaciones médicas, como consultorios de médicos generalistas.
  • Trabaja con personas de diferentes culturas.
  • Trabaja en equipo.