¿Qué es unProfesor de educación primaria?

Los profesores de educación primaria enseñan a niños entre los seis y doce años. Enseñan la mayoría de las materias a una clase con alumnos de capacidades y conocimientos variados. El trabajo incluye preparación y planificación de las lecciones, trabajo de calificación, redacción de informes y asistencia a las reuniones de la escuela y a las reuniones con las familias.

Funciones de un Profesor de educación primaria

Los profesores de educación primaria enseñan a los niños de edades comprendidas entre seis y doce años.

Cubren todas las materias establecidas en la programación escolar. Por lo general, enseñan a una clase con niños de la misma edad, pero con intereses y capacidades muy diferentes.

Los métodos de enseñanza incluyen el trabajo en grupos reducidos, los proyectos, el aprendizaje a través de la experiencia y el uso de materiales audiovisuales, juegos de aprendizaje, discusiones, excursiones, entre otras prácticas.

Utilizar una mezcla de actividades contribuye a estimular el interés, el aprendizaje y la imaginación, así como a desarrollar toda una serie de capacidades, y responde a las necesidades de alumnos con diferentes tipos de aprendizaje.

Otras actividades que realiza son:
  • Preparar y planificar lecciones.
  • Realizar trabajos de corrección (calificar y comentar).
  • Redactar informes.
  • Preparar a los alumnos para la evaluación.
  • Crear y adaptar recursos pedagógicos.
  • Asistir a reuniones del claustro y reuniones con los familiares de los alumnos.
  • Sentar y hacer cumplir normas de conducta, y fomentar la responsabilidad.
  • Identificar a los alumnos con bajo rendimiento y proporcionarles apoyo adicional si es necesario.
  • Prestar apoyo a los alumnos que estén pasando por problemas personales.

Perfil profesional de un Profesor de educación primaria

Para ser profesor de educación primaria, se necesita:
  • Aptitud para la comunicación.
  • Capacidad para animar y motivar a los niños.
  • Gran capacidad de planificación y de preparación.
  • Ser capaz de avanzar con alumnos distintamente dotados, así como de mantener una buena relación con padres, profesores y otros profesionales.
  • Capacidad para mantener la disciplina y afrontar la conducta desafiante.
  • Aptitudes manuales.
  • Capacidad para permanecer tranquilo y paciente.
  • Mucha energía, aguante y sentido del humor.
  • Aptitudes creativas para encontrar actividades que interesen y estimulen el aprendizaje.

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