¿Qué es unPsicólogo clínico?

Los psicólogos clínicos utilizan la psicología, el estudio científico de la conducta, para ayudar a personas con distintos problemas de salud mental y física.

Sus actividades más importantes son la docencia, la investigación, administración y la consultoría.

Funciones de un Psicólogo clínico

Los clientes por lo general acuden a un psicólogo clínico, o bien porque son derivados desde el médico o porque hay algunos equipos de salud mental y servicios de psicología a los que se puede acudir directamente.

Antes del inicio del tratamiento, los psicólogos clínicos utilizan sus conocimientos en psicología y teoría psicológica para evaluar las necesidades, habilidades y comportamientos del paciente.

Los psicólogos clínicos utilizan sus evaluaciones para ayudarse a identificar:
  • La naturaleza del problema.
  • La idoneidad del tratamiento.
  • El tipo de tratamiento requerido.
La evaluación general conduce al tipo de terapia, asesoramiento o consejo que necesita cada paciente.

Los psicólogos clínicos visitan a los pacientes en distintos entornos.

Algunos psicólogos clínicos participan en la gestión y planificación de los servicios de salud. Esto podría incluir la enseñanza en áreas como el diagnóstico psicológico o el control del estrés, o también la supervisión de psicólogos en proceso de formación.

Los psicólogos clínicos pueden trabajar en equipo, junto con otros profesionales.

Perfil profesional de un Psicólogo clínico

Para ser psicólogo clínico se necesita:
  • Capacidad investigadora.
  • Un fuerte interés en la forma de pensar y actuar del ser humano.
  • Un enfoque lógico y metódico para la resolución de problemas.
  • Excelentes habilidades interpersonales y de comunicación.
  • Un enfoque tranquilo y profesional en todo momento.
  • La capacidad de comunicar los resultados de sus investigaciones, incluso en informes escritos.
  • Habilidades de trabajo en equipo, para trabajar junto con otros profesionales.
  • El respeto estricto de la confidencialidad de sus clientes.
  • Conocimiento de psicología para entender el comportamiento de una manera científica.
También debe ser/estar:
  • Un buen oyente.
  • Trabajar de forma lógica y sistemática.
  • Paciente, objetivo y carente de prejuicios.
  • Capaz de relacionarse con personas de todas las edades y de todos los entornos sociales.
  • Capaz de establecer una relación de confianza y constructiva con los clientes.
  • Comprometido a ayudar a las personas a transformar sus vidas de una manera positiva.
  • Resistente y capaz de no verse superado por las dificultades con las que se encuentra.

Competencias y habilidades de un Psicólogo clínico

  • Actitud positiva.
  • Amable.
  • Aptitudes para gestionar el tiempo.
  • Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Aptitudes para negociar.
  • Aptitudes para redactar informes.
  • Bien organizado.
  • Capacidad para ganarse la confianza de los demás.
  • Capacidad para gestionar carga de trabajo.
  • Capacidad para tener en cuenta y entender cómo se sienten las demás personas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de interpretar situaciones.
  • Capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Capaz de plantear preguntas con claridad.
  • Capaz de plantear preguntas de manera objetiva.
  • Capaz de tomar la iniciativa.
  • Capaz de tratar con personas agresivas.
  • Capaz de tratar con personas difíciles o demandantes.
  • Capaz de valorar a las personas y analizar la información que dan.
  • Destrezas en informática.
  • Discreto.
  • Dispuesto a trabajar con varios tipos de personas.
  • Educado.
  • Empático.
  • Enfoque flexible.
  • Flexible.
  • Habilidad para gestionar conflictos.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidad para reunir datos.
  • Habilidades para la administración.
  • Habilidades sociales.
  • Mente inquisitiva.
  • Meticuloso.
  • Metódico.
  • No es sentencioso.
  • Objetivo.
  • Observador.
  • Paciente.
  • Perseverante.
  • Persistente.
  • Rapidez de reflejos.
  • Resistente.
  • Respeto por la confidencialidad del cliente.
  • Responsable.
  • Responsable.
  • Resuelto.
  • Se enfrenta a situaciones difíciles.
  • Sensato.
  • Sentido del humor.
  • Tolerante.
  • Trabaja en equipo.
  • Valora necesidades.