¿Qué es unPsicólogo laboral?
Los psicólogos laborales aplican sus conocimientos de psicología en el lugar de trabajo. Observan el comportamiento de los trabajadores e investigan cómo este comportamiento afecta a la empresa para la que trabajan.
Funciones de un Psicólogo laboral
Los psicólogos laborales se involucran en una amplia gama de actividades, que abarcan áreas tales como:
En la gestión de personal, pueden recomendar el mejor tipo de sistema de gestión para la empresa. Pueden establecer sistemas de evaluación para el beneficio del personal y de la gestión, mediante distintas técnicas de evaluación.
Los psicólogos laborales también pueden mejorar el rendimiento de un trabajador mediante el desarrollo de técnicas de entrenamiento y evaluación. También ofrecen asesoramiento sobre la gestión del estrés, ayudan a los trabajadores e individuos a prevenir o controlar el estrés.
En el ámbito del cambio empresarial, los psicólogos laborales pueden ayudar a diseñar una nueva estructura de gestión o la contratación de personal nuevo, u otras posibilidades de mejora.
- Contratación y selección de personal.
- Gestión de personal.
- Mejora del rendimiento de cada trabajador.
- Entorno de trabajo y ergonomía.
- Cambio empresarial/organizacional
- Consultoría.
- Investigación en el entorno laboral.
- Resolución de conflictos.
- Coaching
- Otras funciones afines.
En la gestión de personal, pueden recomendar el mejor tipo de sistema de gestión para la empresa. Pueden establecer sistemas de evaluación para el beneficio del personal y de la gestión, mediante distintas técnicas de evaluación.
Los psicólogos laborales también pueden mejorar el rendimiento de un trabajador mediante el desarrollo de técnicas de entrenamiento y evaluación. También ofrecen asesoramiento sobre la gestión del estrés, ayudan a los trabajadores e individuos a prevenir o controlar el estrés.
En el ámbito del cambio empresarial, los psicólogos laborales pueden ayudar a diseñar una nueva estructura de gestión o la contratación de personal nuevo, u otras posibilidades de mejora.
Perfil profesional de un Psicólogo laboral
Para ser psicólogo laboral se necesita:
- Afán investigador.
- Un fuerte interés por la forma de pensar y actuar de los niños.
- Un enfoque lógico y metódico para la resolución de problemas.
- Excelentes habilidades de comunicación y habilidades interpersonales.
- Adoptar un trato tranquilo y profesional en todo momento.
- La capacidad de comunicar los resultados de sus investigaciones, incluso en forma de informes escritos.
- Habilidades de trabajo en equipo, para trabajar junto con otros profesionales.
- El respeto estricto de la confidencialidad de sus clientes.
- Conocimientos psicológicos para entender el comportamiento desde un punto de vista científico.
- científica.
- Un buen oyente.
- Trabajar de forma lógica y sistemática.
- Paciente, objetivo y carente de prejuicios.
- Capaz de relacionarse con personas de todas las edades y de todos los entornos sociales.
- Capaz de establecer una relación de confianza y constructiva con los clientes.
- Comprometido a ayudar a las personas a transformar sus vidas de una manera positiva.
- Resistente y capaz de no verse superado por las dificultades con las que se encuentra.
- Capaz de alcanzar resultados en un corto período de tiempo, y trabajar con plazos estrictos.
Competencias y habilidades de un Psicólogo laboral
- Actitud positiva.
- Actualiza registros.
- Amable.
- Aptitudes para gestionar el tiempo.
- Aptitudes para la escucha.
- Aptitudes para negociar.
- Aptitudes para redactar informes.
- Bien organizado.
- Capacidad para ganarse la confianza de los demás.
- Capacidad para gestionar carga de trabajo.
- Capacidad para tener en cuenta y entender cómo se sienten las demás personas.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Capaz de interpretar situaciones.
- Capaz de mantener la calma bajo presión.
- Capaz de plantear preguntas con claridad.
- Capaz de plantear preguntas de manera objetiva.
- Capaz de tomar la iniciativa.
- Capaz de tratar con personas agresivas.
- Capaz de tratar con personas difíciles o demandantes.
- Capaz de valorar a las personas y analizar la información que dan.
- Destrezas en informática.
- Discreto.
- Dispuesto a trabajar con varios tipos de personas.
- Educado.
- Empático.
- Enfoque flexible.
- Enfoque profesional.
- Flexible.
- Habilidad para gestionar conflictos.
- Habilidad para resolver problemas.
- Habilidad para reunir datos.
- Habilidades comunicativas.
- Habilidades para la administración.
- Habilidades para presentar.
- Habilidades sociales.
- Interés en la manera de pensar y actuar de las personas.
- Mente inquisitiva.
- Meticuloso.
- Metódico.
- No es sentencioso.
- Objetivo.
- Observador.
- Paciente.
- Perseverante.
- Persistente.
- Rapidez de reflejos.
- Resistente.
- Responsable.
- Responsable.
- Resuelto.
- Sensato.
- Sentido del humor.
- Tolerante.
- Trabaja en equipo.