¿Qué es unPublicista?
Los publicistas son responsables del aspecto general de un anuncio publicitario, que puede aparecer en Internet, en los medios tecnológicos de última generación, en la televisión, en revistas o en carteles publicitarios, por ejemplo. Trabajan en estrecha colaboración con los copywriters para producir mensajes publicitarios creativos, atractivos y eficaces.
Funciones de un Publicista
Los publicistas son responsables de la aparición y la presentación de material publicitario impreso, Internet y anuncios de publicidad interactiva y de televisión.
En ocasiones, deben pensar ideas nuevas y creativas para diferentes tipos de publicidad, o también pueden trabajar solo en un área. Su especialización depende del tipo de agencia para la que trabajan, y de las necesidades del cliente.
El equipo creativo, trabaja a partir de unas directrices suministradas por el cliente o un planificador estratégico en la agencia. El informe proporcionado les da información sobre el producto, servicio o marca que el cliente desea promocionar, y sobre el público objetivo de la campaña.
El publicista debe producir una serie de posibles ideas de publicidad. Una vez aprobada por el cliente, transforma la idea general en el anuncio final.
En la elaboración de anuncios, el equipo creativo debe pensar en el contenido, que incluye títulos, lemas, texto e ilustraciones. También decide la apariencia visual, que se ve influenciada por factores como el uso del espacio, el color, los gráficos, el tipo de letra (tipografía) y la animación.
Aunque el diseño tiene que ser interesante, emocionante, atractivo o llamativo, el equipo creativo debe recordar que su objetivo principal es vender un producto y hacer llegar un mensaje.
Algunos publicistas diseñan una amplia variedad de material impreso. Pueden trabajar en anuncios de televisión y de Internet.
Los publicistas asisten a todas las reuniones de producción y supervisan la filmación y edición de cine y bandas sonoras. Puede que necesiten trabajar con agencias que proporcionen efectos especiales o imágenes generadas por ordenador y material de animación.
En ocasiones, deben pensar ideas nuevas y creativas para diferentes tipos de publicidad, o también pueden trabajar solo en un área. Su especialización depende del tipo de agencia para la que trabajan, y de las necesidades del cliente.
El equipo creativo, trabaja a partir de unas directrices suministradas por el cliente o un planificador estratégico en la agencia. El informe proporcionado les da información sobre el producto, servicio o marca que el cliente desea promocionar, y sobre el público objetivo de la campaña.
El publicista debe producir una serie de posibles ideas de publicidad. Una vez aprobada por el cliente, transforma la idea general en el anuncio final.
En la elaboración de anuncios, el equipo creativo debe pensar en el contenido, que incluye títulos, lemas, texto e ilustraciones. También decide la apariencia visual, que se ve influenciada por factores como el uso del espacio, el color, los gráficos, el tipo de letra (tipografía) y la animación.
Aunque el diseño tiene que ser interesante, emocionante, atractivo o llamativo, el equipo creativo debe recordar que su objetivo principal es vender un producto y hacer llegar un mensaje.
Algunos publicistas diseñan una amplia variedad de material impreso. Pueden trabajar en anuncios de televisión y de Internet.
Los publicistas asisten a todas las reuniones de producción y supervisan la filmación y edición de cine y bandas sonoras. Puede que necesiten trabajar con agencias que proporcionen efectos especiales o imágenes generadas por ordenador y material de animación.
Perfil profesional de un Publicista
Para ser publicista se necesita:
- Una gran creatividad e imaginación.
- Conocimientos de cultura artística y popular, como fuente de inspiración.
- Conocimientos de diseño gráfico, informática, fotografía y nuevos medios de comunicación.
- La capacidad de trabajar bajo presión.
- Habilidades comunicativas y de trabajo en equipo.
- Capacidad organizativa y capacidad de trabajar con plazos de entrega muy ajustados.
- Autoconfianza.
- Sentido del humor.
- La capacidad de trabajar con un presupuesto limitado.
- Ser observador y mostrar capacidad de prestar atención a los detalles.
Competencias y habilidades de un Publicista
- Bien organizado.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Capaz de prestar atención al detalle.
- Capaz de trabajar bajo presión.
- Capaz de trabajar con un presupuesto.
- Capaz de trabajar con vencimientos.
- Conocimientos de arte y de cultura popular.
- Conocimientos de diseño gráfico, informática, fotografía y nuevos medios de comunicación.
- Creativo.
- Diseña una amplia variedad de materiales.
- Elige a otros artistas observando muestras de su trabajo.
- Habilidades comunicativas.
- Imaginativo.
- Observador.
- Responsable del estilo general de la publicidad.
- Se le ocurren nuevas y creativas ideas.
- Seguro.
- Sentido del humor.
- Toma decisiones sobre cómo utilizar imágenes, el espacio, el color y el estilo.
- Trabaja estrechamente con redactores creativos.