¿Qué es unRecepcionista?

Los recepcionistas dan la bienvenida a los clientes u otro tipo de visitantes. Sentados o de pie tras un escritorio o mostrador, reciben a la gente cuando llega, y atienden las preguntas de los visitantes. También pueden tener otras funciones, por ejemplo, realizar el tratamiento de textos, concertar citas, preparar facturas, cobrar y responder a solicitudes de información hechas por teléfono o correo electrónico.

Funciones de un Recepcionista

La principal función del recepcionista es recibir el público a su llegada a la recepción del edificio.

Sus funciones varían de un puesto a otro, en función del tipo de empresa en la que trabajen, por ejemplo, una oficina, un hotel, un centro de salud, un departamento, una escuela o universidad, un edificio público, espacios de belleza, etc.

Dirigen a los visitantes a la persona a la que desean ver, responden a consultas (cara a cara, por teléfono y por correo electrónico), proporcionan información o toman nota de mensajes para el personal.

En una oficina, por ejemplo, los recepcionistas reciben a la gente a medida que ésta llega, y proporcionan a cada uno una tarjeta de identificación como visitante, si es preciso. Pueden señalar a los visitantes un asiento donde puedan esperar hasta que llegue el momento de su cita, o hasta que esté libre la persona a la que desean ver.

Algunos recepcionistas se encargan de que se sirva a los visitantes alguna bebida como agua, té y café.

Por ejemplo, los recepcionistas de dentistas, médicos y ópticos conciertan citas; algunos utilizan un sistema informatizado y algunos llaman al paciente cuando el médico o dentista ya puede visitarlos. A menudo manejan información confidencial. En cada ámbito adaptará las funciones a las necesidades del trabajo.

Los recepcionistas pueden encargarse de mantener ordenada la recepción.

Además de recibir y atender a los visitantes, los recepcionistas pueden tener otras varias funciones, entre ellas:
  • reservar las salas de reuniones
  • cobrar
  • realizar el tratamiento de textos
  • llevar archivos
  • clasificación y envío de cartas y correspondencia
  • atender una centralita informatizada
  • hacer fotocopias
Algunos recepcionistas llevan uniforme si así lo precisa la empresa.

Perfil profesional de un Recepcionista

Para ser recepcionista, se debe tener:
  • Apariencia elegante.
  • Actitud amable, eficiente y servicial.
  • Gran capacidad comunicativa, incluyendo lenguaje claro y actitud profesional al teléfono.
  • Buenas dotes de organización.
  • Interés por el trabajo de la empresa, lo que facilitará poder pasar de inmediato las preguntas a la persona adecuada.
  • Ser capaz de mantenerse tranquilo y cortés, pero firme bajo presión.
  • Conocimientos básicos de teclado de TIC.
  • Capacidad de tratar con equipos de oficina como fotocopiadoras y centralitas telefónicas.
Posiblemente sea preciso tener conocimientos básicos de de contabilidad para el cálculo de las facturas y tratar con cobros y dinero. Puede que sea necesario manejar información confidencial. La capacidad de hablar un idioma extranjero puede resultar útil, especialmente para los recepcionistas de hotel.

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