¿Qué es unTrabajadores en cuidado de personas?
Los trabajadores en cuidado de personas trabajan con personas que necesitan asistencia para llevar a cabo las tareas de su hogar. El motivo puede deberse a enfermedades, problemas de salud mental, incapacidad física o dificultades de aprendizaje. Puede atender también a niños y niñas que requieren una atención en su domicilio.
En función de las necesidades de los clientes, los trabajadores en cuidado de personas les permiten realizar las tareas del día a día, como la limpieza, vestirse y preparar la comida. También proporcionan asistencia social y emocional.
En función de las necesidades de los clientes, los trabajadores en cuidado de personas les permiten realizar las tareas del día a día, como la limpieza, vestirse y preparar la comida. También proporcionan asistencia social y emocional.
Funciones de un Trabajadores en cuidado de personas
Los trabajadores en cuidado de personas ayudan con el cuidado personal de aquellos que necesitan asistencia en sus hogares. El motivo puede deberse a enfermedades, incapacidad física o problemas relacionados con la edad. Incluye el cuidado de niños y niñas que requieran dicha asistencia en su domicilio.
El objetivo es que sus pacientes conserven la máxima independencia y calidad de vida. En la medida de lo posible, lo que esto significa es que habilitan a las personas en lugar de sólo ayudarlas. Buscan formas de mejorar o conservar la autosuficiencia de los pacientes y, asimismo, a preservar su dignidad.
Los trabajadores en cuidado de personas pueden visitar varios pacientes al día, dependiendo de los servicio que puedan ofrecer. Algunas personas necesitan ayuda intensiva, y en ocasiones, los trabajadores en cuidado de personas puede ser que vivan con el paciente que necesita asistencia las 24 horas.
Ayudan y asisten a una amplia variedad de personas, atendiendo a las necesidades específicas de cada uno de ellos.
El nivel de asistencia personal proporcionado por los trabajadores en cuidado de personas depende de las necesidades y posibilidades del paciente. En las visitas por la mañana, las primeras tareas pueden ser acompañar a los pacientes al baño, ayudarles en la ducha. Después les ayudan a vestirse, a prepararse el desayuno y a tomarlo.
Durante el día, realizan un número de tareas para hacer la vida de los pacientes lo más cómoda posible. Realizan labores como limpiar y acondicionar la casa, lavar la ropa, etc.
En una visita de tarde, pueden preparar la cena y ayudar a los pacientes a desvestirse e ir a la cama. También es una responsabilidad el recordar a los pacientes que se tomen la medicación.
Además de ayudar con tareas físicas, también proporcionan asistencia emocional y social a personas que, de otro modo, se sentirían solas y aisladas. Los trabajadores en cuidado de personas normalmente crean una relación de confianza y amistad con las personas a las que asisten. Las escuchan y hablan con ellas, tratan cualquier problema y preocupación.
Asimismo, ayudan a los pacientes a mantener el contacto con familiares, amigos y vecinos.
El objetivo es que sus pacientes conserven la máxima independencia y calidad de vida. En la medida de lo posible, lo que esto significa es que habilitan a las personas en lugar de sólo ayudarlas. Buscan formas de mejorar o conservar la autosuficiencia de los pacientes y, asimismo, a preservar su dignidad.
Los trabajadores en cuidado de personas pueden visitar varios pacientes al día, dependiendo de los servicio que puedan ofrecer. Algunas personas necesitan ayuda intensiva, y en ocasiones, los trabajadores en cuidado de personas puede ser que vivan con el paciente que necesita asistencia las 24 horas.
Ayudan y asisten a una amplia variedad de personas, atendiendo a las necesidades específicas de cada uno de ellos.
El nivel de asistencia personal proporcionado por los trabajadores en cuidado de personas depende de las necesidades y posibilidades del paciente. En las visitas por la mañana, las primeras tareas pueden ser acompañar a los pacientes al baño, ayudarles en la ducha. Después les ayudan a vestirse, a prepararse el desayuno y a tomarlo.
Durante el día, realizan un número de tareas para hacer la vida de los pacientes lo más cómoda posible. Realizan labores como limpiar y acondicionar la casa, lavar la ropa, etc.
En una visita de tarde, pueden preparar la cena y ayudar a los pacientes a desvestirse e ir a la cama. También es una responsabilidad el recordar a los pacientes que se tomen la medicación.
Además de ayudar con tareas físicas, también proporcionan asistencia emocional y social a personas que, de otro modo, se sentirían solas y aisladas. Los trabajadores en cuidado de personas normalmente crean una relación de confianza y amistad con las personas a las que asisten. Las escuchan y hablan con ellas, tratan cualquier problema y preocupación.
Asimismo, ayudan a los pacientes a mantener el contacto con familiares, amigos y vecinos.
Perfil profesional de un Trabajadores en cuidado de personas
Como trabajador en cuidado de personas, deberá:
- Tener paciencia y tacto, compasión y sentido del humor.
- Poseer excelentes habilidades interpersonales y de comunicación.
- Tener la habilidad de hablar y escuchar a personas de todos los niveles sociales.
- Facilitar ayuda y asistencia cuando las personas bajo su responsabilidad tienen preocupaciones o problemas emocionales.
- Tener consideración por las diferentes culturas y modos de vida.
- Apreciar y respetar el hecho de que está trabajando en el hogar de otra persona.
- Respetar el derecho de cada individuo a preservar su independencia y privacidad en la medida de lo posible
- Tratar a cada persona como a un individuo, con diferentes necesidades físicas y emocionales.
- Ser discreto y capaz de aliviar la vergüenza cuando ayuda a los pacientes con sus tareas personales, como lavarse o usar el baño.
Competencias y habilidades de un Trabajadores en cuidado de personas
- Actitud positiva.
- Amable.
- Aptitudes para gestionar el tiempo.
- Aptitudes para la escucha.
- Ayuda a los usuarios del servicio a ser lo más independientes posible.
- Bien organizado.
- Capacidad para ganarse la confianza de los demás.
- Capacidad para gestionar carga de trabajo.
- Capacidad para tener en cuenta y entender cómo se sienten las demás personas.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Capaz de identificar problemas.
- Capaz de interpretar situaciones.
- Capaz de mantener la calma bajo presión.
- Capaz de respetar a personas de todos los orígenes.
- Capaz de tratar con personas difíciles o demandantes.
- Compasivo.
- Comprometido.
- Conocimiento de los recursos locales.
- Discreto.
- Discreto.
- Dispuesto a trabajar con varios tipos de personas.
- Educado.
- Empático.
- Enfoque flexible.
- Enfoque práctico.
- Entregado.
- Estimula el aprendizaje y el desarrollo.
- Flexible.
- Habilidad para el manejo.
- Habilidad para gestionar conflictos.
- Habilidades comunicativas.
- Habilidades sociales.
- Licencia de manejo completa.
- Lidia con conductas difíciles.
- Lidia con conflictos.
- Lleva varios casos.
- Mantiene el lugar limpio y aseado.
- Meticuloso.
- No es sentencioso.
- Objetivo.
- Observador.
- Paciente.
- Perseverante.
- Persistente.
- Prepara comida.
- Proporciona ayuda y soporte en la realización de las tareas diarias.
- Proporciona ayuda.
- Proporciona cuidados básicos en función de las necesidades concretas del individuo.
- Realiza desplazamiento de ámbito local.
- Resistente.
- Respeto por la confidencialidad del usuario del servicio.
- Responsable.
- Responsable.
- Resuelto.
- Se enfrenta a situaciones difíciles.
- Sentido del humor.
- Tolerante.
- Trabaja con niños.
- Trabaja con personas con disminuciones físicas.
- Trabaja con personas con disminuciones psíquicas.
- Trabaja con personas mayores.
- Trabaja en equipo.
- Trabaja en horas fuera del horario habitual.
- Visita a los usuarios del servicio de la comunidad.
- Vive temporalmente con el usuario del servicio.