¿Qué es unVendedor de seguros?
Los vendedores de seguros venden paquetes de seguros a la población en general. Por lo general trabajan en una oficina de ventas o en un centro de llamadas y venta por teléfono. Organizan la recolección de pagos y atienden cualquier consulta de los clientes.
Funciones de un Vendedor de seguros
Los vendedores de seguros venden paquetes de seguros directo al público cliente. Puede ser requerido visitar al cliente para promover y explicar con detenimiento las facilidades que supondría la contratación de un seguro.
La cobertura del seguro está disponible para ayudar a los clientes que han sufrido pérdidas causadas por acontecimientos tales como el robo, accidente, incendio, enfermedad, etc. El cliente paga una cantidad regular de dinero (denominada prima) y recibe un contrato escrita con las disposiciones de la contratación. En él se establecen las condiciones en que la compañía de seguros ofrece una solución a modo de reparación, sustitución o reposición de elementos, etc.
En la redacción y disposición de los contratos se establece la obertura, la cancelación o la renovación del seguro, que el vendedor establecerá para facilitar la información al cliente.
Algunos vendedores de seguros se encargan de vender productos de seguros generales, tales como automóviles, viajes, hogar o seguros por accidente. El vendedor identifica las necesidades del cliente en materia de seguros, revisando los antecedentes, y determina dichas condiciones en función de la información previa que ha conseguido. Después, le explica los términos y condiciones y trata de venderle una póliza. El vendedor establece el cobro de los pagos y se ocupa de las consultas.
Pueden vender paquetes por teléfono o por correo o, cada vez más, a través de las operaciones gestionadas en un centro de contacto. Posteriormente, negocia con el cliente las condiciones, los riesgos, la cobertura y los pagos.
La cobertura del seguro está disponible para ayudar a los clientes que han sufrido pérdidas causadas por acontecimientos tales como el robo, accidente, incendio, enfermedad, etc. El cliente paga una cantidad regular de dinero (denominada prima) y recibe un contrato escrita con las disposiciones de la contratación. En él se establecen las condiciones en que la compañía de seguros ofrece una solución a modo de reparación, sustitución o reposición de elementos, etc.
En la redacción y disposición de los contratos se establece la obertura, la cancelación o la renovación del seguro, que el vendedor establecerá para facilitar la información al cliente.
Algunos vendedores de seguros se encargan de vender productos de seguros generales, tales como automóviles, viajes, hogar o seguros por accidente. El vendedor identifica las necesidades del cliente en materia de seguros, revisando los antecedentes, y determina dichas condiciones en función de la información previa que ha conseguido. Después, le explica los términos y condiciones y trata de venderle una póliza. El vendedor establece el cobro de los pagos y se ocupa de las consultas.
Pueden vender paquetes por teléfono o por correo o, cada vez más, a través de las operaciones gestionadas en un centro de contacto. Posteriormente, negocia con el cliente las condiciones, los riesgos, la cobertura y los pagos.
Perfil profesional de un Vendedor de seguros
Para ser vendedor de seguros se tendrá que:
- Disfrutar del trato con la gente.
- Tener autoconfianza.
- Disfrutar de trabajar como parte de un equipo, así como ser capaz de usar su propia iniciativa.
- Una personalidad brillante y extrovertida.
- Habilidades de persuasión, ya que la mayoría de los vendedores dependen de las comisiones de vendas para complementar sus salarios.
- Capacidad de escuchar a los clientes.
- Habilidades de comunicación escrita.
- Habilidades numéricas.
- Habilidades de TIC y de mecanografía.
- La capacidad de explicar la información de una manera clara.
Competencias y habilidades de un Vendedor de seguros
- Aptitudes para la comunicación escrita.
- Aptitudes para la escucha.
- Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Capaz de dar información.
- Capaz de tomar la iniciativa.
- Capaz de trabajar solo.
- Destrezas en informática.
- Establece el pago de primas.
- Explica los términos y condiciones de las pólizas a los clientes.
- Extrovertido.
- Habilidad en mecanografía.
- Habilidad para los números.
- Lidia con problemas y atiende reclamaciones o consultas.
- Persuasivo.
- Seguro.
- Trabaja en un centro de atención telefónica.
- Vende paquetes de seguros al público directamente.